Viernes, Abril 26, 2024

MOP publica decreto en Diario Oficial y CHEC se queda formalmente con concesión embalse Las Palmas

EL MERCURIO – Este viernes fue formalmente adjudicado el contrato de concesión del embalse Las Palmas, el cual quedó en manos de China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), primera empresa con base en el gigante asiático en ingresar al sistema de concesiones de infraestructura chileno.

La formalización se concretó con la publicación del decreto en el Diario Oficial, hito por el que se esperaba desde hace algunos meses.

CHEC era el virtual ganador desde el 18 de enero, fecha en que se conocieron las ofertas económicas por el proyecto hidráulico de UF 3.880.000 (unos US$ 169 millones).

En dicha ceremonia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló que el grupo aventajó con holgura a sus competidoras, las chilenas Icafal-Conpax-Belfi, la española Sacyr, el grupo luso-chileno Mota-Engil/Besalco y la también hispana Acciona.

El proyecto considera la habilitación de un tranque cuyo principal objetivo será asegurar y permitir el riego de la zona media y baja de la cuenca del valle del río Petorca.

Las Palmas contempla la construcción de dos muros, uno principal de tipo CFRD (Concrete Face Rockfill Dam), que se define como un muro de enrocados y/o gravas permeables, compactado con una pantalla de hormigón en el paramento de aguas arriba, de 560 m de largo y 70 m de altura aproximada, y un muro secundario de 110 m de largo y 10 m de altura aproximada. Además, considera un canal alimentador de 57 km que permitirá la conducción de aguas desde la cuenca del río Petorca hasta el embalse, permitiendo aumentar los recursos hídricos que es posible almacenar.

El tranque contempla entre sus principales obras anexas, las obras de desvío, de toma, de desagüe de fondo, de entrega a riego, obras de entrega del caudal ecológico y de evacuación. Por otra parte, contempla como obras complementarias obligatorias, entre otras, el canal alimentador y bocatoma, las variantes a las rutas E-37 y E-315, los caminos de operación y acceso a las obras y las estaciones de control.

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Fuente: El Mercurio, Viernes 4 de mayo de 2018

EL MERCURIO – Este viernes fue formalmente adjudicado el contrato de concesión del embalse Las Palmas, el cual quedó en manos de China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), primera empresa con base en el gigante asiático en ingresar al sistema de concesiones de infraestructura chileno.

La formalización se concretó con la publicación del decreto en el Diario Oficial, hito por el que se esperaba desde hace algunos meses.

CHEC era el virtual ganador desde el 18 de enero, fecha en que se conocieron las ofertas económicas por el proyecto hidráulico de UF 3.880.000 (unos US$ 169 millones).

En dicha ceremonia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló que el grupo aventajó con holgura a sus competidoras, las chilenas Icafal-Conpax-Belfi, la española Sacyr, el grupo luso-chileno Mota-Engil/Besalco y la también hispana Acciona.

El proyecto considera la habilitación de un tranque cuyo principal objetivo será asegurar y permitir el riego de la zona media y baja de la cuenca del valle del río Petorca.

Las Palmas contempla la construcción de dos muros, uno principal de tipo CFRD (Concrete Face Rockfill Dam), que se define como un muro de enrocados y/o gravas permeables, compactado con una pantalla de hormigón en el paramento de aguas arriba, de 560 m de largo y 70 m de altura aproximada, y un muro secundario de 110 m de largo y 10 m de altura aproximada. Además, considera un canal alimentador de 57 km que permitirá la conducción de aguas desde la cuenca del río Petorca hasta el embalse, permitiendo aumentar los recursos hídricos que es posible almacenar.

El tranque contempla entre sus principales obras anexas, las obras de desvío, de toma, de desagüe de fondo, de entrega a riego, obras de entrega del caudal ecológico y de evacuación. Por otra parte, contempla como obras complementarias obligatorias, entre otras, el canal alimentador y bocatoma, las variantes a las rutas E-37 y E-315, los caminos de operación y acceso a las obras y las estaciones de control.

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Fuente: El Mercurio, Viernes 4 de mayo de 2018

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