Viernes, Abril 26, 2024

Modelo de concesiones portuarias ha potenciado la competitividad y productividad de Colombia en los últimos 30 años

MUNDO MARÍTIMO – El informe “Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional” de Colombia, realizado por Centro de Estudios Económicos ANIF y el Grupo Puerto de Cartagena, aborda los principales cambios en el sistema de puertos, sus hitos, cifras y su impacto en la economía local en los últimos 30 años.

Se destaca que el país, tras reformar el sistema portuario, pasó de seis a ocho zonas portuarias, con 63 puertos concesionados. En detalle, Cartagena cuenta con el mayor número de terminales, con 30 del total. Ninguna de las otras ciudades portuarias cuenta con un número similar, Buenaventura, que es la que le sigue, tiene 11.

Después del cambio de modelo, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta se posicionaron rápidamente como las zonas de mayor importancia para el sector.

Modelo concesionado

La ineficiencia de los puertos nacionales, sumada a los escándalos por manejos cuestionables, llevó al Gobierno a reformar el sistema portuario en los 90, señala el informe. Los nuevos lineamientos sobre los cuales se debían regir los puertos en Colombia se establecieron en la Ley 1 de 1991, también conocida como la Ley de Puertos.

En este contexto, se creó la Superintendencia General de Puertos y se instauraron las reglas para las concesiones portuarias y el régimen tarifario. A su vez, se sentaron las bases para la reorganización del sistema portuario, con la creación de FonColpuertos, entidad encargada de atender, por cuenta de la Nación, los pasivos y obligaciones pensionales y laborales que tenía Puertos de Colombia.

De este modo, se creó la figura de las Sociedades Portuarias, entes con autonomía administrativa y patrimonio propio. Bajo esta Ley, se le otorgó al Estado el papel de planificación y regulación, y se le apartó del rol de administración y financiamiento de los puertos.

Movimiento de carga

Si bien en los últimos años se ha reducido el tráfico de importaciones y exportaciones, el incremento de la carga por transbordo y tránsito internacional ha permitido mantener la movilización de los terminales colombianos.

En 2022 los puertos movilizaron 19.038.366 millones de toneladas en total, de las cuales el 14% corresponde a exportaciones, el 34% a importaciones, el 50% a transbordo y tránsito internacional y el 3% a cabotaje.

El crecimiento en la movilización se debe casi exclusivamente al mayor manejo de contenedores, que pasó de significar cerca de 15 millones de toneladas en 2008 a alrededor de 30 millones de toneladas en 2021. Por otro lado, la carga de carbón a granel evidencia una reducción importante durante los últimos quince años.

Arribo de buques

El número de buques arribados creció notoriamente, triplicándose entre 1996 y 2021. En particular, en el 2021, Cartagena recibió 3.912 naves, Buenaventura 1.178 y Santa Marta 769.

El caso de Cartagena es atípico entre las tres ciudades portuarias, pues en Buenaventura y Santa Marta, a pesar de que la carga manejada ha incrementado, el número de embarcaciones atendidas se ha mantenido relativamente estable. Lo anterior se explica por el arribo de navíos de mayor tamaño, que redunda en un incremento en la carga manejada pero no altera el número de naves.

Cartagena

El análisis nacional también se enfocó “en la ciudad más importante para el transporte marítimo de Colombia: Cartagena”. La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) del Grupo Puerto de Cartagena es la que mayor carga moviliza entre los terminales de la ciudad. Desde la concesión, la SPRC inició un proceso de transición de carga granel a contenerizada, en la que hoy se especializa.

La ciudad portuaria pasó de manejar una carga de 908 toneladas a más de 10 mil, un incremento de 11 veces en tan solo 30 años. El crecimiento para Buenaventura y Santa Marta también es de destacar, señala el informe, pero se distancia del caso de Cartagena.

Además, ha experimentado cambios desde un punto de vista físico (incremento de la profundidad del muelle, área y equipo de carga y de transporte, etc.), así como operativo. Con inversiones que han superado los mil millones de dólares, el puerto de Cartagena ha incrementado su capacidad operativa 5,3 veces frente a 2007 y ha más que duplicado su volumen de carga (2,2 veces) desde 2010.

Conclusiones

En líneas generales, el informe concluye que “hay que dinamizar los trámites burocráticos de nacionalización de productos y procesos aduaneros. Sólo sobre la base de una infraestructura portuaria moderna y competitiva como la que tenemos hoy se podrán dar los pasos necesarios para hacer de Colombia un actor más relevante en el comercio internacional”.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 08 de Mayo de 2023

MUNDO MARÍTIMO – El informe “Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional” de Colombia, realizado por Centro de Estudios Económicos ANIF y el Grupo Puerto de Cartagena, aborda los principales cambios en el sistema de puertos, sus hitos, cifras y su impacto en la economía local en los últimos 30 años.

Se destaca que el país, tras reformar el sistema portuario, pasó de seis a ocho zonas portuarias, con 63 puertos concesionados. En detalle, Cartagena cuenta con el mayor número de terminales, con 30 del total. Ninguna de las otras ciudades portuarias cuenta con un número similar, Buenaventura, que es la que le sigue, tiene 11.

Después del cambio de modelo, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta se posicionaron rápidamente como las zonas de mayor importancia para el sector.

Modelo concesionado

La ineficiencia de los puertos nacionales, sumada a los escándalos por manejos cuestionables, llevó al Gobierno a reformar el sistema portuario en los 90, señala el informe. Los nuevos lineamientos sobre los cuales se debían regir los puertos en Colombia se establecieron en la Ley 1 de 1991, también conocida como la Ley de Puertos.

En este contexto, se creó la Superintendencia General de Puertos y se instauraron las reglas para las concesiones portuarias y el régimen tarifario. A su vez, se sentaron las bases para la reorganización del sistema portuario, con la creación de FonColpuertos, entidad encargada de atender, por cuenta de la Nación, los pasivos y obligaciones pensionales y laborales que tenía Puertos de Colombia.

De este modo, se creó la figura de las Sociedades Portuarias, entes con autonomía administrativa y patrimonio propio. Bajo esta Ley, se le otorgó al Estado el papel de planificación y regulación, y se le apartó del rol de administración y financiamiento de los puertos.

Movimiento de carga

Si bien en los últimos años se ha reducido el tráfico de importaciones y exportaciones, el incremento de la carga por transbordo y tránsito internacional ha permitido mantener la movilización de los terminales colombianos.

En 2022 los puertos movilizaron 19.038.366 millones de toneladas en total, de las cuales el 14% corresponde a exportaciones, el 34% a importaciones, el 50% a transbordo y tránsito internacional y el 3% a cabotaje.

El crecimiento en la movilización se debe casi exclusivamente al mayor manejo de contenedores, que pasó de significar cerca de 15 millones de toneladas en 2008 a alrededor de 30 millones de toneladas en 2021. Por otro lado, la carga de carbón a granel evidencia una reducción importante durante los últimos quince años.

Arribo de buques

El número de buques arribados creció notoriamente, triplicándose entre 1996 y 2021. En particular, en el 2021, Cartagena recibió 3.912 naves, Buenaventura 1.178 y Santa Marta 769.

El caso de Cartagena es atípico entre las tres ciudades portuarias, pues en Buenaventura y Santa Marta, a pesar de que la carga manejada ha incrementado, el número de embarcaciones atendidas se ha mantenido relativamente estable. Lo anterior se explica por el arribo de navíos de mayor tamaño, que redunda en un incremento en la carga manejada pero no altera el número de naves.

Cartagena

El análisis nacional también se enfocó “en la ciudad más importante para el transporte marítimo de Colombia: Cartagena”. La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) del Grupo Puerto de Cartagena es la que mayor carga moviliza entre los terminales de la ciudad. Desde la concesión, la SPRC inició un proceso de transición de carga granel a contenerizada, en la que hoy se especializa.

La ciudad portuaria pasó de manejar una carga de 908 toneladas a más de 10 mil, un incremento de 11 veces en tan solo 30 años. El crecimiento para Buenaventura y Santa Marta también es de destacar, señala el informe, pero se distancia del caso de Cartagena.

Además, ha experimentado cambios desde un punto de vista físico (incremento de la profundidad del muelle, área y equipo de carga y de transporte, etc.), así como operativo. Con inversiones que han superado los mil millones de dólares, el puerto de Cartagena ha incrementado su capacidad operativa 5,3 veces frente a 2007 y ha más que duplicado su volumen de carga (2,2 veces) desde 2010.

Conclusiones

En líneas generales, el informe concluye que “hay que dinamizar los trámites burocráticos de nacionalización de productos y procesos aduaneros. Sólo sobre la base de una infraestructura portuaria moderna y competitiva como la que tenemos hoy se podrán dar los pasos necesarios para hacer de Colombia un actor más relevante en el comercio internacional”.

Ver artículo

Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 08 de Mayo de 2023

TITULARES