Martes, Enero 31, 2023

MOP prepara “plan de política tarifaria” que unifica precio del peaje: incluye traspaso de excedentes entre concesionarias

EL MERCURIO ON LINE – El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció la intención de implementar, con miras al 2023, un plan nacional de política tarifaria de los peajes, que permita unificar el costo de transitar por las rutas concesionadas del país.

“Hoy día la tarifa del peaje no es igual en todo Chile. Hay lugares más baratos cerca de Santiago, ya que pasan muchos vehículos, y otros más caros, como la ruta del Itata, para acceder a Concepción. Y todos los chilenos tenemos que tener el mismo trato por parte del Estado y que el peaje sea igual para todos”, afirmó el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.

De hecho, no descartó que “si es necesario ajustarlo para abajo, será necesario en ese sentido”. Así, esta surte de “justicia social”, buscará estar presente en los “siguientes contratos de concesiones”; por lo tanto, no se aplicará para los contratos actuales, sino que en las relicitaciones.

“Es verdad que los peajes son un poco más caros, pero nosotros estamos trabajando para que sea justo y no podemos implementarlo de un día para otro. Si hacemos una rebaja, significa que el Estado debe pagar ese costo, y también tenemos importantes urgencias que cumplir y responder como Gobierno en salud y educación, por ejemplo”, acotó García.

El titular del MOP recalcó que “para nosotros no es una carretera en sí la que tiene que determinar el peaje en su propia rentabilidad”, y aunque es ese el marco legal que hoy rige como criterio para las concesiones, es precisamente “lo que queremos cambiar”.

En esa línea, planteó que a su juicio “tiene que haber cierta solidaridad entre todas las rutas, de manera que algunas generan excedentes y otras generan pérdidas. Lo importante es que el valor por el peaje en Chile sea igual para todos. No puede ser que la ruta en si misma sea el modelo de negocios, sino que la conectividad en Chile. No es la suma de concesiones las que determina el valor del peaje, sino que una mirada del país completo”.

Asimismo, apuntó que “es perfectamente factible” que las concesionarias que generan excedentes traspasen estos montos a las que generan pérdidas, pero se debe realizar de manera progresiva.

Fin de semana largo: sin “peaje a luca”

Para este fin de semana largo, la cartera contempla que salgan del orden de 350 mil vehículos, un poco menos que el periodo de feriado más interferiado que algunas personas tuvieron la semana pasada. Por eso, no se implementará el famoso “peaje a luca”, y las medidas estarás concentradas en el retorno del día martes, con el 3×1, es decir, tres vías de retorno en las rutas 68 y 78; mientras que en el túnel El Melón la ruta será sólo de regreso a la Región Metropolitana.

Según detalló el ministro, el foco ha estado centrado en los protocolos para enfrentar emergencias viales, especialmente las congestiones generadas por accidentes, los que han dejado una tasa de muertes para este año se ha incrementado en un 25% respecto a años anteriores.

“El cálculo es del acumulado del año, no sólo en carreteras, sino que también en caminos secundarios y ciudades. Hoy tenemos una conducción un poco más temeraria de muchos los conductores, andan mucho más rápido, no respetan necesariamente las normas de tránsito y eso expone a quien conduce, a sus pasajeros y al resto de los vehículos”, planteó el ministro García.

En concreto, el plan elaborado junto a Carabineros se centra en el diseño de desvíos frente a una congestión severa, los que pueden ser en vías anexas, caleteras, “o si fuera necesario, romper la mediana, que es la que separa una de la otra para poder hacer pasar los vehículos”, dijo la autoridad.

Asimismo, se ha estrechado la coordinación entre el MOP, las concesionarias y Carabineros para actuar frente a los accidentes. “Si hay un accidente con resultado de muerte, requiere un trabajo policial mandatado por la fiscalía que puede alcanzar las cuatro horas”, por lo que ante ese escenario se implementarán medidas frente al resto del vehículos para poder desviarlos lo antes posible.

Fuente: El Mercurio On Line, Viernes 24 de Junio de 2022

EL MERCURIO ON LINE – El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció la intención de implementar, con miras al 2023, un plan nacional de política tarifaria de los peajes, que permita unificar el costo de transitar por las rutas concesionadas del país.

“Hoy día la tarifa del peaje no es igual en todo Chile. Hay lugares más baratos cerca de Santiago, ya que pasan muchos vehículos, y otros más caros, como la ruta del Itata, para acceder a Concepción. Y todos los chilenos tenemos que tener el mismo trato por parte del Estado y que el peaje sea igual para todos”, afirmó el secretario de Estado en conversación con Radio Universo.

De hecho, no descartó que “si es necesario ajustarlo para abajo, será necesario en ese sentido”. Así, esta surte de “justicia social”, buscará estar presente en los “siguientes contratos de concesiones”; por lo tanto, no se aplicará para los contratos actuales, sino que en las relicitaciones.

“Es verdad que los peajes son un poco más caros, pero nosotros estamos trabajando para que sea justo y no podemos implementarlo de un día para otro. Si hacemos una rebaja, significa que el Estado debe pagar ese costo, y también tenemos importantes urgencias que cumplir y responder como Gobierno en salud y educación, por ejemplo”, acotó García.

El titular del MOP recalcó que “para nosotros no es una carretera en sí la que tiene que determinar el peaje en su propia rentabilidad”, y aunque es ese el marco legal que hoy rige como criterio para las concesiones, es precisamente “lo que queremos cambiar”.

En esa línea, planteó que a su juicio “tiene que haber cierta solidaridad entre todas las rutas, de manera que algunas generan excedentes y otras generan pérdidas. Lo importante es que el valor por el peaje en Chile sea igual para todos. No puede ser que la ruta en si misma sea el modelo de negocios, sino que la conectividad en Chile. No es la suma de concesiones las que determina el valor del peaje, sino que una mirada del país completo”.

Asimismo, apuntó que “es perfectamente factible” que las concesionarias que generan excedentes traspasen estos montos a las que generan pérdidas, pero se debe realizar de manera progresiva.

Fin de semana largo: sin “peaje a luca”

Para este fin de semana largo, la cartera contempla que salgan del orden de 350 mil vehículos, un poco menos que el periodo de feriado más interferiado que algunas personas tuvieron la semana pasada. Por eso, no se implementará el famoso “peaje a luca”, y las medidas estarás concentradas en el retorno del día martes, con el 3×1, es decir, tres vías de retorno en las rutas 68 y 78; mientras que en el túnel El Melón la ruta será sólo de regreso a la Región Metropolitana.

Según detalló el ministro, el foco ha estado centrado en los protocolos para enfrentar emergencias viales, especialmente las congestiones generadas por accidentes, los que han dejado una tasa de muertes para este año se ha incrementado en un 25% respecto a años anteriores.

“El cálculo es del acumulado del año, no sólo en carreteras, sino que también en caminos secundarios y ciudades. Hoy tenemos una conducción un poco más temeraria de muchos los conductores, andan mucho más rápido, no respetan necesariamente las normas de tránsito y eso expone a quien conduce, a sus pasajeros y al resto de los vehículos”, planteó el ministro García.

En concreto, el plan elaborado junto a Carabineros se centra en el diseño de desvíos frente a una congestión severa, los que pueden ser en vías anexas, caleteras, “o si fuera necesario, romper la mediana, que es la que separa una de la otra para poder hacer pasar los vehículos”, dijo la autoridad.

Asimismo, se ha estrechado la coordinación entre el MOP, las concesionarias y Carabineros para actuar frente a los accidentes. “Si hay un accidente con resultado de muerte, requiere un trabajo policial mandatado por la fiscalía que puede alcanzar las cuatro horas”, por lo que ante ese escenario se implementarán medidas frente al resto del vehículos para poder desviarlos lo antes posible.

Fuente: El Mercurio On Line, Viernes 24 de Junio de 2022

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