Miércoles, Mayo 12, 2021

MOP reformula plan quinquenal de concesiones y suma tranvía al aeropuerto

DIARIO FINANCIERO – Un plan con un tono más ambicioso es el que sacó a relucir el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en plena exposición de sus prioridades en la comisión del sector en el Senado. Según las primeras estimaciones del MOP, se contempla concesionar 34 proyectos entre 2018 y 2022, totalizando una inversión de US$ 10.332 millones.

Aunque es un cronograma aun en análisis, el plan de la actual administración destaca por incorporar nuevas obras, descartar algunas y cambiar el año de licitación de otras tanto.

El ajuste más llamativo es que el gobierno incluyó el concurso para construir un tranvía desde Pajaritos al Aeropuerto de Santiago, el que se espera llamar a licitación el primer semestre de 2022, haciendo un claro guiño al debate que se desató en las últimas semanas respecto a este medio de transporte a raíz de la propuesta de la franco-belga Engie.

El cronograma tuvo cambios respecto al plan quinquenal presentado casi a fines del gobierno anterior. Por ejemplo, el Teleférico Valparaíso verá un retraso en su llamado a licitación, desde el 2021 al segundo semestre de 2022.

Por el contrario, el Teleférico Alto Hospicio-Iquique, que se había sugerido licitar en 2022, la cartera del economista apostó por adelantarla al primer semestre de 2021.

Otro que sufrió cambios fue el Embalse Murallas Viejas (Región de Coquimbo), que se corrió desde 2018 a 2019.

El programa indicativo de licitaciones de este año contempla seis proyectos, dos relicitaciones y cuatro nuevos contratos, por US$ 2.154 millones. En este grupo destaca el denominado Camino de la Fruta (que recibirá ofertas en julio), la Ruta 5 Los Vilos-La Serena, el embalse Catemu, que recibirá propuestas el próximo mes, y la ruta Santiago-Farellones, que está programada para recibir oferentes en agosto.

Ya el próximo año saldrían a escena siete proyectos: tres relicitaciones y cuatro nuevos contratos con una inversión de US$ 1.224 millones.

Aquí se contempla la Ruta Metropolitana de Puerto Montt, cuyo llamado de licitación se realizaría el segundo semestre de 2019.

En 2020 se estipulan siete proyectos con una inversión de US$ 3.091 millones; el 2021 se serán otros siete con recursos por US$ 2.094 millones, y el 2022 una cartera de siete iniciativas más por US$ 1.769 millones.

Licitar proyectos con permiso ambiental
Uno de los objetivos que pretende impulsar Fontaine en su gestión es fortalecer las concesiones como herramienta de financiamiento y operación eficiente de obras.

Ese énfasis lo instaló en su primer cara a cara con la comisión del Senado, donde dedicó unos minutos para expresar una observación sobre las formas de licitación que vienen del gobierno anterior.

“En general hacia futuro -pero todavía no lo podemos hacer porque significaría paralizar el avance del programa- preferimos que la tramitación medioambiental la haga el propio MOP, que es el titular de esta obra pública. Y en caso en que sea el concesionario, al menos que el concesionario sí sea bastante apoyado por el propio MOP en la tramitación”, sostuvo.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Viernes 13 de abril de 2018

DIARIO FINANCIERO – Un plan con un tono más ambicioso es el que sacó a relucir el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en plena exposición de sus prioridades en la comisión del sector en el Senado. Según las primeras estimaciones del MOP, se contempla concesionar 34 proyectos entre 2018 y 2022, totalizando una inversión de US$ 10.332 millones.

Aunque es un cronograma aun en análisis, el plan de la actual administración destaca por incorporar nuevas obras, descartar algunas y cambiar el año de licitación de otras tanto.

El ajuste más llamativo es que el gobierno incluyó el concurso para construir un tranvía desde Pajaritos al Aeropuerto de Santiago, el que se espera llamar a licitación el primer semestre de 2022, haciendo un claro guiño al debate que se desató en las últimas semanas respecto a este medio de transporte a raíz de la propuesta de la franco-belga Engie.

El cronograma tuvo cambios respecto al plan quinquenal presentado casi a fines del gobierno anterior. Por ejemplo, el Teleférico Valparaíso verá un retraso en su llamado a licitación, desde el 2021 al segundo semestre de 2022.

Por el contrario, el Teleférico Alto Hospicio-Iquique, que se había sugerido licitar en 2022, la cartera del economista apostó por adelantarla al primer semestre de 2021.

Otro que sufrió cambios fue el Embalse Murallas Viejas (Región de Coquimbo), que se corrió desde 2018 a 2019.

El programa indicativo de licitaciones de este año contempla seis proyectos, dos relicitaciones y cuatro nuevos contratos, por US$ 2.154 millones. En este grupo destaca el denominado Camino de la Fruta (que recibirá ofertas en julio), la Ruta 5 Los Vilos-La Serena, el embalse Catemu, que recibirá propuestas el próximo mes, y la ruta Santiago-Farellones, que está programada para recibir oferentes en agosto.

Ya el próximo año saldrían a escena siete proyectos: tres relicitaciones y cuatro nuevos contratos con una inversión de US$ 1.224 millones.

Aquí se contempla la Ruta Metropolitana de Puerto Montt, cuyo llamado de licitación se realizaría el segundo semestre de 2019.

En 2020 se estipulan siete proyectos con una inversión de US$ 3.091 millones; el 2021 se serán otros siete con recursos por US$ 2.094 millones, y el 2022 una cartera de siete iniciativas más por US$ 1.769 millones.

Licitar proyectos con permiso ambiental
Uno de los objetivos que pretende impulsar Fontaine en su gestión es fortalecer las concesiones como herramienta de financiamiento y operación eficiente de obras.

Ese énfasis lo instaló en su primer cara a cara con la comisión del Senado, donde dedicó unos minutos para expresar una observación sobre las formas de licitación que vienen del gobierno anterior.

“En general hacia futuro -pero todavía no lo podemos hacer porque significaría paralizar el avance del programa- preferimos que la tramitación medioambiental la haga el propio MOP, que es el titular de esta obra pública. Y en caso en que sea el concesionario, al menos que el concesionario sí sea bastante apoyado por el propio MOP en la tramitación”, sostuvo.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 13 de abril de 2018

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