Martes, Agosto 16, 2022

XLIII Consejo del CPI – Ministro de Transporte anunció fortalecimiento de Conalog

CPI – El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog) a través de una serie de cambios que incluyen impulsa una mirada estratégica en torno a políticas, planes y proyectos logísticos en todo el país; reforzar la coordinación interministerial en torno a decisiones de Estado; fortalecer la Mesa Técnica y los Grupos de Trabajo sectoriales y dar mayor periodicidad a las sesiones del Comité de Ministros.

Así lo destacó en su participación en una reunión con los integrantes del consejo del CPI, ocasión en la que abordó los principales proyectos del gobierno en materia logística.

Cabe recordar que la Conalog es una instancia asesora del Presidente de la República, creada en 2011, cuyos objetivos son impulsar una política de desarrollo logístico que propenda a una eficiente ordenación y prestación de los diversos elementos involucrados, así como formular planes e iniciativas concretas para optimizar los sistemas logísticos del país.

En este organismo participa un Comité de ministros integrados por los titulares de Transportes y Telecomunicaciones, que lo preside, Hacienda, Obras Públicas, Economía, la presidenta del Sistema de Empresas SEP y la División de Coordinación Interministerial SEGPRES.

“El desarrollo económico del país depende de la logística. No sólo es una plataforma habilitante para cualquier industria del país, sino que presenta servicios de abastecimiento clave para la ciudadanía”, enfatizó.

En ese contexto, señaló que en el programa de gobierno se considera asegurar la calidad y seguridad en la conectividad mayor interregional, con énfasis en el desarrollo territorial justo y la resiliencia, promoviendo la elaboración de planes de conectividad nacional, inter e intrarregional de alto estándar desde Arica hasta Quellón, así como la integración de proyectos y obras para la conectividad austral. “Además, desarrollaremos obras -dijo- para optimizar el sistema logístico nacional, potenciando el ferrocarril de carga, centros de integración intermodal, mejoramiento de accesos a los puertos y pasos internacionales”.

Entre las herramientas con las que se cuenta, Muñoz puso especial énfasis en el Plan de Logística Colaborativa y las Comunidades Logísticas Portuarias, de las cuales ya hay 11 operando más una aeroportuaria. Estas últimas dijo son un espacio de diálogo y construcción de soluciones colaborativas ante problemáticas operacionales de corto plazo y de carácter estratégico; mejoran la coordinación y comunicación entre prestadores de servicio y son un apoyo clave en la transformación digital de las operaciones logísticas.

Puertos y ferrocarriles

El ministro se refirió a los principales proyectos en materia portuaria para los próximos cuatro años, donde lo principal es generar una política de Estado para el conjunto del sistema portuario nacional.

En paralelo, se buscará avanzar en reducir las brechas regulatorias entre puertos públicos y privados; mejorar y densificar los contratos de concesión.; y fortalecer el transporte de carga por vía marítima.

“También queremos mejorar la prestación de servicios de apoyo a las maniobras de naves; reforzar el rol de autoridad de las Empresas Portuarias estatales y reconocer el rol gravitante de las Empresas Portuarias de la Macrozona Sur-Austral”, enfatizó.

En ferrocarriles, comentó que la meta es impulsar el mayor uso y más eficiente de la infraestructura disponible; aumentar la participación del modo para transporte de las diversas cargas y dar continuidad a la operación de los ferrocarriles privados de la Macrozona Norte.

“También buscaremos otorgar las mayores facilidades posibles para el desarrollo del tráfico internacional, impulsar nuevos contratos de porteo en la red de EFE, que promuevan la competencia y la mejora en los servicios ferroviarios para los usuarios, y mejorar la infraestructura de la red, las tecnologías de señalización y equipos”, añadió.

Afirmó que se dará continuidad a los proyectos estratégicos de la infraestructura logística, mencionando entre ellos Alto San Antonio -a cargo de EPSA-; el Terminal Barrancas (TIB), responsabilidad de EFE y EPSA que tendrá una capacidad de 350.000 TEU/año.

Especial mención tuvo el Puerto Exterior, también de EPSA, que en su desarrollo completo contempla 6.000.000 TEU/año -con atención simultánea de 4 naves Clase E (400 m eslora) en cada frente de atraque- y cuya inversión total será de US$3.600 millones.

En este tema, el presidente del CPI, Eduardo Frei, afirmó que es urgente materializar el Puerto de Gran escala de San Antonio. “No sólo sería la obra más importante del siglo XXI, sino que ayudaría a hacer más competitivas las exportaciones y a bajar el costo de las importaciones. Si no se hace vamos a perder competitividad”, manifestó.

En el modo ferroviario, se refirió al Corredor Ferroviario (EFE) y al Centro de Intercambio en la Región Metropolitana para transferencia modal y conexiones a R-78 y Orbital Sur Santiago.

Con respecto al ámbito vial, destacó las iniciativas impulsadas por el MOP y concesionadas como la R-66; 78 y Orbital Sur, cuya licitación se prevé para este año. “Está en tramitación ambiental la R-78 y en preparación para construcción la R-66. La Orbital Sur está en etapa de coordinaciones EFE-MOP”, detalló.

Fuente: CPI, Viernes 13 de Mayo de 2022

CPI – El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico (Conalog) a través de una serie de cambios que incluyen impulsa una mirada estratégica en torno a políticas, planes y proyectos logísticos en todo el país; reforzar la coordinación interministerial en torno a decisiones de Estado; fortalecer la Mesa Técnica y los Grupos de Trabajo sectoriales y dar mayor periodicidad a las sesiones del Comité de Ministros.

Así lo destacó en su participación en una reunión con los integrantes del consejo del CPI, ocasión en la que abordó los principales proyectos del gobierno en materia logística.

Cabe recordar que la Conalog es una instancia asesora del Presidente de la República, creada en 2011, cuyos objetivos son impulsar una política de desarrollo logístico que propenda a una eficiente ordenación y prestación de los diversos elementos involucrados, así como formular planes e iniciativas concretas para optimizar los sistemas logísticos del país.

En este organismo participa un Comité de ministros integrados por los titulares de Transportes y Telecomunicaciones, que lo preside, Hacienda, Obras Públicas, Economía, la presidenta del Sistema de Empresas SEP y la División de Coordinación Interministerial SEGPRES.

“El desarrollo económico del país depende de la logística. No sólo es una plataforma habilitante para cualquier industria del país, sino que presenta servicios de abastecimiento clave para la ciudadanía”, enfatizó.

En ese contexto, señaló que en el programa de gobierno se considera asegurar la calidad y seguridad en la conectividad mayor interregional, con énfasis en el desarrollo territorial justo y la resiliencia, promoviendo la elaboración de planes de conectividad nacional, inter e intrarregional de alto estándar desde Arica hasta Quellón, así como la integración de proyectos y obras para la conectividad austral. “Además, desarrollaremos obras -dijo- para optimizar el sistema logístico nacional, potenciando el ferrocarril de carga, centros de integración intermodal, mejoramiento de accesos a los puertos y pasos internacionales”.

Entre las herramientas con las que se cuenta, Muñoz puso especial énfasis en el Plan de Logística Colaborativa y las Comunidades Logísticas Portuarias, de las cuales ya hay 11 operando más una aeroportuaria. Estas últimas dijo son un espacio de diálogo y construcción de soluciones colaborativas ante problemáticas operacionales de corto plazo y de carácter estratégico; mejoran la coordinación y comunicación entre prestadores de servicio y son un apoyo clave en la transformación digital de las operaciones logísticas.

Puertos y ferrocarriles

El ministro se refirió a los principales proyectos en materia portuaria para los próximos cuatro años, donde lo principal es generar una política de Estado para el conjunto del sistema portuario nacional.

En paralelo, se buscará avanzar en reducir las brechas regulatorias entre puertos públicos y privados; mejorar y densificar los contratos de concesión.; y fortalecer el transporte de carga por vía marítima.

“También queremos mejorar la prestación de servicios de apoyo a las maniobras de naves; reforzar el rol de autoridad de las Empresas Portuarias estatales y reconocer el rol gravitante de las Empresas Portuarias de la Macrozona Sur-Austral”, enfatizó.

En ferrocarriles, comentó que la meta es impulsar el mayor uso y más eficiente de la infraestructura disponible; aumentar la participación del modo para transporte de las diversas cargas y dar continuidad a la operación de los ferrocarriles privados de la Macrozona Norte.

“También buscaremos otorgar las mayores facilidades posibles para el desarrollo del tráfico internacional, impulsar nuevos contratos de porteo en la red de EFE, que promuevan la competencia y la mejora en los servicios ferroviarios para los usuarios, y mejorar la infraestructura de la red, las tecnologías de señalización y equipos”, añadió.

Afirmó que se dará continuidad a los proyectos estratégicos de la infraestructura logística, mencionando entre ellos Alto San Antonio -a cargo de EPSA-; el Terminal Barrancas (TIB), responsabilidad de EFE y EPSA que tendrá una capacidad de 350.000 TEU/año.

Especial mención tuvo el Puerto Exterior, también de EPSA, que en su desarrollo completo contempla 6.000.000 TEU/año -con atención simultánea de 4 naves Clase E (400 m eslora) en cada frente de atraque- y cuya inversión total será de US$3.600 millones.

En este tema, el presidente del CPI, Eduardo Frei, afirmó que es urgente materializar el Puerto de Gran escala de San Antonio. “No sólo sería la obra más importante del siglo XXI, sino que ayudaría a hacer más competitivas las exportaciones y a bajar el costo de las importaciones. Si no se hace vamos a perder competitividad”, manifestó.

En el modo ferroviario, se refirió al Corredor Ferroviario (EFE) y al Centro de Intercambio en la Región Metropolitana para transferencia modal y conexiones a R-78 y Orbital Sur Santiago.

Con respecto al ámbito vial, destacó las iniciativas impulsadas por el MOP y concesionadas como la R-66; 78 y Orbital Sur, cuya licitación se prevé para este año. “Está en tramitación ambiental la R-78 y en preparación para construcción la R-66. La Orbital Sur está en etapa de coordinaciones EFE-MOP”, detalló.

Fuente: CPI, Viernes 13 de Mayo de 2022

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