Jueves, Abril 18, 2024

MOP planea en enero adjudicar red austral de aeropuertos para Punta Arenas y Aysén

EL MERCURIO – Un eje relevante en materia de transporte es mejorar los aeropuertos y aeródromos del país. Esto, como consecuencia del alza que ha tenido el tráfico aéreo —local e internacional—, lo que ha dejado en evidencia la necesidad de reforzar este tipo de infraestructura.
Para avanzar en esas metas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el 17 de agosto pasado el llamado a licitación de la denominada Red Aeroportuaria Austral, que considera la construcción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, Región de Magallanes, y del aeródromo de Balmaceda, en Coyhaique, Región de Aysén.
Según el subsecretario Lucas Palacios, estos proyectos se enmarcan en que en los últimos años se ha “democratizado este tipo de transporte y el Estado no puede quedarse atrás: tiene que habilitar las capacidades de infraestructura necesarias para ofrecer los servicios a la mayor cantidad de personas”.
La iniciativa contempla una inversión de cerca de US$ 162 millones y un plazo de concesión de entre 15 y 20 años.
Características
Las mejoras para el complejo de Punta Arenas incluirán una ampliación de 6.471 m{+2} a 16.014 m{+2}, es decir, 138% más de capacidad, lo que permitirá atender a 2,1 millones de pasajeros anuales. También contempla nuevos estacionamientos para vehículos, ya que aumentará de 441 a 578 plazas.
Mientras, en el caso del aeródromo de Balmaceda, se ampliará de 2.400 m{+2} a 12.391 m{+2}, para recibir a 1,4 millones de personas al año. En el caso de los aparcamientos, a los 173 cupos actuales se sumarán otros 99.
Respecto de los plazos, en octubre y noviembre se recibirán las ofertas económicas y en enero se adjudicarán. La intención es que ambas infraestructuras estén operativas en 2024.
El subsecretario destaca que en el diseño se considerará a los pueblos originarios.“Por ejemplo, en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, estamos incorporando la cultura selknam; queremos recuperar esa identidad”, explica.
Para Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el plan de aeropuertos que implementa el Gobierno “es un buen programa porque Chile es un país muy largo que no puede depender solo de uno o dos modos de transporte, especialmente en la zona sur”.
Añade que “aprovechar un modelo de concesiones para abordar dos infraestructuras es un camino óptimo para tener aeropuertos que, en conjunto, pueden generar buenos ingresos”.

Cambios en Nuevo Pudahuel
A cuatro años de que partiera la concesión del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), la empresa a cargo de la ampliación y operación, Nuevo Pudahuel, presentará cambios importantes en su organigrama a partir de la próxima semana.
Esto porque el actual gerente general, Nicolas Claude, dejará el cargo, el cual será asumido por Xavier Lortat-Jacob, quien hoy se desempeña como gerente técnico de la firma.
La modificación se fundamenta en un acuerdo que tienen las firmas que forman parte de Nuevo Pudahuel —Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni— y que considera la rotación en los puestos gerenciales dentro de las concesiones de aeropuertos que tienen a nivel mundial.
Así, el objetivo es que se mantenga la continuidad del proyecto que Lortat-Jacob conoce y maneja, puesto que desde el inicio se ha encargado del área técnica y de ampliación que se desarrolla en AMB.
Se espera que en el primer semestre de 2021 esté operativo el futuro terminal internacional. Nuevo Pudahuel administrará el aeropuerto de Santiago hasta 2035.
Fuente: El Mercurio, Martes 27 de Agosto de 2019

EL MERCURIO – Un eje relevante en materia de transporte es mejorar los aeropuertos y aeródromos del país. Esto, como consecuencia del alza que ha tenido el tráfico aéreo —local e internacional—, lo que ha dejado en evidencia la necesidad de reforzar este tipo de infraestructura.
Para avanzar en esas metas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el 17 de agosto pasado el llamado a licitación de la denominada Red Aeroportuaria Austral, que considera la construcción, ampliación y mejoramiento del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, Región de Magallanes, y del aeródromo de Balmaceda, en Coyhaique, Región de Aysén.
Según el subsecretario Lucas Palacios, estos proyectos se enmarcan en que en los últimos años se ha “democratizado este tipo de transporte y el Estado no puede quedarse atrás: tiene que habilitar las capacidades de infraestructura necesarias para ofrecer los servicios a la mayor cantidad de personas”.
La iniciativa contempla una inversión de cerca de US$ 162 millones y un plazo de concesión de entre 15 y 20 años.
Características
Las mejoras para el complejo de Punta Arenas incluirán una ampliación de 6.471 m{+2} a 16.014 m{+2}, es decir, 138% más de capacidad, lo que permitirá atender a 2,1 millones de pasajeros anuales. También contempla nuevos estacionamientos para vehículos, ya que aumentará de 441 a 578 plazas.
Mientras, en el caso del aeródromo de Balmaceda, se ampliará de 2.400 m{+2} a 12.391 m{+2}, para recibir a 1,4 millones de personas al año. En el caso de los aparcamientos, a los 173 cupos actuales se sumarán otros 99.
Respecto de los plazos, en octubre y noviembre se recibirán las ofertas económicas y en enero se adjudicarán. La intención es que ambas infraestructuras estén operativas en 2024.
El subsecretario destaca que en el diseño se considerará a los pueblos originarios.“Por ejemplo, en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, estamos incorporando la cultura selknam; queremos recuperar esa identidad”, explica.
Para Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el plan de aeropuertos que implementa el Gobierno “es un buen programa porque Chile es un país muy largo que no puede depender solo de uno o dos modos de transporte, especialmente en la zona sur”.
Añade que “aprovechar un modelo de concesiones para abordar dos infraestructuras es un camino óptimo para tener aeropuertos que, en conjunto, pueden generar buenos ingresos”.

Cambios en Nuevo Pudahuel
A cuatro años de que partiera la concesión del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), la empresa a cargo de la ampliación y operación, Nuevo Pudahuel, presentará cambios importantes en su organigrama a partir de la próxima semana.
Esto porque el actual gerente general, Nicolas Claude, dejará el cargo, el cual será asumido por Xavier Lortat-Jacob, quien hoy se desempeña como gerente técnico de la firma.
La modificación se fundamenta en un acuerdo que tienen las firmas que forman parte de Nuevo Pudahuel —Groupe ADP, VINCI Airports y Astaldi Concessioni— y que considera la rotación en los puestos gerenciales dentro de las concesiones de aeropuertos que tienen a nivel mundial.
Así, el objetivo es que se mantenga la continuidad del proyecto que Lortat-Jacob conoce y maneja, puesto que desde el inicio se ha encargado del área técnica y de ampliación que se desarrolla en AMB.
Se espera que en el primer semestre de 2021 esté operativo el futuro terminal internacional. Nuevo Pudahuel administrará el aeropuerto de Santiago hasta 2035.
Fuente: El Mercurio, Martes 27 de Agosto de 2019

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