LA TERCERA – Un año cumplió abierto al público el Puente Cau Cau de Valdivia, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lo habilitara para el paso de tráfico liviano y de ciclistas. El viaducto no se había podido inaugurar por fallas constructivas que impidieron “izar” sus brazos, aunque el proyecto había sido concebido inicialmente como basculante.
El Cau Cau, calificado en un documental de Discovery Channel como un “horror de cálculo”, cambió su fama en los últimos 12 meses. Según la Intendencia de Los Ríos, desde su apertura han circulado sobre él un total de 1,8 millones de automóviles, lo que ha permitido desplazamientos más breves a los valdivianos entre lugares distantes, como Niebla y el centro de la ciudad. Además, ha abierto sus brazos 13 veces para que crucen embarcaciones.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que hoy se trabaja en una habilitación definitiva del Cau Cau: “La idea es que esté como originalmente fue diseñado, es decir, un puente basculante”. Así, en julio pasado la cartera abrió una convocatoria (que se cierra este martes) para que empresas participen en un proceso de precalificación, pues se requieren firmas con experiencia para la presentación de ofertas respecto de la reparación definitiva del puente.
“La licitación de las obras para una conservación completa de la estructura tiene que quedar resuelta el último trimestre de este año”, anunció Palacios. El objetivo es reemplazar el mecanismo de levante y rehabilitar el sistema eléctrico, inversión que ascendería a alrededor de $ 6.000 millones. “Con ello, el Cau Cau quedará con una vida útil de 50 años”, precisó el subsecretario.
La autoridad añadió que el sistema que actualmente iza los brazos corresponde a gatas hidráulicas, operadas manualmente. Palacios agregó que la reparación es necesaria debido a que reemplazar la infraestructura “era mucho más caro e implicaba desarmar la obra”.
Según el gobierno, la rehabilitación del puente durará alrededor de un año, pero no implicaría su cierre, pues las obras se harán en la parte inferior. Por ahora, el sistema de levante provisorio del Cau Cau tiene un costo de $ 39 millones mensuales.
Conectividad
Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, señaló que ha sido positiva la apertura del puente: “El mayor aporte es la descongestión vehicular, porque ahora hay una opción de no pasar, por ejemplo, por el Puente Pedro de Valdivia, lo que generaba tacos muy demorosos y le restaba dinamismo a la zona”.
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, coincide con que la existencia del puente permite conectar una ciudad “que registra un enorme crecimiento inmobiliario, de turismo y otras inversiones”.
Añadió que la ciudad ha sido elegida en diversos estudios como una de las que poseen mejor calidad de vida en el sur del país: “Pienso que esto se debe a que ha mejorado enormemente su conectividad con la apertura provisoria del puente, que ha sido un aporte”.
Fuente: La Tercera, Lunes 02 de Septiembre de 2019
MOP licitará este año reparación del Puente Cau Cau
LA TERCERA – Un año cumplió abierto al público el Puente Cau Cau de Valdivia, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lo habilitara para el paso de tráfico liviano y de ciclistas. El viaducto no se había podido inaugurar por fallas constructivas que impidieron “izar” sus brazos, aunque el proyecto había sido concebido inicialmente como basculante.
El Cau Cau, calificado en un documental de Discovery Channel como un “horror de cálculo”, cambió su fama en los últimos 12 meses. Según la Intendencia de Los Ríos, desde su apertura han circulado sobre él un total de 1,8 millones de automóviles, lo que ha permitido desplazamientos más breves a los valdivianos entre lugares distantes, como Niebla y el centro de la ciudad. Además, ha abierto sus brazos 13 veces para que crucen embarcaciones.
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que hoy se trabaja en una habilitación definitiva del Cau Cau: “La idea es que esté como originalmente fue diseñado, es decir, un puente basculante”. Así, en julio pasado la cartera abrió una convocatoria (que se cierra este martes) para que empresas participen en un proceso de precalificación, pues se requieren firmas con experiencia para la presentación de ofertas respecto de la reparación definitiva del puente.
“La licitación de las obras para una conservación completa de la estructura tiene que quedar resuelta el último trimestre de este año”, anunció Palacios. El objetivo es reemplazar el mecanismo de levante y rehabilitar el sistema eléctrico, inversión que ascendería a alrededor de $ 6.000 millones. “Con ello, el Cau Cau quedará con una vida útil de 50 años”, precisó el subsecretario.
La autoridad añadió que el sistema que actualmente iza los brazos corresponde a gatas hidráulicas, operadas manualmente. Palacios agregó que la reparación es necesaria debido a que reemplazar la infraestructura “era mucho más caro e implicaba desarmar la obra”.
Según el gobierno, la rehabilitación del puente durará alrededor de un año, pero no implicaría su cierre, pues las obras se harán en la parte inferior. Por ahora, el sistema de levante provisorio del Cau Cau tiene un costo de $ 39 millones mensuales.
Conectividad
Roberto Paredes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, señaló que ha sido positiva la apertura del puente: “El mayor aporte es la descongestión vehicular, porque ahora hay una opción de no pasar, por ejemplo, por el Puente Pedro de Valdivia, lo que generaba tacos muy demorosos y le restaba dinamismo a la zona”.
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, coincide con que la existencia del puente permite conectar una ciudad “que registra un enorme crecimiento inmobiliario, de turismo y otras inversiones”.
Añadió que la ciudad ha sido elegida en diversos estudios como una de las que poseen mejor calidad de vida en el sur del país: “Pienso que esto se debe a que ha mejorado enormemente su conectividad con la apertura provisoria del puente, que ha sido un aporte”.
Fuente: La Tercera, Lunes 02 de Septiembre de 2019