Viernes, Abril 26, 2024

Ministerio de Obras Públicas: Modelación de la Dirección de Obras Portuarias

MOP – La Dirección de Obras Portuarias (DOP) en su función de desarrollar infraestructura en el ámbito costero, portuario, marítimo, fluvial y lacustre utiliza modelaciones numéricas para la evaluación de propagación de oleaje, análisis de agitación en dársenas, de transporte de sedimentos, evaluación de interacción oleaje – estructuras, además de evaluar escenarios de Cambio Climático, y análisis de amenaza de tsunamis.
El uso del NLHPC ha aumentado la eficiencia de los procesos, además de dar pie al uso de nuevas técnicas de modelación numérica de alta complejidad, que sin estos equipos de procesamiento no sería posible su uso. Hemos logrado disminuir el tiempo de modelación desde semanas a un par de horas con el uso de modelos paralelizados en Leftraru.

Se han realizado análisis de transporte de sedimentos y de evaluación de obras en escenarios de cambio climático, que anteriormente no era posible realizar, además de estudios de simulaciones de tsunami con niveles de resolución elevados, los cuales tampoco nos era factible realizar. Esto sin contar con el uso del NLHPC en el desarrollo de un Sistema Nacional de Pronóstico de Oleaje que desarrolla la DOP – INH – MERIC y MTT.

Ver artículo
Fuente: MOP, Viernes 31 de Enero de 2020

MOP – La Dirección de Obras Portuarias (DOP) en su función de desarrollar infraestructura en el ámbito costero, portuario, marítimo, fluvial y lacustre utiliza modelaciones numéricas para la evaluación de propagación de oleaje, análisis de agitación en dársenas, de transporte de sedimentos, evaluación de interacción oleaje – estructuras, además de evaluar escenarios de Cambio Climático, y análisis de amenaza de tsunamis.
El uso del NLHPC ha aumentado la eficiencia de los procesos, además de dar pie al uso de nuevas técnicas de modelación numérica de alta complejidad, que sin estos equipos de procesamiento no sería posible su uso. Hemos logrado disminuir el tiempo de modelación desde semanas a un par de horas con el uso de modelos paralelizados en Leftraru.

Se han realizado análisis de transporte de sedimentos y de evaluación de obras en escenarios de cambio climático, que anteriormente no era posible realizar, además de estudios de simulaciones de tsunami con niveles de resolución elevados, los cuales tampoco nos era factible realizar. Esto sin contar con el uso del NLHPC en el desarrollo de un Sistema Nacional de Pronóstico de Oleaje que desarrolla la DOP – INH – MERIC y MTT.

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Fuente: MOP, Viernes 31 de Enero de 2020

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