Martes, Abril 23, 2024

MOP: Tiempos de viaje entre Huechuraba y La Reina caerán de 45 a 15 mins. en hora punta

EL MERCURIO – Con la primera de 14 etapas, que permitirá construir el futuro viaducto y túnel La Pirámide, ayer se dio inicio formal a la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), la obra de 9,1 kilómetros que permitirá completar la circunvalación con vías concesionadas.

Este tramo, que atraviesa la zona oriente, donde se concentra la mayor cantidad de automóviles de Santiago, había pasado más de una década entre anuncios y estudios. Mientras se prolongaban los trámites, Américo Vespucio entre La Reina y Huechuraba se convirtió en una especie de “tapón”, donde se estrangulaban los flujos de 1.500 autos que provenían de las autopistas Vespucio Norte y Sur.

Hoy atravesar el tramo entre Ciudad Empresarial (Huechuraba) y Príncipe de Gales (La Reina) toma entre 45 minutos y más de una hora. El proyecto concesionado busca revertir esa pérdida de tiempo dramáticamente. Según comprometió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el viaje a 80 km/h por el tramo tomará “entre siete y ocho minutos” en hora valle y cerca de 15 en hora punta.

El tiempo de viaje es menor al que se estimaba, por ejemplo, en 2003 para la Costanera Norte. En la época se anticipaban 12 minutos de viaje entre Lo Barnechea y el centro. También se calculaban 11 minutos de viaje entre el aeropuerto y el centro. Hoy tal trayecto demora, según el tráfico, hasta 20 minutos.

De acuerdo a estimaciones de la concesionaria AVO (OHL y Sacyr), hacia 2025 habrá 5.081 vehículos en ambos sentidos, en la hora punta mañana. En la punta tarde circularán, en promedio, 4.284.

En costos, AVO I demandará una inversión de US$ 939 millones, más de US$ 200 millones más que los US$ 700 millones que cuesta la construcción del puente sobre el canal Chacao.

La obra será financiada por un subsidio estatal de US$ 250 millones y préstamos de la banca. Según el gerente general de AVO, Fernando Vergara, no requerirá la emisión de bonos. Esa inversión será compensada por un peaje de $1.000 por recorrer por completo la autopista, el segundo más alto del sistema tras los $1.450 que costará, en hora punta, Américo Vespucio Oriente II (Príncipe de Gales-Los Presidentes).

Disputa por el parque

Aunque tanto el MOP como la concesionaria siguen comprometiendo la entrega de la obra a fines de 2021, aún resta por zanjar la disputa entre el Ministerio de Transportes y los vecinos, el municipio de Vitacura y la misma concesionaria. Mientras la cartera defiende la construcción de una pista de buses central, que flanquea el parque y deja solo una pista para autos, Vitacura y AVO defienden el proyecto referencial, que no consideraba la vía exclusiva para buses, lo que permitía una mayor superficie para el parque.

El presidente de la comisión de urbanismo del concejo municipal de Vitacura, Maximiliano del Real, añade otras diferencias. “La autopista debería tener una conexión con autopistas existentes o avenidas importantes, y no cometer el error de generar salidas frente a un semáforo”. También dice que el Parque Vespucio “es un hito importante, un área verde que queremos conservar”.

El gerente de AVO dijo que los cambios generaron un alza de costo en relación con el proyecto referencial.

El ministro Undurraga afirmó que existe la disposición al diálogo para zanjar las diferencias, y descartó que para tener que aprobar un eventual cambio al proyecto aprobado se deba tramitar una nueva resolución de calificación ambiental.

Además, aún se espera el fallo de la Corte de Apelaciones sobre un recurso de protección interpuesto en contra del proyecto por parte del Palacio Riesco.

De acuerdo al gerente de AVO, el proyecto debería ejecutarse dentro del plazo, por lo que no existiría riesgo de que se tope con el término de obras de AVO II, el tramo adjudicado al grupo Costanera, que estaría listo en 2022. Por cláusula contractual, ese tramo final de la circunvalación no puede operar mientras no se termine AVO I.

Avance
AVO estima un 12% de avance este año, en La Pirámide, el túnel minero y parte del túnel bajo el Parque Vespucio.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Martes 27 de febrero de 2018

EL MERCURIO – Con la primera de 14 etapas, que permitirá construir el futuro viaducto y túnel La Pirámide, ayer se dio inicio formal a la construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente I (AVO I), la obra de 9,1 kilómetros que permitirá completar la circunvalación con vías concesionadas.

Este tramo, que atraviesa la zona oriente, donde se concentra la mayor cantidad de automóviles de Santiago, había pasado más de una década entre anuncios y estudios. Mientras se prolongaban los trámites, Américo Vespucio entre La Reina y Huechuraba se convirtió en una especie de “tapón”, donde se estrangulaban los flujos de 1.500 autos que provenían de las autopistas Vespucio Norte y Sur.

Hoy atravesar el tramo entre Ciudad Empresarial (Huechuraba) y Príncipe de Gales (La Reina) toma entre 45 minutos y más de una hora. El proyecto concesionado busca revertir esa pérdida de tiempo dramáticamente. Según comprometió el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el viaje a 80 km/h por el tramo tomará “entre siete y ocho minutos” en hora valle y cerca de 15 en hora punta.

El tiempo de viaje es menor al que se estimaba, por ejemplo, en 2003 para la Costanera Norte. En la época se anticipaban 12 minutos de viaje entre Lo Barnechea y el centro. También se calculaban 11 minutos de viaje entre el aeropuerto y el centro. Hoy tal trayecto demora, según el tráfico, hasta 20 minutos.

De acuerdo a estimaciones de la concesionaria AVO (OHL y Sacyr), hacia 2025 habrá 5.081 vehículos en ambos sentidos, en la hora punta mañana. En la punta tarde circularán, en promedio, 4.284.

En costos, AVO I demandará una inversión de US$ 939 millones, más de US$ 200 millones más que los US$ 700 millones que cuesta la construcción del puente sobre el canal Chacao.

La obra será financiada por un subsidio estatal de US$ 250 millones y préstamos de la banca. Según el gerente general de AVO, Fernando Vergara, no requerirá la emisión de bonos. Esa inversión será compensada por un peaje de $1.000 por recorrer por completo la autopista, el segundo más alto del sistema tras los $1.450 que costará, en hora punta, Américo Vespucio Oriente II (Príncipe de Gales-Los Presidentes).

Disputa por el parque

Aunque tanto el MOP como la concesionaria siguen comprometiendo la entrega de la obra a fines de 2021, aún resta por zanjar la disputa entre el Ministerio de Transportes y los vecinos, el municipio de Vitacura y la misma concesionaria. Mientras la cartera defiende la construcción de una pista de buses central, que flanquea el parque y deja solo una pista para autos, Vitacura y AVO defienden el proyecto referencial, que no consideraba la vía exclusiva para buses, lo que permitía una mayor superficie para el parque.

El presidente de la comisión de urbanismo del concejo municipal de Vitacura, Maximiliano del Real, añade otras diferencias. “La autopista debería tener una conexión con autopistas existentes o avenidas importantes, y no cometer el error de generar salidas frente a un semáforo”. También dice que el Parque Vespucio “es un hito importante, un área verde que queremos conservar”.

El gerente de AVO dijo que los cambios generaron un alza de costo en relación con el proyecto referencial.

El ministro Undurraga afirmó que existe la disposición al diálogo para zanjar las diferencias, y descartó que para tener que aprobar un eventual cambio al proyecto aprobado se deba tramitar una nueva resolución de calificación ambiental.

Además, aún se espera el fallo de la Corte de Apelaciones sobre un recurso de protección interpuesto en contra del proyecto por parte del Palacio Riesco.

De acuerdo al gerente de AVO, el proyecto debería ejecutarse dentro del plazo, por lo que no existiría riesgo de que se tope con el término de obras de AVO II, el tramo adjudicado al grupo Costanera, que estaría listo en 2022. Por cláusula contractual, ese tramo final de la circunvalación no puede operar mientras no se termine AVO I.

Avance
AVO estima un 12% de avance este año, en La Pirámide, el túnel minero y parte del túnel bajo el Parque Vespucio.

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Fuente: El Mercurio, Martes 27 de febrero de 2018

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