Sábado, Diciembre 7, 2024

MOP podría instalar plazas de peaje en futuras dobles vías de acceso a Valdivia

EL MERCURIO – Con molestia reaccionaron autoridades de Valdivia luego de que en su última visita a la Región de Los Ríos, el entonces ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestara que se podría incluir el pago de peajes en los nuevos accesos a Valdivia, que consisten en dos dobles vías para llegar desde el norte y el sur a la ciudad fluvial. Un anhelado proyecto para los valdivianos, que podría iniciar su construcción en 2021.

La molestia se funda en el hecho de que el año pasado el mismo ministerio confirmó que ambas carreteras no iban a contar con casetas de cobros, en base a un compromiso adquirido con la comunidad luego de las 33 mil firmas que logró reunir en 2011 el movimiento ciudadano “Valdivia sin peaje”.

Sin embargo, en San José de la Mariquina Undurraga anunció que el proyecto -cuyo costo bordearía los US$ 450 millones- “tiene forma, valores y plazo”, y que “se va a licitar asociado con la Ruta 5 Sur en el tramo Gorbea-Río Bueno”. Esta última obra de 172 km será entregada a un privado, que además tendrá la misión de construir los accesos a la ciudad del Calle Calle, con lo cual estas carreteras se incorporarán al plan quinquenal de concesiones del Estado. En cuanto a las casetas de cobro, dijo que “el peaje fundamental será en la Ruta 5 Sur y puede haber un peaje de salida, más bien marginal”.

Ante esto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, mostró su rechazo a cualquier tipo de cobro: “Dicen que será un costo marginal, pero no sabemos concretamente a qué se refiere con eso”. Añadió que “incluir peajes afectaría directamente a las miles de personas que diariamente viajan desde y hacia la ciudad”.

Antes de su salida del cargo, el ex seremi de Obras Públicas en Los Ríos Jorge Alvial explicó que los estudios de tarificación recién concluirán en 2019, por lo que calificó esta polémica “como anticipada y generada por falta de información”. “Estos estudios se desarrollan con lo que la región pidió, lo que el Consejo de Concesiones aprobó, que es que este proyecto se realice con una integración tarifaria con el actual modelo de tarifas que existe en la Ruta 5 Sur con los dos peajes troncales que hay, de manera de no incluir nuevos peajes”, dijo.

El diputado Iván Flores (DC) llamó a la claridad y recordó que “aquí se había hablado en términos populistas de que todo debía ser sin peajes, gratis y que lo pague el Estado, y la verdad es que eso no es viable. Por eso hay una decisión tomada para licitar la concesión de la Ruta 5 Sur”.

En Los Ríos, como en todo el país, aún no se nombran los seremis, y no fue posible obtener una versión sobre este tema.

INICIATIVA
Actualmente se realiza el estudio de tarificación. En 2021 se iniciaría su construcción.

US$ 450
millones costaría este proyecto, el cual será concesionado a privados.

33 mil
firmas reunió el movimiento “Valdivia sin peaje”.

172 km
tienen combinados los accesos norte y sur a la ciudad.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Viernes 16 de marzo de 2018

EL MERCURIO – Con molestia reaccionaron autoridades de Valdivia luego de que en su última visita a la Región de Los Ríos, el entonces ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestara que se podría incluir el pago de peajes en los nuevos accesos a Valdivia, que consisten en dos dobles vías para llegar desde el norte y el sur a la ciudad fluvial. Un anhelado proyecto para los valdivianos, que podría iniciar su construcción en 2021.

La molestia se funda en el hecho de que el año pasado el mismo ministerio confirmó que ambas carreteras no iban a contar con casetas de cobros, en base a un compromiso adquirido con la comunidad luego de las 33 mil firmas que logró reunir en 2011 el movimiento ciudadano “Valdivia sin peaje”.

Sin embargo, en San José de la Mariquina Undurraga anunció que el proyecto -cuyo costo bordearía los US$ 450 millones- “tiene forma, valores y plazo”, y que “se va a licitar asociado con la Ruta 5 Sur en el tramo Gorbea-Río Bueno”. Esta última obra de 172 km será entregada a un privado, que además tendrá la misión de construir los accesos a la ciudad del Calle Calle, con lo cual estas carreteras se incorporarán al plan quinquenal de concesiones del Estado. En cuanto a las casetas de cobro, dijo que “el peaje fundamental será en la Ruta 5 Sur y puede haber un peaje de salida, más bien marginal”.

Ante esto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, mostró su rechazo a cualquier tipo de cobro: “Dicen que será un costo marginal, pero no sabemos concretamente a qué se refiere con eso”. Añadió que “incluir peajes afectaría directamente a las miles de personas que diariamente viajan desde y hacia la ciudad”.

Antes de su salida del cargo, el ex seremi de Obras Públicas en Los Ríos Jorge Alvial explicó que los estudios de tarificación recién concluirán en 2019, por lo que calificó esta polémica “como anticipada y generada por falta de información”. “Estos estudios se desarrollan con lo que la región pidió, lo que el Consejo de Concesiones aprobó, que es que este proyecto se realice con una integración tarifaria con el actual modelo de tarifas que existe en la Ruta 5 Sur con los dos peajes troncales que hay, de manera de no incluir nuevos peajes”, dijo.

El diputado Iván Flores (DC) llamó a la claridad y recordó que “aquí se había hablado en términos populistas de que todo debía ser sin peajes, gratis y que lo pague el Estado, y la verdad es que eso no es viable. Por eso hay una decisión tomada para licitar la concesión de la Ruta 5 Sur”.

En Los Ríos, como en todo el país, aún no se nombran los seremis, y no fue posible obtener una versión sobre este tema.

INICIATIVA
Actualmente se realiza el estudio de tarificación. En 2021 se iniciaría su construcción.

US$ 450
millones costaría este proyecto, el cual será concesionado a privados.

33 mil
firmas reunió el movimiento “Valdivia sin peaje”.

172 km
tienen combinados los accesos norte y sur a la ciudad.

Ver artículo

Fuente: El Mercurio, Viernes 16 de marzo de 2018

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