Jueves, Octubre 10, 2024

Moreno augura “buen resultado” en rebaja de reajuste de autopistas y analiza propuestas

EL MERCURIO – Tras encabezar la reunión de exministros de Obras Públicas, en la que participaron figuras como Ricardo Lagos y Alberto Undurraga, el ministro Alfredo Moreno se refirió a la mesa de negociación que integran con los concesionarios de autopistas y que tiene como objetivo rebajar el reajuste a las tarifas anuales.
En mayo se inició la instancia, luego de que el Presidente Sebastián Piñera se comprometiera a disminuir el ajuste en el alza de los pórticos, mecanismo que se definió en 3,5% fijo anual más la variación del IPC.
Según Moreno, “hemos recibido propuestas de las autopistas, las estamos evaluando, y creo que vamos a tener un buen resultado para darlo a conocer oportunamente”.
Cumplir contratos
El ministro agregó que “lo importante aquí es tener un buen acuerdo. Estos son recursos importantes para que las personas no tengan que pagar un incremento tan sustantivo hacia adelante. Porque esto no es un cambio por una vez, sino que es un sistema de reajuste permanente que tienen los peajes de las autopistas urbanas”.
Si bien cuando convocó la mesa, el Presidente Piñera le solicitó al entonces ministro Juan Andrés Fontaine que lograra un acuerdo en 30 días, tras el cambio de gabinete no hay un plazo determinado.
Esto, porque, a juicio de Moreno, se debe “tener un buen acuerdo más que apresurarnos; estos son cambios de tarifas para el año que viene”. Agregó que la definición “requiere una negociación con quienes tienen las concesiones, de manera tal de cumplir los contratos”.
El año pasado el alza fue de 6,4%, y en 2017 de 5,4%. Mientras que entre 2006 y 2018 las tarifas subieron 97%, es decir, los valores de los pórticos casi se duplicaron.
Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), comentó que las empresas entregaron “las proposiciones de rebajas con sus respectivas condiciones”. Planteó que ese material “está siendo evaluado, pero, entendiendo que cada concesionaria tiene un contrato distinto, cuesta llegar a acuerdo, porque es caso a caso”.

Fuente: El Mercurio, Miércoles 21 de Agosto de 2019

EL MERCURIO – Tras encabezar la reunión de exministros de Obras Públicas, en la que participaron figuras como Ricardo Lagos y Alberto Undurraga, el ministro Alfredo Moreno se refirió a la mesa de negociación que integran con los concesionarios de autopistas y que tiene como objetivo rebajar el reajuste a las tarifas anuales.
En mayo se inició la instancia, luego de que el Presidente Sebastián Piñera se comprometiera a disminuir el ajuste en el alza de los pórticos, mecanismo que se definió en 3,5% fijo anual más la variación del IPC.
Según Moreno, “hemos recibido propuestas de las autopistas, las estamos evaluando, y creo que vamos a tener un buen resultado para darlo a conocer oportunamente”.
Cumplir contratos
El ministro agregó que “lo importante aquí es tener un buen acuerdo. Estos son recursos importantes para que las personas no tengan que pagar un incremento tan sustantivo hacia adelante. Porque esto no es un cambio por una vez, sino que es un sistema de reajuste permanente que tienen los peajes de las autopistas urbanas”.
Si bien cuando convocó la mesa, el Presidente Piñera le solicitó al entonces ministro Juan Andrés Fontaine que lograra un acuerdo en 30 días, tras el cambio de gabinete no hay un plazo determinado.
Esto, porque, a juicio de Moreno, se debe “tener un buen acuerdo más que apresurarnos; estos son cambios de tarifas para el año que viene”. Agregó que la definición “requiere una negociación con quienes tienen las concesiones, de manera tal de cumplir los contratos”.
El año pasado el alza fue de 6,4%, y en 2017 de 5,4%. Mientras que entre 2006 y 2018 las tarifas subieron 97%, es decir, los valores de los pórticos casi se duplicaron.
Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), comentó que las empresas entregaron “las proposiciones de rebajas con sus respectivas condiciones”. Planteó que ese material “está siendo evaluado, pero, entendiendo que cada concesionaria tiene un contrato distinto, cuesta llegar a acuerdo, porque es caso a caso”.

Fuente: El Mercurio, Miércoles 21 de Agosto de 2019

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