Miércoles, Julio 24, 2024

Ministro Juan Carlos Muñoz: “Queremos replicar parte de este experimento en Concepción”

DIARIO CONCEPCIÓN – La electromovilidad es una de las tareas estatales más ambiciosas de la última década la que se consolida con la Estrategia Nacional (2021), que pretende que en 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean eléctricos, mientras que el mismo porcentaje se proyecta para el 2045 en el caso del transporte de carga.

En este contexto es que ahora el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó en Concepción la “Guía Electrologística”, documento sobre el levantamiento de información de un experimento hecho en Santiago y que se pretende replicar en la capital regional.

Durante dos meses se facilitaron vehículos eléctricos para carga, con empresas del sector. “Lo que presentamos ahora es una guía de electrologística que lo que pretende es que empresas que están aventurándose y generan transporte de carga, transportan mercancía, tienen sistema logístico, también puedan contribuir transformando su sistema basado en diesel a motores eléctricos”, comentó el ministro.

-¿De que se trata esta guía?

-La electromovilidad es una ventana muy atractiva a la sustentabilidad de los sistemas de transporte. Lo hemos ido viviendo y experimentando progresivamente en los sistemas ferroviarios, en el caso de Santiago hay buses eléctricos. En una dimensión donde también tenemos que avanzar hacia la electromovilidad es el transporte de carga, la logística.

Esta guía lo que pretende es justamente poder mostrar la experiencia de lo que se realizó en Santiago donde se tomaron siete vehículos. De ahí se experimentó durante ocho semanas tomando indicadores para que las empresas pudiesen saber y conocer un poco más de primera fuente cuál es el impacto de ocupar camiones eléctricos, sobre todo para “última milla”.

Estos camiones lo que demostraron fue que sobre todo en costos de operaciones estos son un 70% más bajo que un vehículo equivalente de combustión interna. Mostraron una autonomía suficiente para generar todos los movimientos que esos camiones requerían hacer durante el día, lo que muestra que es una alternativa factible para que haya muchas otras empresas que se entusiasmen en avanzar a la electromovilidad, en el caso del transporte de carga.

Queremos replicar parte de este experimento en Concepción. Estamos generando el proceso para que en agosto o septiembre podamos tener un número equivalente de camiones circulando por el Gran Concepción. De modo de poder mostrar el impacto que tiene el que estos camiones puedan funcionar con energía eléctrica, y al mismo tiempo probar cómo funciona un sistema como este en esta ciudad.

-¿Qué tipo de contenidos trae esta guía?

-Trae una descripción de la actividad. el tipo de vehículo que se uso, sus características. Además de indicadores de desempeño como la autonomía de los vehículos, recomendaciones sobre sistemas de carga (…).

-¿Ministro, hay infraestructura adecuada en el Biobío para fomentar esta tecnología?

-La infraestructura hay que construirla. Los sistemas de energía están y lo que hay que hacer es construir para que estos vehículos de electrologística no solamente puedan circular sino que también puedan cargar oportunamente al final de cada jornada. Es parte del proceso y una cosa interesante de esta guía es que aborda no solo los temas asociados a las condiciones de los vehículos sino que también a las de carga.

-En el Biobío hay 29 de los casi 600 conectores disponibles en el país, ¿hay algún plan de incentivos o más inversión estatal?

-Es una decisión que no hemos tomado: el invertir en electroterminales para la carga. Lo que aquí hay es una guía que presenta condiciones y características a las que se enfrentaría una empresa que estaría interesada en poder empujar este tipo de solución.
Las empresas que participaron en el experimento declaran que les gustaría adquirir estos vehículos prestados para el experimento y así invertir en la infraestructura para carga. Una de las empresas ya adquirió uno de estos vehículos (…) Estas empresas tienen compromisos ambientales relevantes.

-¿Se trata de incentivos al sector privado?

-Hasta el momento no hay incentivos al sector privado. Lo que hay es información que creo que es cumplir parte de nuestro rol: articular al sector público y privado para la mejor toma de decisiones posible.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Lunes 1 de Agosto de 2022

DIARIO CONCEPCIÓN – La electromovilidad es una de las tareas estatales más ambiciosas de la última década la que se consolida con la Estrategia Nacional (2021), que pretende que en 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos sean eléctricos, mientras que el mismo porcentaje se proyecta para el 2045 en el caso del transporte de carga.

En este contexto es que ahora el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó en Concepción la “Guía Electrologística”, documento sobre el levantamiento de información de un experimento hecho en Santiago y que se pretende replicar en la capital regional.

Durante dos meses se facilitaron vehículos eléctricos para carga, con empresas del sector. “Lo que presentamos ahora es una guía de electrologística que lo que pretende es que empresas que están aventurándose y generan transporte de carga, transportan mercancía, tienen sistema logístico, también puedan contribuir transformando su sistema basado en diesel a motores eléctricos”, comentó el ministro.

-¿De que se trata esta guía?

-La electromovilidad es una ventana muy atractiva a la sustentabilidad de los sistemas de transporte. Lo hemos ido viviendo y experimentando progresivamente en los sistemas ferroviarios, en el caso de Santiago hay buses eléctricos. En una dimensión donde también tenemos que avanzar hacia la electromovilidad es el transporte de carga, la logística.

Esta guía lo que pretende es justamente poder mostrar la experiencia de lo que se realizó en Santiago donde se tomaron siete vehículos. De ahí se experimentó durante ocho semanas tomando indicadores para que las empresas pudiesen saber y conocer un poco más de primera fuente cuál es el impacto de ocupar camiones eléctricos, sobre todo para “última milla”.

Estos camiones lo que demostraron fue que sobre todo en costos de operaciones estos son un 70% más bajo que un vehículo equivalente de combustión interna. Mostraron una autonomía suficiente para generar todos los movimientos que esos camiones requerían hacer durante el día, lo que muestra que es una alternativa factible para que haya muchas otras empresas que se entusiasmen en avanzar a la electromovilidad, en el caso del transporte de carga.

Queremos replicar parte de este experimento en Concepción. Estamos generando el proceso para que en agosto o septiembre podamos tener un número equivalente de camiones circulando por el Gran Concepción. De modo de poder mostrar el impacto que tiene el que estos camiones puedan funcionar con energía eléctrica, y al mismo tiempo probar cómo funciona un sistema como este en esta ciudad.

-¿Qué tipo de contenidos trae esta guía?

-Trae una descripción de la actividad. el tipo de vehículo que se uso, sus características. Además de indicadores de desempeño como la autonomía de los vehículos, recomendaciones sobre sistemas de carga (…).

-¿Ministro, hay infraestructura adecuada en el Biobío para fomentar esta tecnología?

-La infraestructura hay que construirla. Los sistemas de energía están y lo que hay que hacer es construir para que estos vehículos de electrologística no solamente puedan circular sino que también puedan cargar oportunamente al final de cada jornada. Es parte del proceso y una cosa interesante de esta guía es que aborda no solo los temas asociados a las condiciones de los vehículos sino que también a las de carga.

-En el Biobío hay 29 de los casi 600 conectores disponibles en el país, ¿hay algún plan de incentivos o más inversión estatal?

-Es una decisión que no hemos tomado: el invertir en electroterminales para la carga. Lo que aquí hay es una guía que presenta condiciones y características a las que se enfrentaría una empresa que estaría interesada en poder empujar este tipo de solución.
Las empresas que participaron en el experimento declaran que les gustaría adquirir estos vehículos prestados para el experimento y así invertir en la infraestructura para carga. Una de las empresas ya adquirió uno de estos vehículos (…) Estas empresas tienen compromisos ambientales relevantes.

-¿Se trata de incentivos al sector privado?

-Hasta el momento no hay incentivos al sector privado. Lo que hay es información que creo que es cumplir parte de nuestro rol: articular al sector público y privado para la mejor toma de decisiones posible.

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Fuente: Diario Concepción, Lunes 1 de Agosto de 2022

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