Martes, Noviembre 5, 2024

MOP anuncia rebaja del peaje de Autopista del Itata

PORTAL PORTUARIO – El Ministerio de Obras Públicas informó que, a partir de julio del 2023, la Región del Bío Bío dejará de tener el peaje más caro de Chile. Lo anterior debido que el cobro en la Autopista del Itata, que a la fecha supera los $4.700, deberá equipararse con el costo que rige, actualmente, a la ruta Concepción-Cabrero, la que bordea los $2.700.

Lo anterior fue confirmado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, tras reunirse con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, ocasión en la que también se abordaron otros temas, como el vigente convenio de programación MOP – GORE, que involucra inversiones por más de $148 mil millones para un total de 84 proyectos en la región. La cita, cabe destacar, también contó con la participación del senador Gastón Saavedra y del seremi de la citada cartera, Hugo Cautivo.

Bajo este contexto, el Gobernado, al ser consultado por los motivos de la excesiva demora de la decisión, comentó que “la diferencia es que estamos en un proceso de descentralización. Hoy, al haber gobiernos regionales, electos por votación democrática, lo que existe es una contraparte que no debe llevarle el amén al gobierno de turno, sino que plantea sus expectativas y los desafíos que piensan los jefes de los gobiernos regionales, que son las y los ciudadanos de la región. Entonces, encontramos una articulación virtuosa entre la expectativa regional y un gobierno central que se muestra receptivo”.

“Cuando el ministro realizó su visita en abril, en esa primera reunión, entre varios temas, hablamos de este peaje. Luego, minutos después, tuvimos otra con el consejo de alcaldes del Área Metropolitana de Concepción donde, nuevamente, se planteó la materia y el ministro se comprometió a revisar la situación y a ejecutar un trabajo que se materializa en el anuncio que hoy estamos haciendo”, añadió Díaz.

Junto con calificar como “una rebaja sustantiva”, también valoró el anuncio de instalación del sistema de telepeaje. “Nos parece muy correcto que el costo por kilómetro que se vaya a cobrar sea similar al que se paga por la ruta a Cabrero, incluyendo la modificación para que la gente pague por lo que realmente utiliza el tramo, teniendo distintos pórticos, lo que va a ayudar a que algunas personas paguen menos que el costo total”, destacó.

Por su parte, el secretario de Estado también recordó que “en abril, tras reunirme con los gobernadores de Ñuble y Biobío, abordé el doloroso hecho de que teníamos acá la autopista más cara de Chile y que esto generaba una injusticia territorial que era necesaria corregir. Me comprometí, en ese momento, a abordarlo y encontrar una solución para las familias que necesitan, sobre todo hoy que ha subido el costo de la vida, señales concretas”.

Por su parte, García, junto con mencionar que el valor ya estaba congelado, informó que se tomó la decisión de “adelantar en un año la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea uno equivalente a la ruta Cabrero – Concepción. No es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que estamos abordando desde el MOP, para que avancemos en todo Chile, progresivamente, a tener valores de peajes equivalentes y sin importar el lugar”.

Sobre el valor, el ministro del MOP dijo que se informará en julio, pero insistió en que “será equivalente en monto al que tenemos en la ruta a Cabrero y que tenemos en el resto del país, con un nuevo contrato en el que agregaremos altos estándares de seguridad y también obras que necesitan los vecinos, además de mejor tecnología, incorporando telepeajes para asegurar que las personas puedan pagar sólo el peaje por el tramo recorrido”.

Finalmente, el jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, comentó que “en la productividad, el menor tiempo de traslado y el menor costo para ello también juegan un rol importante. Cuando se va sumando la rebaja en el peaje, corredores integrados, cuidado del medioambiente, integración del multisectores, convenios de programación con MINVU o el MTT, se está dando una señal de sinergia de ocupar a los distintos estamentos del Estado para atender las necesidades de los habitantes y, sólo esperamos, que estos anuncios e inversiones se materialicen a la brevedad posible”, subrayó.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 25 de Octubre de 2022

PORTAL PORTUARIO – El Ministerio de Obras Públicas informó que, a partir de julio del 2023, la Región del Bío Bío dejará de tener el peaje más caro de Chile. Lo anterior debido que el cobro en la Autopista del Itata, que a la fecha supera los $4.700, deberá equipararse con el costo que rige, actualmente, a la ruta Concepción-Cabrero, la que bordea los $2.700.

Lo anterior fue confirmado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, tras reunirse con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, ocasión en la que también se abordaron otros temas, como el vigente convenio de programación MOP – GORE, que involucra inversiones por más de $148 mil millones para un total de 84 proyectos en la región. La cita, cabe destacar, también contó con la participación del senador Gastón Saavedra y del seremi de la citada cartera, Hugo Cautivo.

Bajo este contexto, el Gobernado, al ser consultado por los motivos de la excesiva demora de la decisión, comentó que “la diferencia es que estamos en un proceso de descentralización. Hoy, al haber gobiernos regionales, electos por votación democrática, lo que existe es una contraparte que no debe llevarle el amén al gobierno de turno, sino que plantea sus expectativas y los desafíos que piensan los jefes de los gobiernos regionales, que son las y los ciudadanos de la región. Entonces, encontramos una articulación virtuosa entre la expectativa regional y un gobierno central que se muestra receptivo”.

“Cuando el ministro realizó su visita en abril, en esa primera reunión, entre varios temas, hablamos de este peaje. Luego, minutos después, tuvimos otra con el consejo de alcaldes del Área Metropolitana de Concepción donde, nuevamente, se planteó la materia y el ministro se comprometió a revisar la situación y a ejecutar un trabajo que se materializa en el anuncio que hoy estamos haciendo”, añadió Díaz.

Junto con calificar como “una rebaja sustantiva”, también valoró el anuncio de instalación del sistema de telepeaje. “Nos parece muy correcto que el costo por kilómetro que se vaya a cobrar sea similar al que se paga por la ruta a Cabrero, incluyendo la modificación para que la gente pague por lo que realmente utiliza el tramo, teniendo distintos pórticos, lo que va a ayudar a que algunas personas paguen menos que el costo total”, destacó.

Por su parte, el secretario de Estado también recordó que “en abril, tras reunirme con los gobernadores de Ñuble y Biobío, abordé el doloroso hecho de que teníamos acá la autopista más cara de Chile y que esto generaba una injusticia territorial que era necesaria corregir. Me comprometí, en ese momento, a abordarlo y encontrar una solución para las familias que necesitan, sobre todo hoy que ha subido el costo de la vida, señales concretas”.

Por su parte, García, junto con mencionar que el valor ya estaba congelado, informó que se tomó la decisión de “adelantar en un año la rebaja del peaje del Itata, de manera que sea uno equivalente a la ruta Cabrero – Concepción. No es una medida aislada, sino que responde al Plan Nacional de Peajes que estamos abordando desde el MOP, para que avancemos en todo Chile, progresivamente, a tener valores de peajes equivalentes y sin importar el lugar”.

Sobre el valor, el ministro del MOP dijo que se informará en julio, pero insistió en que “será equivalente en monto al que tenemos en la ruta a Cabrero y que tenemos en el resto del país, con un nuevo contrato en el que agregaremos altos estándares de seguridad y también obras que necesitan los vecinos, además de mejor tecnología, incorporando telepeajes para asegurar que las personas puedan pagar sólo el peaje por el tramo recorrido”.

Finalmente, el jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, comentó que “en la productividad, el menor tiempo de traslado y el menor costo para ello también juegan un rol importante. Cuando se va sumando la rebaja en el peaje, corredores integrados, cuidado del medioambiente, integración del multisectores, convenios de programación con MINVU o el MTT, se está dando una señal de sinergia de ocupar a los distintos estamentos del Estado para atender las necesidades de los habitantes y, sólo esperamos, que estos anuncios e inversiones se materialicen a la brevedad posible”, subrayó.

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Fuente: Portal Portuario, Martes 25 de Octubre de 2022

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