Lunes, Octubre 14, 2024

Metro anunció llamado a licitación de Ingeniería Conceptual de Sistemas para futuras Línea 8 y Línea 9

COOPERATIVA – Metro informó este martes de un nuevo llamado a licitación pública para llevar a cabo la Ingeniería Conceptual de los Sistemas de las futuras Líneas 8 y 9, que se suma a los procesos de licitación en curso de Ingenierías Básicas de Obras Civiles y a la Asesoría Especializada que ya se encuentra adjudicada y en ejecución

La noticia fue entregada en la comuna de La Pintana, en una faena de calicata para el estudio de suelo de la próxima Línea 9, trabajos que consisten en una excavación de 1×1 metro y de 20 a 25 metros de profundidad, que permiten determinar las características geotécnicas y de resistencia del suelo presente en el sector.

Esta nueva licitación de Ingeniería Conceptual de los Sistemas tiene como foco principal los Modelos de Operación y Mantenimiento de ambas líneas, que impactarán a más de 2,4 millones de personas en la capital.

Las labores corresponden, en primera instancia, a los principios de operación que definen las especificaciones generales y funcionales que se deben considerar en el diseño de los sistemas involucrados. Por ejemplo, el tipo de trenes que se utilizarán, sistemas eléctricos, sistemas de pilotaje, puertas de andén, máquinas de carga, ascensores, entre otros.

Mientras que el Modelo de Mantenimiento corresponde a las estrategias principales de gestión del mantenimiento y suministros necesarios, con el objetivo de garantizar la continuidad operacional de las futuras Línea 8 y Línea 9.

METRO DESTACÓ BENEFICIOS DE ESTAS NUEVAS LÍNEAS

Sobre este proceso, Louis de Grange, presidente del Metro de Santiago, detalló que “la licitación de la Ingeniería Conceptual de los Sistemas permitirá realizar los estudios y análisis técnicos necesarios para integrar de manera eficiente cada sistema y mantenimiento involucrado en la operación de las Líneas 8 y 9, y se suma también a la licitación de Ingenierías Básicas de las Obras Civiles de ambas líneas. Se estima que ambos contratos estén en plena ejecución el segundo semestre de 2022″.

“La Línea 9 reducirá en un 70 por ciento los tiempos de traslado entre el centro de Santiago y La Pintana, mientras que Línea 8 acortará en un 60 por ciento los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto”, destacó el líder del tren subterráneo, quien también señaló que con esto “se abren nuevas oportunidades y se generarán más espacios para intereses personales, la familia, el descanso y el tiempo libre, acercando así a las personas a vivir una mejor ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, valoró la llegada en el futuro de este transporte a la comuna, dado que -aseguró- que es necesario “no solo para acortar los tiempos de desplazamiento de sus vecinos y vecinas, sino para comenzar su camino definitivo hacia la integración con el resto de la ciudad”.

Mientras que el subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda, subrayó que “iniciativas como la Línea 9 del Metro son proyectos de Estado y que se alinean con nuestro objetivo de proveer mejores opciones de transporte público a todas las personas. Con estos estudios estamos dando un nuevo paso para hacer realidad una promesa largamente esperada por los vecinos y vecinas del sur de Santiago”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Durante el segundo semestre de 2022, Metro iniciará los estudios de ingeniería básica de obras civiles y el estudio ambiental para los dos nuevos trazados, para posteriormente presentar ambos proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Posteriormente, en 2023 se continuará con la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

DETALLES DE LAS FUTURAS LÍNEAS 8 Y 9

La Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará cinco comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.

El trayecto beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Línea 4 y Línea 5, y sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones L1 y L6, Chile España L3 y Macul L4. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

Mientras que la Línea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes.

Otorgará cobertura de la red de Metro a una comuna aislada como La Pintana y fortalecerá la accesibilidad de las zonas centro y sur. Además, mejorará la calidad de servicio de las Línea 2, Línea 4 y Línea 5. Sumará cuatro combinaciones a la red: Santa Lucía L1, Matta L3, Bío Bío L6 y Santa Rosa L4A. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

Ver artículo

Fuente: Cooperativa, Martes 12 de Abril de 2022

COOPERATIVA – Metro informó este martes de un nuevo llamado a licitación pública para llevar a cabo la Ingeniería Conceptual de los Sistemas de las futuras Líneas 8 y 9, que se suma a los procesos de licitación en curso de Ingenierías Básicas de Obras Civiles y a la Asesoría Especializada que ya se encuentra adjudicada y en ejecución

La noticia fue entregada en la comuna de La Pintana, en una faena de calicata para el estudio de suelo de la próxima Línea 9, trabajos que consisten en una excavación de 1×1 metro y de 20 a 25 metros de profundidad, que permiten determinar las características geotécnicas y de resistencia del suelo presente en el sector.

Esta nueva licitación de Ingeniería Conceptual de los Sistemas tiene como foco principal los Modelos de Operación y Mantenimiento de ambas líneas, que impactarán a más de 2,4 millones de personas en la capital.

Las labores corresponden, en primera instancia, a los principios de operación que definen las especificaciones generales y funcionales que se deben considerar en el diseño de los sistemas involucrados. Por ejemplo, el tipo de trenes que se utilizarán, sistemas eléctricos, sistemas de pilotaje, puertas de andén, máquinas de carga, ascensores, entre otros.

Mientras que el Modelo de Mantenimiento corresponde a las estrategias principales de gestión del mantenimiento y suministros necesarios, con el objetivo de garantizar la continuidad operacional de las futuras Línea 8 y Línea 9.

METRO DESTACÓ BENEFICIOS DE ESTAS NUEVAS LÍNEAS

Sobre este proceso, Louis de Grange, presidente del Metro de Santiago, detalló que “la licitación de la Ingeniería Conceptual de los Sistemas permitirá realizar los estudios y análisis técnicos necesarios para integrar de manera eficiente cada sistema y mantenimiento involucrado en la operación de las Líneas 8 y 9, y se suma también a la licitación de Ingenierías Básicas de las Obras Civiles de ambas líneas. Se estima que ambos contratos estén en plena ejecución el segundo semestre de 2022″.

“La Línea 9 reducirá en un 70 por ciento los tiempos de traslado entre el centro de Santiago y La Pintana, mientras que Línea 8 acortará en un 60 por ciento los tiempos de viaje entre Providencia y Puente Alto”, destacó el líder del tren subterráneo, quien también señaló que con esto “se abren nuevas oportunidades y se generarán más espacios para intereses personales, la familia, el descanso y el tiempo libre, acercando así a las personas a vivir una mejor ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, valoró la llegada en el futuro de este transporte a la comuna, dado que -aseguró- que es necesario “no solo para acortar los tiempos de desplazamiento de sus vecinos y vecinas, sino para comenzar su camino definitivo hacia la integración con el resto de la ciudad”.

Mientras que el subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda, subrayó que “iniciativas como la Línea 9 del Metro son proyectos de Estado y que se alinean con nuestro objetivo de proveer mejores opciones de transporte público a todas las personas. Con estos estudios estamos dando un nuevo paso para hacer realidad una promesa largamente esperada por los vecinos y vecinas del sur de Santiago”.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Durante el segundo semestre de 2022, Metro iniciará los estudios de ingeniería básica de obras civiles y el estudio ambiental para los dos nuevos trazados, para posteriormente presentar ambos proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

Posteriormente, en 2023 se continuará con la tramitación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

DETALLES DE LAS FUTURAS LÍNEAS 8 Y 9

La Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará cinco comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.

El trayecto beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Línea 4 y Línea 5, y sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones L1 y L6, Chile España L3 y Macul L4. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

Mientras que la Línea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes.

Otorgará cobertura de la red de Metro a una comuna aislada como La Pintana y fortalecerá la accesibilidad de las zonas centro y sur. Además, mejorará la calidad de servicio de las Línea 2, Línea 4 y Línea 5. Sumará cuatro combinaciones a la red: Santa Lucía L1, Matta L3, Bío Bío L6 y Santa Rosa L4A. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

Ver artículo

Fuente: Cooperativa, Martes 12 de Abril de 2022

TITULARES