Lunes, Julio 22, 2024

Ministra Jessica López: “Estamos convencidos que las obras públicas tienen que mirar a los vecinos”

DIARIO CONCEPCIÓN – En medio del intenso sonido de la máquina que perfora el suelo en lo que en teoría es la calle Andrés, en la población Aurora de Chile y donde se construirá un tramo elevado que unirá el Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco en Concepción, se mueve la ministra de Obras Públicas, Jessica López. A su alrededor una veintena de personas acompañan su caminar.

Y es que aunque nadie lo dice tan enfáticamente, entre las autoridades del MOP hay satisfacción por haber logrado sortear la paralización que significó la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) y poder así avanzar definitivamente en la terminación de un proyecto que lleva más de una década desde que se inició.

Por ello, y en medio de la tierra y el barro que existen en el sector debido a las faenas de lo que será el hincado de los más de 100 pilotes que se requerirán para sostener la vía elevada, que entre otras cosas debe pasar por sobre la línea férrea, la titular del MOP, no ocultó la satisfacción de haber puesto en marcha el proyecto nuevamente.

“Con mucha alegría, tener la oportunidad de dar inicio o visitar estas obras que ya se iniciaron y que tienen un plazo de dos años para resolver definitivamente esto es eso, una alegría” , planteó López.

Y es que la paralización de faenas producto de la quiebra de CVV dejó en un segundo plano las características del proyecto que se construye y que no se reducirá sólo a una vía elevada, sino que estará acompañado de una serie de mejoras y nuevos espacios públicos, precisamente bajo la nueva infraestructura, que buscan cambiarle el rostro a este histórico sector que fue parte alguna vez del desarrollo industrial de la comuna penquista.

Por esto, la titular del MOP subrayó la importancia de construir no sólo obras de fierro y concreto como la misma ministra sostuvo en su alocución con la prensa local.

“Es un viaducto además que está diseñado pensando no sólo en los vehículos, si no también en las personas. y contará con un conjunto bien importante de obras que están prediseñadas, que están dentro del contrato, que se van a hacer durante su ejecución, en términos de parques, espacios de recreación, espacios de deporte, porque estamos muy convencidos de que las obras públicas tienen que mirar a los vecinos”, afirmó.

Entre las obras que contempla este tramo que va desde el Puente Bicentenario hasta la intersección con Avenida Prat, contempla jardines verticales en las cepas del viaducto y revestimiento de madera para absorber hasta una tonelada de Dióxido de Carbono (CO2) por año y la reutilización de las aguas lluvias para riego.

Además, contará con iluminación LED de alta eficiencia y pantallas de mitigación acústica, integración de flora y patrimonio local, así como accesibilidad universal, se explicó desde el MOP.

Agregando que el puente será inteligente, pues tendrá sensores para monitorear el estado de la estructura cuando se generen sismos, entre otras de sus particularidades.

Los privados

Y en un periodo difícil para el rubro de la construcción que tuvo como resultado la quiebra de una serie de empresas y que afectaron precisamente el desarrollo de proyectos como la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco y la construcción del corredor de transporte público en tramo Golondrinas Puente Perales, que lleva adelante el Minvu en la zona, la ministra López no dudó en calificar que el aporte de los privados es esencial para la tarea del MOP y que es necesario que estén en las mejores condiciones posibles para abordar las decenas de proyectos que hay en el país y donde Biobío concentra una parte de ellos.

“Se lo digo de esta manera: prácticamente la totalidad del presupuesto del ministerio de Obras Públicas se ejecuta a través de empresas privadas. Por lo tanto, es clave para nosotros que ellas tengan buena salud, que tengan buena capacidad profesional y que podamos hacer este camino juntos de ir cada vez diseñando más obras; diseñando obras con sentido de futuro para que no nos pille el desarrollo de la ciudades y estemos aquí (Gran Concepción)con este retraso, por ejemplo, que estamos tratando de resolver. Así que el trabajo con la empresa privada y así lo hacemos con la Cámara Chilena de la Construcción con quienes nos reunimos periódicamente, es muy, muy importante. Es clave para nosotros”, aseveró la autoridad.

Concesiones

En este sentido, una de las áreas en las que están puestos parte de los proyectos que el ministerio realiza en la zona está en Concesiones.

Por eso, no fue casualidad, que pese a que ninguna de las obras que visitó López en su paso por la Región fuera concesionada, estuvo acompañada por el director nacional de esta dirección, Juan Manuel Sánchez y eso tuvo que ver con el anuncio de la publicación del llamado a licitación para el diseño de ingeniería de detalle y ejecución de la Ruta Pe de Monte que tiene un horizonte temporal de desarrollo de una década.

Pero no sólo ese proyecto, en la actualidad se ejecuta la construcción de cuatro hospitales públicos que también lleva adelante la hispana OHL en Coronel, Lota, Santa Bárbara y Nacimiento y que debieran estar terminados en octubre de 2027.

A ello hay que sumar el proceso de licitación o más bien de relicitación de la Autopista del Itata, que involucra una serie de trabajos y mejoras en la vía y que será adjudicada el próximo año.

Además de los llamados que se espera realizar en abril y octubre próximos para el construcción de los corredores de transporte público en la Ruta 160, Ruta 150 Concepción – Penco y Autopista Concepción – Talcahuano, en un proceso inédito para el MOP que por primera vez, concesionará la construcción y mantenimiento de este tipo de infraestructura y que es parte de lo que el ministerio está realizando aseguró la secretaria de estado.

“Tenemos varias cosas nuevas, iniciamos las obras del teleférico en Santiago, también vamos a licitar el teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, tenemos contemplado teleférico en Puerto Montt y también por supuesto en Valparaíso, son ciudades que se prestan para eso. Y también lo que usted menciona de estos corredores especiales para el transporte público de manera que sea más fluido y la gente se mueva a él, que es lo que necesitamos. Así es que estamos abriendo muchos nuevos tipos de obras en concesiones” agregó la ministra.

Es por esto que a la hora del balance, la jefa de cartera no escondió su conformidad con lo realizado este año.

“Tenemos una cartera bien grande de proyectos y estamos cerrando el año muy, muy bien. Estamos cerrando el 2023 con licitaciones por 3.600 millones de dólares y esa es la segunda cifra más alta de la historia del programa de concesiones. Por lo tanto, creo que la evaluación que tenemos el programa concesión en estos 30 años y la capacidad que hemos tenido para empujar licitaciones durante este año nos da mucha energía para seguir adelante en este camino” detalló López.

Ver artículo

Fuente: Diario Concepción, Sábado 23 de Diciembre de 2023

DIARIO CONCEPCIÓN – En medio del intenso sonido de la máquina que perfora el suelo en lo que en teoría es la calle Andrés, en la población Aurora de Chile y donde se construirá un tramo elevado que unirá el Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco en Concepción, se mueve la ministra de Obras Públicas, Jessica López. A su alrededor una veintena de personas acompañan su caminar.

Y es que aunque nadie lo dice tan enfáticamente, entre las autoridades del MOP hay satisfacción por haber logrado sortear la paralización que significó la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) y poder así avanzar definitivamente en la terminación de un proyecto que lleva más de una década desde que se inició.

Por ello, y en medio de la tierra y el barro que existen en el sector debido a las faenas de lo que será el hincado de los más de 100 pilotes que se requerirán para sostener la vía elevada, que entre otras cosas debe pasar por sobre la línea férrea, la titular del MOP, no ocultó la satisfacción de haber puesto en marcha el proyecto nuevamente.

“Con mucha alegría, tener la oportunidad de dar inicio o visitar estas obras que ya se iniciaron y que tienen un plazo de dos años para resolver definitivamente esto es eso, una alegría” , planteó López.

Y es que la paralización de faenas producto de la quiebra de CVV dejó en un segundo plano las características del proyecto que se construye y que no se reducirá sólo a una vía elevada, sino que estará acompañado de una serie de mejoras y nuevos espacios públicos, precisamente bajo la nueva infraestructura, que buscan cambiarle el rostro a este histórico sector que fue parte alguna vez del desarrollo industrial de la comuna penquista.

Por esto, la titular del MOP subrayó la importancia de construir no sólo obras de fierro y concreto como la misma ministra sostuvo en su alocución con la prensa local.

“Es un viaducto además que está diseñado pensando no sólo en los vehículos, si no también en las personas. y contará con un conjunto bien importante de obras que están prediseñadas, que están dentro del contrato, que se van a hacer durante su ejecución, en términos de parques, espacios de recreación, espacios de deporte, porque estamos muy convencidos de que las obras públicas tienen que mirar a los vecinos”, afirmó.

Entre las obras que contempla este tramo que va desde el Puente Bicentenario hasta la intersección con Avenida Prat, contempla jardines verticales en las cepas del viaducto y revestimiento de madera para absorber hasta una tonelada de Dióxido de Carbono (CO2) por año y la reutilización de las aguas lluvias para riego.

Además, contará con iluminación LED de alta eficiencia y pantallas de mitigación acústica, integración de flora y patrimonio local, así como accesibilidad universal, se explicó desde el MOP.

Agregando que el puente será inteligente, pues tendrá sensores para monitorear el estado de la estructura cuando se generen sismos, entre otras de sus particularidades.

Los privados

Y en un periodo difícil para el rubro de la construcción que tuvo como resultado la quiebra de una serie de empresas y que afectaron precisamente el desarrollo de proyectos como la conexión del Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco y la construcción del corredor de transporte público en tramo Golondrinas Puente Perales, que lleva adelante el Minvu en la zona, la ministra López no dudó en calificar que el aporte de los privados es esencial para la tarea del MOP y que es necesario que estén en las mejores condiciones posibles para abordar las decenas de proyectos que hay en el país y donde Biobío concentra una parte de ellos.

“Se lo digo de esta manera: prácticamente la totalidad del presupuesto del ministerio de Obras Públicas se ejecuta a través de empresas privadas. Por lo tanto, es clave para nosotros que ellas tengan buena salud, que tengan buena capacidad profesional y que podamos hacer este camino juntos de ir cada vez diseñando más obras; diseñando obras con sentido de futuro para que no nos pille el desarrollo de la ciudades y estemos aquí (Gran Concepción)con este retraso, por ejemplo, que estamos tratando de resolver. Así que el trabajo con la empresa privada y así lo hacemos con la Cámara Chilena de la Construcción con quienes nos reunimos periódicamente, es muy, muy importante. Es clave para nosotros”, aseveró la autoridad.

Concesiones

En este sentido, una de las áreas en las que están puestos parte de los proyectos que el ministerio realiza en la zona está en Concesiones.

Por eso, no fue casualidad, que pese a que ninguna de las obras que visitó López en su paso por la Región fuera concesionada, estuvo acompañada por el director nacional de esta dirección, Juan Manuel Sánchez y eso tuvo que ver con el anuncio de la publicación del llamado a licitación para el diseño de ingeniería de detalle y ejecución de la Ruta Pe de Monte que tiene un horizonte temporal de desarrollo de una década.

Pero no sólo ese proyecto, en la actualidad se ejecuta la construcción de cuatro hospitales públicos que también lleva adelante la hispana OHL en Coronel, Lota, Santa Bárbara y Nacimiento y que debieran estar terminados en octubre de 2027.

A ello hay que sumar el proceso de licitación o más bien de relicitación de la Autopista del Itata, que involucra una serie de trabajos y mejoras en la vía y que será adjudicada el próximo año.

Además de los llamados que se espera realizar en abril y octubre próximos para el construcción de los corredores de transporte público en la Ruta 160, Ruta 150 Concepción – Penco y Autopista Concepción – Talcahuano, en un proceso inédito para el MOP que por primera vez, concesionará la construcción y mantenimiento de este tipo de infraestructura y que es parte de lo que el ministerio está realizando aseguró la secretaria de estado.

“Tenemos varias cosas nuevas, iniciamos las obras del teleférico en Santiago, también vamos a licitar el teleférico entre Iquique y Alto Hospicio, tenemos contemplado teleférico en Puerto Montt y también por supuesto en Valparaíso, son ciudades que se prestan para eso. Y también lo que usted menciona de estos corredores especiales para el transporte público de manera que sea más fluido y la gente se mueva a él, que es lo que necesitamos. Así es que estamos abriendo muchos nuevos tipos de obras en concesiones” agregó la ministra.

Es por esto que a la hora del balance, la jefa de cartera no escondió su conformidad con lo realizado este año.

“Tenemos una cartera bien grande de proyectos y estamos cerrando el año muy, muy bien. Estamos cerrando el 2023 con licitaciones por 3.600 millones de dólares y esa es la segunda cifra más alta de la historia del programa de concesiones. Por lo tanto, creo que la evaluación que tenemos el programa concesión en estos 30 años y la capacidad que hemos tenido para empujar licitaciones durante este año nos da mucha energía para seguir adelante en este camino” detalló López.

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Fuente: Diario Concepción, Sábado 23 de Diciembre de 2023

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