Lunes, Junio 21, 2021

Ministra Gloria Hutt prevé alza de 10% en pasajeros de rutas nacionales en 2019

DIARIO FINANCIERO – Acorde a su intensa agenda, marcada en los últimos meses por las licitaciones del Transantiago y la expansión de las líneas del Metro, los temas de transporte público han sido por lejos los más importantes en las intervenciones de la ministra Gloria Hutt. Sin embargo, la activa expansión de la industria aérea de 9,9% a nivel global, impulsada por un alza de 18,4% en tráfico doméstico, es mirada con atención por la autoridad, quien junto con valorar el efecto del mayor dinamismo económico, pone el acento en la mayor competencia de aerolíneas -que hizo bajar hasta un 40% el precio de los tickets- y la irrupción de nuevos actores como las compañías low cost. En este escenario, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, hace las primeras estimaciones para este año, previendo un incremento de dos dígitos en el número de pasajeros transportados en las rutas nacionales. “Estamos esperando del orden de 10% al año de crecimiento en viajes nacionales”, indica la secretaria de Estado, quien destaca el dinamismo de este segmento comparado con el alza de 3,5% en los pasajeros de vuelos internacionales en 2018, segmento para el cual se prevén un incremento en torno a 1% en el largo plazo. No obstante, en este último segmento estiman que el mayor atractivo de destinos como Brasil y Argentina puede subir el flujo de personas.
En función de este incremento, la ministra Hutt pronostica que hacia 2023 habrá 35,5 millones de pasajeros en total, donde 20 millones serán de vuelos de domésticos, panorama en el cual Hutt destaca las repercusiones de la entrada de las low cost en dinamizar el volumen de viajes internos.
Sin embargo, advierte que será necesario reforzar aeropuertos a nivel nacional para poder soportar la ola de tráfico que se viene. “Son necesarias condiciones estructurales para operar exitosamente una aerolínea de estas características”, enfatiza.
¿Cuál son esas cualidades que necesita una low cost?
-Las razones estructurales tienen que ver con las conexiones que puedes alcanzar, porque eso hace que puedas vender viajes de varias etapas. Los hubs de low cost en Europa son puntos con muchas conexiones, con instalaciones que permiten reducir los tiempos. Entonces, no es una decisión arbitraria de sólo bajar precios, sino que hay requisitos que te permiten hacerlo. Otro punto es la descomposición de servicios, donde se paga desde la comida hasta el equipaje por separado.
¿Está en condiciones el país para que esta fórmula funcione?
-Sí. Yo creo que en Chile hay un escenario de crecimiento del transporte aéreo, donde volar dejó de ser un lujo y es accesible a cualquiera, en un viaje corto a nadie se le ocurre otra cosa que no sea un avión.
¿Cuáles son los temas pendientes para un mayor despliegue de éstas empresas?
-La desventaja es la cantidad limitada de conexiones, porque se necesitan aeropuertos especiales de bajo costo, elemento que todavía no existe en Chile y es una limitante.
¿Qué estrategia de las low cost están mirando con mayor atención?
-Hay aerolíneas como JetSMART que empezarán a cubrir pares de origen/destino que actualmente las tradicionales no cubren como, por ejemplo, La Serena-Mendoza; La Serena-Córdova o Concepción-Buenos Aires. Se trata de una apuesta muy importante.
¿Cuál es el factor de éxito?
-Depende del volumen de aviones que atiendan, porque hay algunas con muy pocos aviones que no logran las economías de escala que hacen posible una operación low cost rentable. En cambio otras como Sky, que se transformó en low cost, tienen una flota grande, una cantidad importante de pares/destino y clientes fidelizados, sólo se cambió el modelo de negocio con una estructura de bajo costo.
Uno de los focos más importante será la conectividad a la ciudad
No sólo la capacidad de los aeropuertos será un tema importante para la ministra con el desarrollo de la industria, sino que también la conectividad de las ciudades. En el caso de Santiago, lugar en que la conexión con la zona urbana es uno de los puntos más criticados, la titular explicó que se está analizando la posibilidad de extender la línea 7 del tren subterráneo o hacer una conexión directa con Metro al terminal y además de buses. Ésta última opción verá resultados en el “corto plazo”, dijo la ministra, porque está en conversaciones “la llegada de buses de servicio de transporte público al aeropuerto para gente que trabaja y algunos pasajeros”. Aunque asume que se trata de una solución transitoria, explica que son algunos de los pasos para poder mejorar la problemática conectividad del aeropuerto de Santiago.
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Fuente: Diario Financiero, Lunes 04 de marzo de 2019

DIARIO FINANCIERO – Acorde a su intensa agenda, marcada en los últimos meses por las licitaciones del Transantiago y la expansión de las líneas del Metro, los temas de transporte público han sido por lejos los más importantes en las intervenciones de la ministra Gloria Hutt. Sin embargo, la activa expansión de la industria aérea de 9,9% a nivel global, impulsada por un alza de 18,4% en tráfico doméstico, es mirada con atención por la autoridad, quien junto con valorar el efecto del mayor dinamismo económico, pone el acento en la mayor competencia de aerolíneas -que hizo bajar hasta un 40% el precio de los tickets- y la irrupción de nuevos actores como las compañías low cost. En este escenario, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, hace las primeras estimaciones para este año, previendo un incremento de dos dígitos en el número de pasajeros transportados en las rutas nacionales. “Estamos esperando del orden de 10% al año de crecimiento en viajes nacionales”, indica la secretaria de Estado, quien destaca el dinamismo de este segmento comparado con el alza de 3,5% en los pasajeros de vuelos internacionales en 2018, segmento para el cual se prevén un incremento en torno a 1% en el largo plazo. No obstante, en este último segmento estiman que el mayor atractivo de destinos como Brasil y Argentina puede subir el flujo de personas.
En función de este incremento, la ministra Hutt pronostica que hacia 2023 habrá 35,5 millones de pasajeros en total, donde 20 millones serán de vuelos de domésticos, panorama en el cual Hutt destaca las repercusiones de la entrada de las low cost en dinamizar el volumen de viajes internos.
Sin embargo, advierte que será necesario reforzar aeropuertos a nivel nacional para poder soportar la ola de tráfico que se viene. “Son necesarias condiciones estructurales para operar exitosamente una aerolínea de estas características”, enfatiza.
¿Cuál son esas cualidades que necesita una low cost?
-Las razones estructurales tienen que ver con las conexiones que puedes alcanzar, porque eso hace que puedas vender viajes de varias etapas. Los hubs de low cost en Europa son puntos con muchas conexiones, con instalaciones que permiten reducir los tiempos. Entonces, no es una decisión arbitraria de sólo bajar precios, sino que hay requisitos que te permiten hacerlo. Otro punto es la descomposición de servicios, donde se paga desde la comida hasta el equipaje por separado.
¿Está en condiciones el país para que esta fórmula funcione?
-Sí. Yo creo que en Chile hay un escenario de crecimiento del transporte aéreo, donde volar dejó de ser un lujo y es accesible a cualquiera, en un viaje corto a nadie se le ocurre otra cosa que no sea un avión.
¿Cuáles son los temas pendientes para un mayor despliegue de éstas empresas?
-La desventaja es la cantidad limitada de conexiones, porque se necesitan aeropuertos especiales de bajo costo, elemento que todavía no existe en Chile y es una limitante.
¿Qué estrategia de las low cost están mirando con mayor atención?
-Hay aerolíneas como JetSMART que empezarán a cubrir pares de origen/destino que actualmente las tradicionales no cubren como, por ejemplo, La Serena-Mendoza; La Serena-Córdova o Concepción-Buenos Aires. Se trata de una apuesta muy importante.
¿Cuál es el factor de éxito?
-Depende del volumen de aviones que atiendan, porque hay algunas con muy pocos aviones que no logran las economías de escala que hacen posible una operación low cost rentable. En cambio otras como Sky, que se transformó en low cost, tienen una flota grande, una cantidad importante de pares/destino y clientes fidelizados, sólo se cambió el modelo de negocio con una estructura de bajo costo.
Uno de los focos más importante será la conectividad a la ciudad
No sólo la capacidad de los aeropuertos será un tema importante para la ministra con el desarrollo de la industria, sino que también la conectividad de las ciudades. En el caso de Santiago, lugar en que la conexión con la zona urbana es uno de los puntos más criticados, la titular explicó que se está analizando la posibilidad de extender la línea 7 del tren subterráneo o hacer una conexión directa con Metro al terminal y además de buses. Ésta última opción verá resultados en el “corto plazo”, dijo la ministra, porque está en conversaciones “la llegada de buses de servicio de transporte público al aeropuerto para gente que trabaja y algunos pasajeros”. Aunque asume que se trata de una solución transitoria, explica que son algunos de los pasos para poder mejorar la problemática conectividad del aeropuerto de Santiago.
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Fuente: Diario Financiero, Lunes 04 de marzo de 2019

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