Miércoles, Mayo 12, 2021

MOP: con la mira en los puentes Cau Cau y Chacao

LA TERCERA – Una de las sorpresas de la jornada fue la elección del economista Juan Andrés Fontaine para liderar el Ministerio de Obras Públicas, cartera cuyos principales desafíos estarán en concretar los grandes proyectos pendientes, como el Puente Cau Cau, la autopista Américo Vespucio Oriente y la expansión del aeropuerto Arturo Merino Benítez, así como incentivar nuevas iniciativas de infraestructura.

Si bien el académico no tiene demasiada cercanía con el sector, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como ministro de Economía, por lo que su enfoque estaría en fomentar la inversión.

“Nuestra principal tarea será desanudar estas amarras que mantienen retenidas las inversiones públicas y privadas, que son necesarias para construir la infraestructura del desarrollo”, dijo tras su presentación. “Cuando fui ministro mi tarea principal fue impulsar la competitividad y productividad del país”, añadió.

La elección también fue sorpresiva ya que Fontaine era uno de los principales candidatos para liderar el Banco Central. “Entiendo que estaba en la terna que manejaban los senadores de la comisión de Hacienda, pero decidí acoger el llamado del Presidente para integrar su equipo. Es un desafío muy importante”, dijo.

El futuro ministro se formó como Ingeniero Comercial en la U. Católica y tiene un máster de economía de la U. de Chicago. Durante su carrera se ha desempeñado como director de estudios del Banco Central y como director de diversas empresas, entre ellas el Banco Santander-Santiago, la constructora Besalco y la generadora de electricidad Endesa. Adicionalmente, ha sido profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y consultor internacional.

Desafíos del nuevo ministro
En el sector, el nombramiento fue bien evaluado. Desde el gremio de Concesionarios (Copsa) dijeron estar satisfechos. “Estamos muy contentos. Creemos que la infraestructura es causa de desarrollo y no consecuencia, y el nuevo ministro tiene eso muy claro”, dijo el presidente de la organización, Leonardo Daneri.

Sobre los desafíos que tendrá el próximo ministro, aseguró que “su experiencia va a ser esencial para que se puedan ejecutar los proyectos pendientes”.

El director de Latinoamérica Infraestructura, Álvaro González aseguró que Fontaine “es una persona capaz de combinar dos cosas importantes. Primero, entender y conocer cómo funciona la industria, lo que no es fácil; y segundo, el ser ordenado, sistemático y bien claro. Lo que es muy necesario para acelerar la inversión en el sector”.

Uno de los proyectos que resultó más difícil sacar adelante durante este gobierno fue el puente Cau Cau, de Valdivia, el que se encuentra paralizado desde 2015, luego de una falla en su sistema de levante. Actualmente, la obra mantiene al MOP y a la empresa constructora Azvi en una pelea judicial.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que “vamos a esperar qué propuesta trae, porque lo que nos interesa es que el puente funcione y se termine”.

Otro de los objetivos es la construcción del Puente Chacao, en Chiloé, obra que ha enfrentado fuertes críticas de organizaciones locales. “El ministro deberá investigar las acusaciones que hay en torno al proyecto y definir si debe avanzar o detenerse”, dijo Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé.

Ver artículo

Fuente: La Tercera, Martes 23 de enero de 2018

LA TERCERA – Una de las sorpresas de la jornada fue la elección del economista Juan Andrés Fontaine para liderar el Ministerio de Obras Públicas, cartera cuyos principales desafíos estarán en concretar los grandes proyectos pendientes, como el Puente Cau Cau, la autopista Américo Vespucio Oriente y la expansión del aeropuerto Arturo Merino Benítez, así como incentivar nuevas iniciativas de infraestructura.

Si bien el académico no tiene demasiada cercanía con el sector, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como ministro de Economía, por lo que su enfoque estaría en fomentar la inversión.

“Nuestra principal tarea será desanudar estas amarras que mantienen retenidas las inversiones públicas y privadas, que son necesarias para construir la infraestructura del desarrollo”, dijo tras su presentación. “Cuando fui ministro mi tarea principal fue impulsar la competitividad y productividad del país”, añadió.

La elección también fue sorpresiva ya que Fontaine era uno de los principales candidatos para liderar el Banco Central. “Entiendo que estaba en la terna que manejaban los senadores de la comisión de Hacienda, pero decidí acoger el llamado del Presidente para integrar su equipo. Es un desafío muy importante”, dijo.

El futuro ministro se formó como Ingeniero Comercial en la U. Católica y tiene un máster de economía de la U. de Chicago. Durante su carrera se ha desempeñado como director de estudios del Banco Central y como director de diversas empresas, entre ellas el Banco Santander-Santiago, la constructora Besalco y la generadora de electricidad Endesa. Adicionalmente, ha sido profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y consultor internacional.

Desafíos del nuevo ministro
En el sector, el nombramiento fue bien evaluado. Desde el gremio de Concesionarios (Copsa) dijeron estar satisfechos. “Estamos muy contentos. Creemos que la infraestructura es causa de desarrollo y no consecuencia, y el nuevo ministro tiene eso muy claro”, dijo el presidente de la organización, Leonardo Daneri.

Sobre los desafíos que tendrá el próximo ministro, aseguró que “su experiencia va a ser esencial para que se puedan ejecutar los proyectos pendientes”.

El director de Latinoamérica Infraestructura, Álvaro González aseguró que Fontaine “es una persona capaz de combinar dos cosas importantes. Primero, entender y conocer cómo funciona la industria, lo que no es fácil; y segundo, el ser ordenado, sistemático y bien claro. Lo que es muy necesario para acelerar la inversión en el sector”.

Uno de los proyectos que resultó más difícil sacar adelante durante este gobierno fue el puente Cau Cau, de Valdivia, el que se encuentra paralizado desde 2015, luego de una falla en su sistema de levante. Actualmente, la obra mantiene al MOP y a la empresa constructora Azvi en una pelea judicial.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que “vamos a esperar qué propuesta trae, porque lo que nos interesa es que el puente funcione y se termine”.

Otro de los objetivos es la construcción del Puente Chacao, en Chiloé, obra que ha enfrentado fuertes críticas de organizaciones locales. “El ministro deberá investigar las acusaciones que hay en torno al proyecto y definir si debe avanzar o detenerse”, dijo Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé.

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Fuente: La Tercera, Martes 23 de enero de 2018

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