Jueves, Junio 20, 2024

MOP por tren Santiago-Valparaíso: «Son obras que superan una administración de gobierno»

RADIO AGRICULTURA – «La primera dificultad es la prioridad política que se le da al proyecto, es una iniciativa que estuvo en la administración anterior pero que no avanzó, lo que hace que estemos parados en este proceso. Lo que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric es darle total prioridad, eso es lo que estamos haciendo como MOP», partió diciendo la autoridad.

«Tenemos las herramientas para ejecutarlo, vamos a avanzar con los estudios necesarios de manera que esto de verdad, de una vez por todas, sea una realidad y pasemos de la etapa de diagnóstico a la etapa de los hechos», añadió.

De todas formas el ministro fue claro en pedir paciencia respecto a los plazos que podría implicar esta iniciativa.

«Un proyecto de esta envergadura es un proyecto de Estado, como tenemos otros en el país, como fue la construcción de la Ruta 5, el puente de Chacao, el mismo aeropuerto de Santiago, son obras que superan una administración de Gobierno. Nuestra responsabilidad es impulsarlo con decisión», explicó García.

En ese sentido el titular de la cartera detalló que «durante este año nosotros vamos a definir el trazado del tren y luego haremos rápidamente los estudios para que durante la administración del Presidente Boric se liciten las obras».

«Las obras debieran estar operativas del orden del 2030, que es un periodo bastante corto pensando no solamente en lo que se ha esperado para atrás, sino también en la envergadura que significa el contrato de una de las obras más grandes de concesiones de nuestro país.

En este contexto el ministro fue categórico en remarcar que «si bien hay iniciativas privadas que quieren participar en el tema del tren, esto es un proyecto de Estado, por lo tanto es el Gobierno el que define por donde va el tren en función de los intereses públicos y los privados se suman».

«Es una obra que va a requerir inversión internacional, no solamente nacional, son proyectos de gran envergadura a nivel de América Latina, lo que nos pone también a la vanguardia en conectividad», destacó.

Ver artículo

Fuente: Radio Agricultura, Martes 7 de Junio de 2022

RADIO AGRICULTURA – «La primera dificultad es la prioridad política que se le da al proyecto, es una iniciativa que estuvo en la administración anterior pero que no avanzó, lo que hace que estemos parados en este proceso. Lo que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric es darle total prioridad, eso es lo que estamos haciendo como MOP», partió diciendo la autoridad.

«Tenemos las herramientas para ejecutarlo, vamos a avanzar con los estudios necesarios de manera que esto de verdad, de una vez por todas, sea una realidad y pasemos de la etapa de diagnóstico a la etapa de los hechos», añadió.

De todas formas el ministro fue claro en pedir paciencia respecto a los plazos que podría implicar esta iniciativa.

«Un proyecto de esta envergadura es un proyecto de Estado, como tenemos otros en el país, como fue la construcción de la Ruta 5, el puente de Chacao, el mismo aeropuerto de Santiago, son obras que superan una administración de Gobierno. Nuestra responsabilidad es impulsarlo con decisión», explicó García.

En ese sentido el titular de la cartera detalló que «durante este año nosotros vamos a definir el trazado del tren y luego haremos rápidamente los estudios para que durante la administración del Presidente Boric se liciten las obras».

«Las obras debieran estar operativas del orden del 2030, que es un periodo bastante corto pensando no solamente en lo que se ha esperado para atrás, sino también en la envergadura que significa el contrato de una de las obras más grandes de concesiones de nuestro país.

En este contexto el ministro fue categórico en remarcar que «si bien hay iniciativas privadas que quieren participar en el tema del tren, esto es un proyecto de Estado, por lo tanto es el Gobierno el que define por donde va el tren en función de los intereses públicos y los privados se suman».

«Es una obra que va a requerir inversión internacional, no solamente nacional, son proyectos de gran envergadura a nivel de América Latina, lo que nos pone también a la vanguardia en conectividad», destacó.

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Fuente: Radio Agricultura, Martes 7 de Junio de 2022

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