Jueves, Diciembre 5, 2024

MOP ultima estudios de concesión Ruta Metropolitana de Puerto Montt y licitación quedará en manos de nuevo gobierno

EL MERCURIO – Durante el año pasado, el proyecto Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt, comenzó a ser socializado con la comunidad local, debido a que se trata de una obra que tendrá un importante impacto en el entorno urbano, al considerar una intervención vial entre Puerto Varas y el Aeropuerto El Tepual.

En ese período, agrupaciones de vecinos mostraron su disconformidad con esta iniciativa privada, declarada de `interés público` por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por lo que fue incorporada a la agenda 2014-2020 de la Dirección General de Concesiones (DGC).

A pesar de esa manifiesta oposición, lejos de retroceder, la propuesta sigue su curso y ya definen propuestas de plazos para su ejecución.

El coordinador subrogante de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Urzúa, explicó que ese proyecto “está terminando sus estudios de proposición, los que esperamos estén resueltos, a más tardar, en el mes de marzo”.

Con esa etapa resuelta, esos análisis serán sometidos a una fase de aprobación, para dar paso a la elaboración de las bases de licitación, al mismo tiempo de gestionar ese trámite ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República “para un llamado de licitación, con suerte, durante el primer semestre de este año; o a más tardar en el segundo semestre”.

Aseguró que a pesar del rechazo inicial de la comunidad, no tienen contemplado frenar o descartar el proyecto. Aunque deslizó la posibilidad que una decisión en tal sentido pueda adoptar la futura administración. “Terminados estos estudios, a la autoridad en su momento le corresponderá proceder a la licitación”, dijo.

Proceso Constructivo

El también jefe de la División de Proyectos de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ratificó que dada la envergadura de estos trabajos, su ejecución se debe realizar por etapas, ya que “el impacto que produce es muy alto”, añadió.

Sobre el proceso constructivo, explicó que ello será normado durante la elaboración de las bases de licitación, pero también forma parte de la oferta de los licitantes.

En materia de la fecha en que comenzarían estas faenas, Urzúa sostuvo que ese plazo suele quedar resuelto tras el llamado a licitación.

“Lo normal es que después de esa etapa se realice un proceso de seis meses para recibir ofertas; después hay uno de adjudicación y uno de un año de elaboración de los estudios de ingeniería definitivo, para definir el comienzo de la construcción. O sea, estamos hablando del año 2021”, apuntó.

Rechazo de Vecinos

Al hacer presente que esta propuesta de inversión no ha sido bien recibida por vecinos, el coordinador (s) de Concesiones expuso que sigue adelante el proceso de participación ciudadana, de acuerdo al desarrollo de los estudios previos.

No obstante, hizo saber que ese proceso se realizará “formalmente, una vez que se lance el proceso de licitación y que se haga públicamente ese proceso. Lo que hemos realizado hasta el momento es una participación ciudadana temprana, que sirve para orientar el desarrollo del proyecto”.

Ante las aprensiones de los pobladores, Urzúa aseguró que “jamás vamos a hacer un proyecto (que vaya) en contra de la comunidad. La idea es que las obras públicas sirvan a la comunidad”.

Y ante la queja de vecinos de Alerce, que advierten que es más urgente mejorar la actual ruta que une la Ciudad Satélite con el centro de Puerto Montt, el coordinador (s) comentó que dada la cercanía del cambio de Gobierno, “las autoridades que asuman podrán analizar las distintas alternativas. A nosotros nos correspondió analizar la que fue presentada en su momento, se procedió a su análisis y que -de hecho- fue declarada de interés público por el Gobierno anterior”.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Martes 20 de Febrero de 2019

EL MERCURIO – Durante el año pasado, el proyecto Concesión Vial Autopista Metropolitana de Puerto Montt, comenzó a ser socializado con la comunidad local, debido a que se trata de una obra que tendrá un importante impacto en el entorno urbano, al considerar una intervención vial entre Puerto Varas y el Aeropuerto El Tepual.

En ese período, agrupaciones de vecinos mostraron su disconformidad con esta iniciativa privada, declarada de `interés público` por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por lo que fue incorporada a la agenda 2014-2020 de la Dirección General de Concesiones (DGC).

A pesar de esa manifiesta oposición, lejos de retroceder, la propuesta sigue su curso y ya definen propuestas de plazos para su ejecución.

El coordinador subrogante de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Urzúa, explicó que ese proyecto “está terminando sus estudios de proposición, los que esperamos estén resueltos, a más tardar, en el mes de marzo”.

Con esa etapa resuelta, esos análisis serán sometidos a una fase de aprobación, para dar paso a la elaboración de las bases de licitación, al mismo tiempo de gestionar ese trámite ante el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República “para un llamado de licitación, con suerte, durante el primer semestre de este año; o a más tardar en el segundo semestre”.

Aseguró que a pesar del rechazo inicial de la comunidad, no tienen contemplado frenar o descartar el proyecto. Aunque deslizó la posibilidad que una decisión en tal sentido pueda adoptar la futura administración. “Terminados estos estudios, a la autoridad en su momento le corresponderá proceder a la licitación”, dijo.

Proceso Constructivo

El también jefe de la División de Proyectos de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, ratificó que dada la envergadura de estos trabajos, su ejecución se debe realizar por etapas, ya que “el impacto que produce es muy alto”, añadió.

Sobre el proceso constructivo, explicó que ello será normado durante la elaboración de las bases de licitación, pero también forma parte de la oferta de los licitantes.

En materia de la fecha en que comenzarían estas faenas, Urzúa sostuvo que ese plazo suele quedar resuelto tras el llamado a licitación.

“Lo normal es que después de esa etapa se realice un proceso de seis meses para recibir ofertas; después hay uno de adjudicación y uno de un año de elaboración de los estudios de ingeniería definitivo, para definir el comienzo de la construcción. O sea, estamos hablando del año 2021”, apuntó.

Rechazo de Vecinos

Al hacer presente que esta propuesta de inversión no ha sido bien recibida por vecinos, el coordinador (s) de Concesiones expuso que sigue adelante el proceso de participación ciudadana, de acuerdo al desarrollo de los estudios previos.

No obstante, hizo saber que ese proceso se realizará “formalmente, una vez que se lance el proceso de licitación y que se haga públicamente ese proceso. Lo que hemos realizado hasta el momento es una participación ciudadana temprana, que sirve para orientar el desarrollo del proyecto”.

Ante las aprensiones de los pobladores, Urzúa aseguró que “jamás vamos a hacer un proyecto (que vaya) en contra de la comunidad. La idea es que las obras públicas sirvan a la comunidad”.

Y ante la queja de vecinos de Alerce, que advierten que es más urgente mejorar la actual ruta que une la Ciudad Satélite con el centro de Puerto Montt, el coordinador (s) comentó que dada la cercanía del cambio de Gobierno, “las autoridades que asuman podrán analizar las distintas alternativas. A nosotros nos correspondió analizar la que fue presentada en su momento, se procedió a su análisis y que -de hecho- fue declarada de interés público por el Gobierno anterior”.

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Fuente: El Mercurio, Martes 20 de Febrero de 2019

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