Jueves, Abril 18, 2024

MOP licita estudio clave de la concesión Talca – Chillán

LA DISCUSIÓN – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició un concurso público que tiene como finalidad desarrollar el estudio y expropiaciones vinculadas a la relicitación de la concesión del tramo de la Ruta 5 Sur Talca-Chillán.

Entre los objetivos específicos que se persiguen figura sumar antecedentes que permitan determinar una solución integral y analizar mecanismos de financiamiento para la vía de 193 kilómetros.

La entidad estatal requiere ”un estudio que ponga a disposición del MOP antecedentes relativos al estudio de diseño y de expropiaciones que permitirán definir los montos de inversión del proyecto y las obras que serán parte del proyecto a licitar a través del sistema de concesiones”.

El MOP plantea en las bases que la primera licitación de la ruta se inició el año 1998 y consistió en la ejecución, conservación y explotación de la autopista de doble calzada logrando ampliar la capacidad de la carretera.

Tras casi 20 años el organismo estatal necesita modelar el proyecto definitivo que mejore los niveles de servicio de la infraestructura para atender a los cambios que se han producido.

El tramo actual pasa por “15 comunas pertenecientes a la VII Región del Maule y cinco comunas de la XVI Región de Ñuble”. En el caso de costos el MOP no define las cifras, pues el valor será de cargo de los proponentes.

El plazo de la consultoría que está solicitando el organismo gubernamental es de 240 días, el que regirá desde el plazo de adjudicación del contrato.

Hay que considerar que de manera paralela el MOP está realizando diversos estudios que le permitirán disponer de antecedentes para que la consultora seleccionada diseñe las obras finales.

Está en desarrollo un Estudio de Demanda y Evaluación Social de la concesión para definir y evaluar alternativas de trazado.

Se suma el estudio de ingeniería básica que “entregará el levantamiento aerotransportado topográfico, la mecánica de suelos para el diseño de enlaces desnivelados, pasarelas peatonales, calzadas nuevas, entre otros.

Adicionalmente, se encuentra en avance el Estudio Territorial con Participación Ciudadana cuyo fin es definir y proponer las obras de mejoramiento de la Ruta 5 Sur.

Por último figura el Estudio de Rehabilitación pavimento nuevos y conservación de pavimentos que definirá el estado de la carpeta de rodado.

Ver artículo

Fuente: La Discusión, Martes 2 de Enero de 2018

LA DISCUSIÓN – El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició un concurso público que tiene como finalidad desarrollar el estudio y expropiaciones vinculadas a la relicitación de la concesión del tramo de la Ruta 5 Sur Talca-Chillán.

Entre los objetivos específicos que se persiguen figura sumar antecedentes que permitan determinar una solución integral y analizar mecanismos de financiamiento para la vía de 193 kilómetros.

La entidad estatal requiere ”un estudio que ponga a disposición del MOP antecedentes relativos al estudio de diseño y de expropiaciones que permitirán definir los montos de inversión del proyecto y las obras que serán parte del proyecto a licitar a través del sistema de concesiones”.

El MOP plantea en las bases que la primera licitación de la ruta se inició el año 1998 y consistió en la ejecución, conservación y explotación de la autopista de doble calzada logrando ampliar la capacidad de la carretera.

Tras casi 20 años el organismo estatal necesita modelar el proyecto definitivo que mejore los niveles de servicio de la infraestructura para atender a los cambios que se han producido.

El tramo actual pasa por “15 comunas pertenecientes a la VII Región del Maule y cinco comunas de la XVI Región de Ñuble”. En el caso de costos el MOP no define las cifras, pues el valor será de cargo de los proponentes.

El plazo de la consultoría que está solicitando el organismo gubernamental es de 240 días, el que regirá desde el plazo de adjudicación del contrato.

Hay que considerar que de manera paralela el MOP está realizando diversos estudios que le permitirán disponer de antecedentes para que la consultora seleccionada diseñe las obras finales.

Está en desarrollo un Estudio de Demanda y Evaluación Social de la concesión para definir y evaluar alternativas de trazado.

Se suma el estudio de ingeniería básica que “entregará el levantamiento aerotransportado topográfico, la mecánica de suelos para el diseño de enlaces desnivelados, pasarelas peatonales, calzadas nuevas, entre otros.

Adicionalmente, se encuentra en avance el Estudio Territorial con Participación Ciudadana cuyo fin es definir y proponer las obras de mejoramiento de la Ruta 5 Sur.

Por último figura el Estudio de Rehabilitación pavimento nuevos y conservación de pavimentos que definirá el estado de la carpeta de rodado.

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Fuente: La Discusión, Martes 2 de Enero de 2018

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