Miércoles, Abril 24, 2024

Movilidad y crisis en grandes ciudades, por Jaime Sáez y Jorge Inostroza

LA TERCERA – Constatamos que las grandes ciudades están sometidas a un importante estrés urbano derivado de crisis de viviendas y localización, difícil accesibilidad a servicios, un deficiente uso del espacio público, traduciéndose todo esto en una fuerte congestión vehicular, afectando seriamente la movilidad sustentable de personas y de mercancías.

Entendemos por movilidad sustentable la necesidad de desplazamiento en un tiempo y costos razonables, minimizando efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas. Veredas, ciclovías, buses eléctricos y pistas exclusivas, ascensores, tranvías, teleféricos y trenes, son medios sustentables y disponibles.

Respecto de grandes áreas urbanas, están el Gran Valparaíso y Gran Concepción (más de 1 millón de habitantes), y luego emergen grandes conurbaciones (sobre 200.000). En suma, para más de 5,8 millones de habitantes y 12 ciudades tenemos grandes desafíos de movilidad sustentable.

Sin embargo y dado que no existe institucionalidad que integre esfuerzos desde el transporte (MTT), vivienda (Minvu), las obras (MOP), gobiernos regionales y municipios, es indispensable y urgente crear un espacio que se haga cargo de diseñar y ejecutar un plan de movilidad para cada gran ciudad.

Respecto de los recursos necesarios, cada ministerio y municipios cuentan con recursos sectoriales y es también posible contar con la participación de privados (concesiones). Por tanto, se requiere solo una efectiva coordinación en un Plan Integral y Sistémico de Movilidad.

El 2005, para el Gran Concepción, se creó y ejecutó un plan integral de transporte urbano (Biovías), lo que permitió coordinar e integrar a varios ministerios, municipios, universidades y actores privados, invirtiendo en plazos acotados, más de US$ 155 millones.

¿Qué nos impide ahora diseñar y ejecutar un plan de movilidad para 6 millones de personas? Estamos aún a tiempo, solo necesitamos acordarlo y ejecutarlo. Las personas, su calidad de vida y también la productividad, nos lo demandan.

Jaime Sáez Quiroz
Diputado y pdte. Comisión OO.PP. y Transportes

Jorge Inostroza Sánchez
Ex presidente Grupo EFE

Fuente: La Tercera, Lunes 16 de Mayo de 2022

LA TERCERA – Constatamos que las grandes ciudades están sometidas a un importante estrés urbano derivado de crisis de viviendas y localización, difícil accesibilidad a servicios, un deficiente uso del espacio público, traduciéndose todo esto en una fuerte congestión vehicular, afectando seriamente la movilidad sustentable de personas y de mercancías.

Entendemos por movilidad sustentable la necesidad de desplazamiento en un tiempo y costos razonables, minimizando efectos negativos sobre el entorno y la calidad de vida de las personas. Veredas, ciclovías, buses eléctricos y pistas exclusivas, ascensores, tranvías, teleféricos y trenes, son medios sustentables y disponibles.

Respecto de grandes áreas urbanas, están el Gran Valparaíso y Gran Concepción (más de 1 millón de habitantes), y luego emergen grandes conurbaciones (sobre 200.000). En suma, para más de 5,8 millones de habitantes y 12 ciudades tenemos grandes desafíos de movilidad sustentable.

Sin embargo y dado que no existe institucionalidad que integre esfuerzos desde el transporte (MTT), vivienda (Minvu), las obras (MOP), gobiernos regionales y municipios, es indispensable y urgente crear un espacio que se haga cargo de diseñar y ejecutar un plan de movilidad para cada gran ciudad.

Respecto de los recursos necesarios, cada ministerio y municipios cuentan con recursos sectoriales y es también posible contar con la participación de privados (concesiones). Por tanto, se requiere solo una efectiva coordinación en un Plan Integral y Sistémico de Movilidad.

El 2005, para el Gran Concepción, se creó y ejecutó un plan integral de transporte urbano (Biovías), lo que permitió coordinar e integrar a varios ministerios, municipios, universidades y actores privados, invirtiendo en plazos acotados, más de US$ 155 millones.

¿Qué nos impide ahora diseñar y ejecutar un plan de movilidad para 6 millones de personas? Estamos aún a tiempo, solo necesitamos acordarlo y ejecutarlo. Las personas, su calidad de vida y también la productividad, nos lo demandan.

Jaime Sáez Quiroz
Diputado y pdte. Comisión OO.PP. y Transportes

Jorge Inostroza Sánchez
Ex presidente Grupo EFE

Fuente: La Tercera, Lunes 16 de Mayo de 2022

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