Viernes, Diciembre 6, 2024

MOP entregará actualización de su balance hídrico

DIARIO FINANCIERO – Las intensas lluvias registradas estos días, y que para muchos podría significar una señal positiva en el contexto de megasequía que azota al país, no sería suficiente para que las autoridades relajen su visión respecto a la crisis hídrica.
Fuentes conocedoras señalan que, si bien las precipitaciones registradas hasta este martes en Santiago equivalen a cerca de un 90% de las lluvias de todo 2019, estas seguirían teniendo un impacto marginal en el déficit hídrico.
Además, otro factor a tener en cuenta son las temperaturas que se registren en los próximos meses, toda vez que inciden directamente en la cantidad de agua que puede guardarse para la temporada de verano. Por ejemplo, si bien el año pasado cayó una importante cantidad de nieve, debido a las altas temperaturas el proceso de deshielo se adelantó e impactó directamente en las reservas de agua.
Y precisamente esa sería la tónica del reporte que dará a conocer hoy el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que convocó a las 13 horas a los medios para entregar el balance de la situación hídrica en las cuencas y embalses del país.
Plan de movilidad a 2050
El ministro Moreno expuso ayer ante la comisión de Obras Públicas del Senado un conjunto de detalles acerca del plan de infraestructura para la movilidad 2050. Actualmente, este programa se encuentra en una etapa de socialización con diferentes actores, por lo cual está abierta a recomendaciones e incorporación de cambios. De momento, la inversión requerida para alcanzar la meta de duplicar el PIB en 30 años más bordea los US$ 50 mil millones.
El secretario de Estado explicó que la cartera de obras, que incluye proyectos de autopistas, aeropuertos, ferrocarriles y puertos, fueron pensados bajo dos conceptos: equidad territorial y bajo impacto ambiental. Dado que la población se concentra en la macrozona central, dijo que las inversiones se han enfocado en este sector del país, pero la idea es que también las regiones extremas puedan verse beneficiadas con obras de infraestructura. De acuerdo a la presentación, un 45% de la inversión del plan se concentrará en los próximos diez años.
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Fuente: Diario Financiero, Jueves 25 de Junio de 2020

DIARIO FINANCIERO – Las intensas lluvias registradas estos días, y que para muchos podría significar una señal positiva en el contexto de megasequía que azota al país, no sería suficiente para que las autoridades relajen su visión respecto a la crisis hídrica.
Fuentes conocedoras señalan que, si bien las precipitaciones registradas hasta este martes en Santiago equivalen a cerca de un 90% de las lluvias de todo 2019, estas seguirían teniendo un impacto marginal en el déficit hídrico.
Además, otro factor a tener en cuenta son las temperaturas que se registren en los próximos meses, toda vez que inciden directamente en la cantidad de agua que puede guardarse para la temporada de verano. Por ejemplo, si bien el año pasado cayó una importante cantidad de nieve, debido a las altas temperaturas el proceso de deshielo se adelantó e impactó directamente en las reservas de agua.
Y precisamente esa sería la tónica del reporte que dará a conocer hoy el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, que convocó a las 13 horas a los medios para entregar el balance de la situación hídrica en las cuencas y embalses del país.
Plan de movilidad a 2050
El ministro Moreno expuso ayer ante la comisión de Obras Públicas del Senado un conjunto de detalles acerca del plan de infraestructura para la movilidad 2050. Actualmente, este programa se encuentra en una etapa de socialización con diferentes actores, por lo cual está abierta a recomendaciones e incorporación de cambios. De momento, la inversión requerida para alcanzar la meta de duplicar el PIB en 30 años más bordea los US$ 50 mil millones.
El secretario de Estado explicó que la cartera de obras, que incluye proyectos de autopistas, aeropuertos, ferrocarriles y puertos, fueron pensados bajo dos conceptos: equidad territorial y bajo impacto ambiental. Dado que la población se concentra en la macrozona central, dijo que las inversiones se han enfocado en este sector del país, pero la idea es que también las regiones extremas puedan verse beneficiadas con obras de infraestructura. De acuerdo a la presentación, un 45% de la inversión del plan se concentrará en los próximos diez años.
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Fuente: Diario Financiero, Jueves 25 de Junio de 2020

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