Jueves, Noviembre 30, 2023

Ministro Marcel dice que Reforma Previsional servirá para financiar proyectos de largo plazo como los portuarios

PORTAL PORTUARIO – El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que los proyectos de expansión portuaria de Valparaíso y San Antonio son factibles de financiar con dineros invertidos en el mercado de capitales local que, a su vez, está determinado por los Fondos de Pensiones y la actividad de las compañías de seguros. Por esta razón, el titular de las Finanzas del Estado recalcó que para solventar iniciativas de infraestructura de largo plazo, como lo son las modernización de los puertos de Valparaíso y San Antonio, se debe aprobar la Reforma de Previsional.

Marcel, quien participó en un foro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura, comentó que también llegar a término con estos proyectos implica un tema de “oporunidad en la política pública” y aseguró que la señal dada en Valparaíso es una demostración de aquello.

“Tenemos que tener claro de que la Reforma Previsional es importante no solamente para el tema de las pensiones de los trabajadores, sino que también es importante para la recuperación de nuestro mercado de capitales y nuestra capacidad de financiar proyectos de largo plazo”, expresó el ministro.

Sobre las dos iniciativas portuarias de la macro zona central del país, que contemplan una parte de financiación pública, Marcel aseguró que “son, por supuesto, inversiones importantes, donde creo que hay dos cosas que tienen que ver con la oportunidad o celeridad con la que se materialicen. Primero, tomar las decisiones de política pública correspondiente y en eso la señal que ha habido ahora con el Puerto de Valparaíso es bastante clara. El ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) ha estado trabajando en una política de puertos más estable en el tiempo; por otro lado, están los procesos propios de autorización de las inversiones que afectan a los puertos igual que a otras, quizás un poco más por el hecho de tratarse del borde costero”.

El jefe de las Finanzas Públicas insistió que “en cuanto a la capacidad de financiamiento, proyectos de esa envergadura son factibles de financiar en Chile y son factibles de financiar con nuestro propio mercado de capitales sin perjuicio de que tengamos inversión extranjera”.

“Quisiera enfatizar que nuestro mercado de capitales doméstico, nuestro mercado de capitales de largo plazo está determinado por los inversionistas institucionales y el grueso de los inversionistas institucionales son Fondos de Pensiones, seguido de compañías de seguros, pero como los activos de Fondos de Pensiones se deterioraron como producto de los retiros de fondos entre el 2020 y 2021 y ahora están comenzando a recuperarse, pero si queremos acelerar la recuperación es muy importante la Reforma Previsional que aumente las cotizaciones, que permita aumentar las cuentas de capitalización individual, que permita aumentar las reservas de un seguro social, todo eso invertido en el mercado local. Si tomamos las proporciones del producto, eso permitiría que entre siete y diez años hagamos crecer ese mercado de capitales en un 20% del producto, lo que son 60 mil millones de dólares, entonces eso es varias veces el financiamiento que requiere una obra como esa”, remarcó.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 09 de Noviembre de 2023

PORTAL PORTUARIO – El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que los proyectos de expansión portuaria de Valparaíso y San Antonio son factibles de financiar con dineros invertidos en el mercado de capitales local que, a su vez, está determinado por los Fondos de Pensiones y la actividad de las compañías de seguros. Por esta razón, el titular de las Finanzas del Estado recalcó que para solventar iniciativas de infraestructura de largo plazo, como lo son las modernización de los puertos de Valparaíso y San Antonio, se debe aprobar la Reforma de Previsional.

Marcel, quien participó en un foro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura, comentó que también llegar a término con estos proyectos implica un tema de “oporunidad en la política pública” y aseguró que la señal dada en Valparaíso es una demostración de aquello.

“Tenemos que tener claro de que la Reforma Previsional es importante no solamente para el tema de las pensiones de los trabajadores, sino que también es importante para la recuperación de nuestro mercado de capitales y nuestra capacidad de financiar proyectos de largo plazo”, expresó el ministro.

Sobre las dos iniciativas portuarias de la macro zona central del país, que contemplan una parte de financiación pública, Marcel aseguró que “son, por supuesto, inversiones importantes, donde creo que hay dos cosas que tienen que ver con la oportunidad o celeridad con la que se materialicen. Primero, tomar las decisiones de política pública correspondiente y en eso la señal que ha habido ahora con el Puerto de Valparaíso es bastante clara. El ministro de Transportes (Juan Carlos Muñoz) ha estado trabajando en una política de puertos más estable en el tiempo; por otro lado, están los procesos propios de autorización de las inversiones que afectan a los puertos igual que a otras, quizás un poco más por el hecho de tratarse del borde costero”.

El jefe de las Finanzas Públicas insistió que “en cuanto a la capacidad de financiamiento, proyectos de esa envergadura son factibles de financiar en Chile y son factibles de financiar con nuestro propio mercado de capitales sin perjuicio de que tengamos inversión extranjera”.

“Quisiera enfatizar que nuestro mercado de capitales doméstico, nuestro mercado de capitales de largo plazo está determinado por los inversionistas institucionales y el grueso de los inversionistas institucionales son Fondos de Pensiones, seguido de compañías de seguros, pero como los activos de Fondos de Pensiones se deterioraron como producto de los retiros de fondos entre el 2020 y 2021 y ahora están comenzando a recuperarse, pero si queremos acelerar la recuperación es muy importante la Reforma Previsional que aumente las cotizaciones, que permita aumentar las cuentas de capitalización individual, que permita aumentar las reservas de un seguro social, todo eso invertido en el mercado local. Si tomamos las proporciones del producto, eso permitiría que entre siete y diez años hagamos crecer ese mercado de capitales en un 20% del producto, lo que son 60 mil millones de dólares, entonces eso es varias veces el financiamiento que requiere una obra como esa”, remarcó.

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Fuente: Portal Portuario, Jueves 09 de Noviembre de 2023

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