Martes, Junio 22, 2021

MOP analiza estudios para modernizar accesos a Chillán

LA DISCUSIÓN – El Ministerio de Obras Públicas, confirmó que se encuentran en estudio una serie de cambios tendientes a agilizar el desplazamiento vehicular en los accesos hacia Chillán y evitar las incomodidades producto de los atochamientos generados durante las horas peak y fin de semana largos.

Entre las obras futuras destacarán la ampliación de las pistas de accesos y la incorporación de cobro electrónico de peajes (free flow).

Básicamente, se incorporan terceras pistas en los accesos a Chillán y nuevos accesos en el bypass Chillán, explicó el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera.

En Chillán, afirmó, se encuentra en estudio el análisis vial para el acceso desde la Ruta 5 a la Ruta N-425 Nahueltoro; el análisis de configuración actual de la plaza de peaje lateral acceso norte, para migrar a sistema free flow con ubicaciones definitivas en estudio; la revisión de la totalidad de la estructura existente en la Ruta 5, en función de las mejoras geométricas del trazado para una velocidad de proyecto de 120 k/h con restricciones puntuales y el análisis de la apertura de acceso lateral oriente cercano al kilómetro 400.

Específicamente respecto a los peajes, Vera recalcó que “se encuentra en análisis la incorporación paulatina de tecnología de cobro free flow. De acuerdo a las alternativas en estudio, en una primera etapa el proyecto considera la coexistencia de un sistema de cobro manual y un sistema de cobro electrónico (telepeaje) en modalidad free flow (flujo libre) en las plazas existentes”.

El sistema free flow, permite corregir pagos injustos puesto que permite pagar por kilómetro de vía efectivamente usado.

Dentro de los planes del MOP, figuran además, dos nuevos accesos a Chillán en el bypass: Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos.

Nueva licitación Ruta 5

Las obras en estudio por parte del MOP, forman parte de las que se concretarán a partir de la nueva licitación de la concesión del tramo Talca-Chillán.

La concesión de esta ruta concluye durante el 2019 y desde hace un par de años el Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo análisis técnicos y económicos para modernizar la carretera, lo cual ejecuta con la empresa QProyect, la que se ha reunido con las comunidades de todas las comunas del Maule y Ñuble, incluidas en el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur.

Los estudios que han dado forma a la licitación son múltiples y entre ellos figura los de Ingeniería Básica, de pavimentos nuevos y conservación de pavimentos, además de todos los informes surgidos en las asambleas comunales.

Peticiones de comunas

Durante los años de análisis de requerimientos ciudadanos las comunas han pedido la eliminación de peajes laterales, como los de Chillán Sur, Chillán Norte, San Carlos Sur, San Carlos Norte y Cocharcas, en San Nicolás.

El alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, precisó que como comuna presentaron más de 30 indicaciones a QProyect, entre ellas la habilitación de numerosas caleteras, puentes que aseguren la conectividad interna y el retiro del peaje norte que afecta el comercio comunal, resalta.

San Nicolás, ha solicitado obras como el mejoramiento del enlace Cocharcas, la construcción de una pasarela peatonal en Cocharcas, el mejoramiento de los paraderos en el sector Cocharcas, la instalación de vallas de seguridad desde Cocharcas hasta el puente sobre el río Ñuble y pantallas acústicas frente a la localidad de Puente Ñuble, entre otras mejoras.

En Ñiquén, el alcalde Manuel Pino se embarcó en una campaña para eliminar el eventual peaje que se instalaría entre la comuna y Parral por considerar que afectará a la comunidad.

Además, la comuna ha pedido la habilitación de una caletera de 23 kilómetros, entre esa comuna y San Carlos, sobre un trazado ya existente, pero muy poco utilizado por los automovilistas por la falta de niveles mínimos de urbanización y pavimentación, eso sumado a nuevos pasos peatonales sobre nivel, señaléticas y obras menores.

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Fuente: La Discusión, Lunes 15 de octubre de 2018

LA DISCUSIÓN – El Ministerio de Obras Públicas, confirmó que se encuentran en estudio una serie de cambios tendientes a agilizar el desplazamiento vehicular en los accesos hacia Chillán y evitar las incomodidades producto de los atochamientos generados durante las horas peak y fin de semana largos.

Entre las obras futuras destacarán la ampliación de las pistas de accesos y la incorporación de cobro electrónico de peajes (free flow).

Básicamente, se incorporan terceras pistas en los accesos a Chillán y nuevos accesos en el bypass Chillán, explicó el seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera.

En Chillán, afirmó, se encuentra en estudio el análisis vial para el acceso desde la Ruta 5 a la Ruta N-425 Nahueltoro; el análisis de configuración actual de la plaza de peaje lateral acceso norte, para migrar a sistema free flow con ubicaciones definitivas en estudio; la revisión de la totalidad de la estructura existente en la Ruta 5, en función de las mejoras geométricas del trazado para una velocidad de proyecto de 120 k/h con restricciones puntuales y el análisis de la apertura de acceso lateral oriente cercano al kilómetro 400.

Específicamente respecto a los peajes, Vera recalcó que “se encuentra en análisis la incorporación paulatina de tecnología de cobro free flow. De acuerdo a las alternativas en estudio, en una primera etapa el proyecto considera la coexistencia de un sistema de cobro manual y un sistema de cobro electrónico (telepeaje) en modalidad free flow (flujo libre) en las plazas existentes”.

El sistema free flow, permite corregir pagos injustos puesto que permite pagar por kilómetro de vía efectivamente usado.

Dentro de los planes del MOP, figuran además, dos nuevos accesos a Chillán en el bypass: Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos.

Nueva licitación Ruta 5

Las obras en estudio por parte del MOP, forman parte de las que se concretarán a partir de la nueva licitación de la concesión del tramo Talca-Chillán.

La concesión de esta ruta concluye durante el 2019 y desde hace un par de años el Ministerio de Obras Públicas lleva a cabo análisis técnicos y económicos para modernizar la carretera, lo cual ejecuta con la empresa QProyect, la que se ha reunido con las comunidades de todas las comunas del Maule y Ñuble, incluidas en el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur.

Los estudios que han dado forma a la licitación son múltiples y entre ellos figura los de Ingeniería Básica, de pavimentos nuevos y conservación de pavimentos, además de todos los informes surgidos en las asambleas comunales.

Peticiones de comunas

Durante los años de análisis de requerimientos ciudadanos las comunas han pedido la eliminación de peajes laterales, como los de Chillán Sur, Chillán Norte, San Carlos Sur, San Carlos Norte y Cocharcas, en San Nicolás.

El alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, precisó que como comuna presentaron más de 30 indicaciones a QProyect, entre ellas la habilitación de numerosas caleteras, puentes que aseguren la conectividad interna y el retiro del peaje norte que afecta el comercio comunal, resalta.

San Nicolás, ha solicitado obras como el mejoramiento del enlace Cocharcas, la construcción de una pasarela peatonal en Cocharcas, el mejoramiento de los paraderos en el sector Cocharcas, la instalación de vallas de seguridad desde Cocharcas hasta el puente sobre el río Ñuble y pantallas acústicas frente a la localidad de Puente Ñuble, entre otras mejoras.

En Ñiquén, el alcalde Manuel Pino se embarcó en una campaña para eliminar el eventual peaje que se instalaría entre la comuna y Parral por considerar que afectará a la comunidad.

Además, la comuna ha pedido la habilitación de una caletera de 23 kilómetros, entre esa comuna y San Carlos, sobre un trazado ya existente, pero muy poco utilizado por los automovilistas por la falta de niveles mínimos de urbanización y pavimentación, eso sumado a nuevos pasos peatonales sobre nivel, señaléticas y obras menores.

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Fuente: La Discusión, Lunes 15 de octubre de 2018

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