Sábado, Abril 13, 2024

Ministro de Transportes y extensión de línea 2 del Metro: “El segundo semestre del 2023 deberíamos estar en condiciones de inaugurar”

ADN RADIO – El jefe de cartera indicó que “estos son proyectos largos y que se anunció en el segundo periodo de la Presidenta Bachelet (…) ahora estamos con un 85% de avance”

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sobre la extensión de la línea 2 del Metro de Santiago.

La ruta que actualmente va desde la comuna de Recoleta hasta La Cisterna buscará integrar a El Bosque y San Bernardo, beneficiando a 600 mil personas. Esto, sumando cuatro nuevas estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino.

Como primera apreciación, el jefe de cartera indicó que “estos son proyectos largos y que se anunció en el segundo periodo de la Presidenta Bachelet (…) ahora estamos con un 85% de avance”.

“En el segundo semestre del 2023 deberíamos estar en condiciones de inaugurar esta extensión que nos va a permitir a zonas que no han tenido Metro nunca y que, con justa razón, se han sentido excluidas del nivel de desarrollo”.

Conectividad de El Bosque a San Bernardo

La llegada del Metro reduce el tiempo de traslado de las personas y conecta sitios con nuevas rutas que permiten mayor conexión entre las comunas del gran Santiago.

Muñoz detalló que “son 5,2 kilómetros en los que hay solamente 4 estaciones y la distancia no es menor. Esa es la razón por la cual los trenes van andar bastante rápido“.

“Las líneas que hemos estado construyendo en el último tiempo son así, muy rápidas porque las estaciones no están tan cerca“, agregó.

“Podemos hacer eso porque tenemos un sistema integrado de trenes y buses que hace que la gente se acerque con el bus, pague el Metro y con una sola tarifa puede llegar a toda la ciudad”.

De esta manera, la calidad de base, en base a la conectividad mejorará considerablemente, sobre todo para los vecinos de El Bosque y San Bernardo que se suman a la red.

Trabajo en las estaciones

Otro de los puntos que abordó Juan Carlos Muñoz, desde la perspectiva del Ministerio de Transportes, es la realidad que viven los desamparados y buscan refugio en el tren subterráneo.

El ministro apuntó a la recuperación de los espacios públicos, de manera similar a lo que se hizo con los vendedores ambulantes en las diferentes estaciones céntricas.

Respecto a las personas en situación de calle que duermen en los pasillos, Muñoz refiera a trabaos “para darles una solución de un lugar alternativo y poder recuperar las estaciones para lo que realmente son“.

Además, hizo hincapié en las diferentes instancias que se han sumado en algunos lugares. “Hemos ido incorporando atributos positivos como Metrocultura y Metrocomercio”.

Todo esto, analizando el panorama actual que se vive en el Metro de Santiago y con miras a lo que será la próxima extensión de la línea 2.

Ver artículo

Fuente: ADN Radio, Martes 9 de Agosto de 2022

ADN RADIO – El jefe de cartera indicó que “estos son proyectos largos y que se anunció en el segundo periodo de la Presidenta Bachelet (…) ahora estamos con un 85% de avance”

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, sobre la extensión de la línea 2 del Metro de Santiago.

La ruta que actualmente va desde la comuna de Recoleta hasta La Cisterna buscará integrar a El Bosque y San Bernardo, beneficiando a 600 mil personas. Esto, sumando cuatro nuevas estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino.

Como primera apreciación, el jefe de cartera indicó que “estos son proyectos largos y que se anunció en el segundo periodo de la Presidenta Bachelet (…) ahora estamos con un 85% de avance”.

“En el segundo semestre del 2023 deberíamos estar en condiciones de inaugurar esta extensión que nos va a permitir a zonas que no han tenido Metro nunca y que, con justa razón, se han sentido excluidas del nivel de desarrollo”.

Conectividad de El Bosque a San Bernardo

La llegada del Metro reduce el tiempo de traslado de las personas y conecta sitios con nuevas rutas que permiten mayor conexión entre las comunas del gran Santiago.

Muñoz detalló que “son 5,2 kilómetros en los que hay solamente 4 estaciones y la distancia no es menor. Esa es la razón por la cual los trenes van andar bastante rápido“.

“Las líneas que hemos estado construyendo en el último tiempo son así, muy rápidas porque las estaciones no están tan cerca“, agregó.

“Podemos hacer eso porque tenemos un sistema integrado de trenes y buses que hace que la gente se acerque con el bus, pague el Metro y con una sola tarifa puede llegar a toda la ciudad”.

De esta manera, la calidad de base, en base a la conectividad mejorará considerablemente, sobre todo para los vecinos de El Bosque y San Bernardo que se suman a la red.

Trabajo en las estaciones

Otro de los puntos que abordó Juan Carlos Muñoz, desde la perspectiva del Ministerio de Transportes, es la realidad que viven los desamparados y buscan refugio en el tren subterráneo.

El ministro apuntó a la recuperación de los espacios públicos, de manera similar a lo que se hizo con los vendedores ambulantes en las diferentes estaciones céntricas.

Respecto a las personas en situación de calle que duermen en los pasillos, Muñoz refiera a trabaos “para darles una solución de un lugar alternativo y poder recuperar las estaciones para lo que realmente son“.

Además, hizo hincapié en las diferentes instancias que se han sumado en algunos lugares. “Hemos ido incorporando atributos positivos como Metrocultura y Metrocomercio”.

Todo esto, analizando el panorama actual que se vive en el Metro de Santiago y con miras a lo que será la próxima extensión de la línea 2.

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Fuente: ADN Radio, Martes 9 de Agosto de 2022

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