Jueves, Diciembre 12, 2024

Modelado numérico de emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero en cadenas de transporte intermodal

NOVEDADES BIBLIOTECA CPI – Este artículo analiza las opciones más eficientes para cumplir con las normativas de emisiones, evaluando tecnologías de reducción de emisiones y combustibles más limpios en cadenas de transporte intermodal que incluyen el transporte marítimo de corta distancia.

Los estudios previos han estimado altos niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre en el transporte marítimo, lo que afecta su competitividad. Sin embargo, los avances regulatorios y tecnológicos, así como la integración del transporte marítimo en cadenas intermodales, no han sido suficientemente explorados. Para llenar esta brecha, se presenta un modelo numérico que calcula las emisiones de distintos modos de transporte dentro de una red intermodal, considerando los avances en combustibles, motores y perfiles operativos.

Se evalúan diferentes escenarios de emisiones para rutas unimodales e intermodales entre Portugal y el noroeste de Europa, midiendo contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero en equivalentes de CO2 por unidad de carga. Estos resultados permiten identificar las cadenas de transporte más respetuosas con el medio ambiente, facilitando el desarrollo de políticas de transporte sostenibles.

Autores: Mónica M. Ramalho, Tiago A. Santos
Revista: Journal of Marine Science and Engineering
Le invitamos a leer el artículo aquí
Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Lunes 18 de Noviembre de 2024

NOVEDADES BIBLIOTECA CPI – Este artículo analiza las opciones más eficientes para cumplir con las normativas de emisiones, evaluando tecnologías de reducción de emisiones y combustibles más limpios en cadenas de transporte intermodal que incluyen el transporte marítimo de corta distancia.

Los estudios previos han estimado altos niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre en el transporte marítimo, lo que afecta su competitividad. Sin embargo, los avances regulatorios y tecnológicos, así como la integración del transporte marítimo en cadenas intermodales, no han sido suficientemente explorados. Para llenar esta brecha, se presenta un modelo numérico que calcula las emisiones de distintos modos de transporte dentro de una red intermodal, considerando los avances en combustibles, motores y perfiles operativos.

Se evalúan diferentes escenarios de emisiones para rutas unimodales e intermodales entre Portugal y el noroeste de Europa, midiendo contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero en equivalentes de CO2 por unidad de carga. Estos resultados permiten identificar las cadenas de transporte más respetuosas con el medio ambiente, facilitando el desarrollo de políticas de transporte sostenibles.

Autores: Mónica M. Ramalho, Tiago A. Santos
Revista: Journal of Marine Science and Engineering
Le invitamos a leer el artículo aquí
Fuente: Novedades Biblioteca CPI, Lunes 18 de Noviembre de 2024

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