Jueves, Junio 24, 2021

MOP inicia licitación para ampliar el aeropuerto de Arica

LA TERCERA – Las obras que deberá construir la futura concesionaria, implica el aumento de 2 a 5 puentes de embarque, la expansión de los estacionamientos para vehículos y aeronaves, y la construcción de una torre de control y un edificio corporativo para los servicios de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC).

Una ampliación que duplicará la capacidad actual del aeropuerto internacional Chacalluta, es lo que promete el nuevo proceso de concesionamiento del terminal aéreo nortino, según lo anunció el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine al iniciar su visita a Arica.

El secretario de Estado confirmó que desde el 21 de septiembre está abierto el segundo proceso de concesionamiento de este recinto. “Esta es mi primera visita a la Región de Arica y Parinacota. La licitación de la gran ampliación del aeropuerto, significa duplicar la capacidad de metros cuadrados de terminales, con una mayor capacidad para recibir más pasajeros y para atenderlos con mucho mayor comodidad que hoy”, indicó el secretario de Estado.

Las obras que deberá construir la futura concesionaria, implica el aumento de 2 a 5 puentes de embarque, la expansión de los estacionamientos para vehículos y aeronaves, y la construcción de una torre de control y un edificio corporativo para los servicios de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC). De los actuales 5.200 metros cuadrados, con la ampliación el terminal aéreo llegará a 11.600 metros cuadrados.

“Esto se inserta dentro de Plan de Aeropuertos que estamos desarrollando desde el MOP y la Dirección General de Aeronáutica. Esto se hace cargo de que el tráfico aéreo está creciendo muy rápidamente, más del 10 por ciento por año. Esto está reflejando el progreso del país y la irrupción de las líneas aéreas de bajo costo que abre mucho más la posibilidad para que las personas utilicen este medio de transporte y para los productos. Significa para regiones extremas como Arica y Parinacota una manera de acercarse al resto del país”, expresó el secretario de Estado.

El próximo 20 de noviembre se conocerán las ofertas técnicas, mientras que el 20 de diciembre se abrirán las ofertas económicas de las empresas que califiquen para este proceso y se conocerá el ganador de la licitación.

La nueva concesión, que se extenderá por 15 años, deberá iniciarse en abril del próximo año. La empresa que se adjudique el contrato deberá administrar el edificio actual y tendrá que financiar las obras nuevas previstas en la ampliación, cuya inversión se calcula en 60 mil millones de pesos aproximadamente.

Previo al desarrollo de la construcción, la concesionaria dispondrá de 570 días para presentar el diseño de éstas ante el MOP. El ministro Fontaine estimó que la fase constructiva involucrará la creación de 150 empleos.

Hasta abril del próximo año se mantendrá la concesionaria integrada por Cointer Chile S.A. y Azvi Chile S.A. en el aeropuerto de Chacalluta, tras haberse adjudicado una concesión por 15 años el año 2004 y que modificó por completo el antiguo diseño del terminal.

El ministro anunció que el 2019, el MOP licitará las concesiones de los aeropuertos de Punta Arenas, de Balmaceda en la Región de Aysén, y el de La Florida en La Serena.

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Fuente: La Tercera, Jueves 27 de septiembre de 2018

LA TERCERA – Las obras que deberá construir la futura concesionaria, implica el aumento de 2 a 5 puentes de embarque, la expansión de los estacionamientos para vehículos y aeronaves, y la construcción de una torre de control y un edificio corporativo para los servicios de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC).

Una ampliación que duplicará la capacidad actual del aeropuerto internacional Chacalluta, es lo que promete el nuevo proceso de concesionamiento del terminal aéreo nortino, según lo anunció el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine al iniciar su visita a Arica.

El secretario de Estado confirmó que desde el 21 de septiembre está abierto el segundo proceso de concesionamiento de este recinto. “Esta es mi primera visita a la Región de Arica y Parinacota. La licitación de la gran ampliación del aeropuerto, significa duplicar la capacidad de metros cuadrados de terminales, con una mayor capacidad para recibir más pasajeros y para atenderlos con mucho mayor comodidad que hoy”, indicó el secretario de Estado.

Las obras que deberá construir la futura concesionaria, implica el aumento de 2 a 5 puentes de embarque, la expansión de los estacionamientos para vehículos y aeronaves, y la construcción de una torre de control y un edificio corporativo para los servicios de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC). De los actuales 5.200 metros cuadrados, con la ampliación el terminal aéreo llegará a 11.600 metros cuadrados.

“Esto se inserta dentro de Plan de Aeropuertos que estamos desarrollando desde el MOP y la Dirección General de Aeronáutica. Esto se hace cargo de que el tráfico aéreo está creciendo muy rápidamente, más del 10 por ciento por año. Esto está reflejando el progreso del país y la irrupción de las líneas aéreas de bajo costo que abre mucho más la posibilidad para que las personas utilicen este medio de transporte y para los productos. Significa para regiones extremas como Arica y Parinacota una manera de acercarse al resto del país”, expresó el secretario de Estado.

El próximo 20 de noviembre se conocerán las ofertas técnicas, mientras que el 20 de diciembre se abrirán las ofertas económicas de las empresas que califiquen para este proceso y se conocerá el ganador de la licitación.

La nueva concesión, que se extenderá por 15 años, deberá iniciarse en abril del próximo año. La empresa que se adjudique el contrato deberá administrar el edificio actual y tendrá que financiar las obras nuevas previstas en la ampliación, cuya inversión se calcula en 60 mil millones de pesos aproximadamente.

Previo al desarrollo de la construcción, la concesionaria dispondrá de 570 días para presentar el diseño de éstas ante el MOP. El ministro Fontaine estimó que la fase constructiva involucrará la creación de 150 empleos.

Hasta abril del próximo año se mantendrá la concesionaria integrada por Cointer Chile S.A. y Azvi Chile S.A. en el aeropuerto de Chacalluta, tras haberse adjudicado una concesión por 15 años el año 2004 y que modificó por completo el antiguo diseño del terminal.

El ministro anunció que el 2019, el MOP licitará las concesiones de los aeropuertos de Punta Arenas, de Balmaceda en la Región de Aysén, y el de La Florida en La Serena.

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Fuente: La Tercera, Jueves 27 de septiembre de 2018

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