Viernes, Noviembre 8, 2024

MOP entrega detalles de obras viales priorizadas para San Antonio

PORTAL PORTUARIO – “Necesitamos un acceso a la ciudad con los mejores estándares. Hoy estamos trabajando en el tramo número 4 que contempla un gasto de $4.700 millones y con una ejecución de 24 meses, con lo que se tiene considerado iniciar el proceso de licitación el año 2021 para poder dar comienzo a las obras el 2022”.

En la última asamblea de socios y consejo consultivo de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, los representantes del Ministerio de Obras públicas de la Región de Valparaíso dieron a conocer los proyectos más relevantes en materia vial a ejecutar en la zona. Las obras priorizadas consideran el Acceso Norte, la Ruta de la Fruta, el nuevo Puente Lo Gallardo y la relicitación de Autopista del Sol.

Durante la reunión, el director regional de Planeamiento del MOP, Pablo Tienken, sostuvo que el presupuesto de programación de gastos para este año en proyectos para la Provincia de San Antonio es de $25.400 millones.

Respecto al nuevo Puente Lo Gallardo, Tienken explicó que esta obra consiste en generar un puente paralelo al actual y a 10 metros de distancia aguas arriba, el cual inició su proceso de licitación en enero de este año. Si todo este proceso se da conforme lo esperado, las obras se iniciarían a fines del 2021.

En cuanto al Acceso Norte a San Antonio, el director regional de Planeamiento del MOP dijo que, por su valor logístico, es fundamental para la Provincia y la comuna.

“Necesitamos un acceso a la ciudad con los mejores estándares. Hoy estamos trabajando en el tramo número 4 que contempla un gasto de $4.700 millones y con una ejecución de 24 meses, con lo que se tiene considerado iniciar el proceso de licitación el año 2021 para poder dar comienzo a las obras el 2022”, detalló.

Tienken precisó que la Ruta 78 está con licitación abierta para su nueva concesión. El 6 de marzo fue publicado en el Diario Oficial y la recepción de ofertas finaliza el 29 de julio de este año, con la apertura económica el 16 de agosto y para que luego en noviembre de 2021 comience el cambio de concesionario.

Respecto a la Ruta de la Fruta, el personero aclaró que es muy relevante para la continuidad de la vía y su conectividad con las regiones de O’Higgins y Maule. El inicio de la construcción para los tramos B3 y B4, que atañen directamente a la Provincia de San Antonio, se estima para junio de este año, con lo que se espera que la puesta de servicio provisorio de este tramo se realice en diciembre de 2023 con una duración total de 32 meses.

Por su parte, Drago Domancic, gerente general de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, señaló que “para nosotros el Puerto Exterior es un proyecto importante. En las conversaciones que hemos tenido con los involucrados, siempre hemos manifestado la relevancia que tiene para la Provincia, tanto en términos de trabajo como de promover el desarrollo y el emprendimiento de la zona”.

“Actualmente la comuna de San Antonio depende un 60% de la existencia del puerto. En términos prácticos, si el puerto no estuviese, San Antonio se reduciría a un 30% de lo que es en el mejor de los casos”, afirmó Domancic.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 14 de Abril de 2021

PORTAL PORTUARIO – “Necesitamos un acceso a la ciudad con los mejores estándares. Hoy estamos trabajando en el tramo número 4 que contempla un gasto de $4.700 millones y con una ejecución de 24 meses, con lo que se tiene considerado iniciar el proceso de licitación el año 2021 para poder dar comienzo a las obras el 2022”.

En la última asamblea de socios y consejo consultivo de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, los representantes del Ministerio de Obras públicas de la Región de Valparaíso dieron a conocer los proyectos más relevantes en materia vial a ejecutar en la zona. Las obras priorizadas consideran el Acceso Norte, la Ruta de la Fruta, el nuevo Puente Lo Gallardo y la relicitación de Autopista del Sol.

Durante la reunión, el director regional de Planeamiento del MOP, Pablo Tienken, sostuvo que el presupuesto de programación de gastos para este año en proyectos para la Provincia de San Antonio es de $25.400 millones.

Respecto al nuevo Puente Lo Gallardo, Tienken explicó que esta obra consiste en generar un puente paralelo al actual y a 10 metros de distancia aguas arriba, el cual inició su proceso de licitación en enero de este año. Si todo este proceso se da conforme lo esperado, las obras se iniciarían a fines del 2021.

En cuanto al Acceso Norte a San Antonio, el director regional de Planeamiento del MOP dijo que, por su valor logístico, es fundamental para la Provincia y la comuna.

“Necesitamos un acceso a la ciudad con los mejores estándares. Hoy estamos trabajando en el tramo número 4 que contempla un gasto de $4.700 millones y con una ejecución de 24 meses, con lo que se tiene considerado iniciar el proceso de licitación el año 2021 para poder dar comienzo a las obras el 2022”, detalló.

Tienken precisó que la Ruta 78 está con licitación abierta para su nueva concesión. El 6 de marzo fue publicado en el Diario Oficial y la recepción de ofertas finaliza el 29 de julio de este año, con la apertura económica el 16 de agosto y para que luego en noviembre de 2021 comience el cambio de concesionario.

Respecto a la Ruta de la Fruta, el personero aclaró que es muy relevante para la continuidad de la vía y su conectividad con las regiones de O’Higgins y Maule. El inicio de la construcción para los tramos B3 y B4, que atañen directamente a la Provincia de San Antonio, se estima para junio de este año, con lo que se espera que la puesta de servicio provisorio de este tramo se realice en diciembre de 2023 con una duración total de 32 meses.

Por su parte, Drago Domancic, gerente general de la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio, señaló que “para nosotros el Puerto Exterior es un proyecto importante. En las conversaciones que hemos tenido con los involucrados, siempre hemos manifestado la relevancia que tiene para la Provincia, tanto en términos de trabajo como de promover el desarrollo y el emprendimiento de la zona”.

“Actualmente la comuna de San Antonio depende un 60% de la existencia del puerto. En términos prácticos, si el puerto no estuviese, San Antonio se reduciría a un 30% de lo que es en el mejor de los casos”, afirmó Domancic.

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Fuente: Portal Portuario, Miércoles 14 de Abril de 2021

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