Miércoles, Febrero 1, 2023

Mesas ejecutivas de productividad del Ministerio de Economía muestran sus primeros avances

DIARIO FINANCIERO – Que la productividad vuelva a crecer al 1,5% anual es la meta que planteó el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, cuando encomendó a los ministros de Hacienda y Economía diseñar una agenda que será presentada este semestre. Pero días antes, a fines de mayo, la cartera liderada por Nicolás Grau activó cuatro mesas público-privadas para implementar en un “plazo acotado” soluciones para aumentar la productividad, las que ya están mostrando resultados.

Turismo, economía creativa, construcción y alimentos fueron los sectores priorizados para levantar Mesas Ejecutivas de Productividad (MEP). Cada una ha identificado restricciones que limitan la productividad en su sector: algunas ya han destrabado problemas y otras están ad portas de implementar las primeras acciones.

El secretario de Estado recalca que el de las mesas -impulsadas junto a Corfo y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- ha sido un “muy buen trabajo colaborativo” entre el mundo público y privado. Destaca que hay un equipo 100% dedicado a buscar soluciones, generar coordinaciones y hacer seguimiento diario con los servicios involucrados, para que las trabas se solucionen “con agilidad”.

El ministro destaca también que han recibido una “buena evaluación” de parte de los privados que integran las mesas, “quienes han confiado en este proceso desde un inicio, participando en reuniones específicas o ampliadas, identificando los cuellos de botella y definiendo los problemas y posibles soluciones”.

El titular de Economía precisa que, junto con mejorar la productividad, la iniciativa busca empujar la agenda de desarrollo económico del Gobierno en los sectores priorizados en las mesas.

Grau aclara que las mesas son “complementarias” a las agendas de productividad e inversión que presentará próximamente el Gobierno. Pero recalca que lo que distingue a las MEP es que buscan mejorar la productividad en el corto plazo y en materias acotadas.

Hacia adelante

Cada mesa se reúne una vez al mes, pero entre encuentros se realizan reuniones bilaterales público-privadas y público-públicas, para avanzar en las soluciones, cuenta el ministro. En estas bilaterales más acotadas, se profundiza en los problemas expuestos y se buscan soluciones, para llegar a las plenarias mensuales con avances.

El secretario de Estado comenta que el cronograma contempla seguir el esquema de trabajo actual hasta diciembre, y que las instancias bilaterales dependen de las trabas que se vayan encontrando. “La meta es identificar soluciones o respuestas a las trabas priorizadas en cada uno de los sectores de manera periódica: se priorizan tres problemas y a medida que se van resolviendo se suma uno nuevo”, detalla.

La autoridad también aclara que el tiempo de funcionamiento y la incorporación de nuevos actores dependerá de los avances concretos de las mesas ya operativas.

Vacunas, aforos, guardaparques y
operadores: los focos de las soluciones en turismo

La desigual recuperación de la economía se palpa en el todavía rezagado turismo, que sigue enfrentando ciertas restricciones relativas al Covid-19.
Que el requisito de homologación de vacunas ha conllevado una baja en el ingreso de turistas extranjeros es una de las demandas más sentidas del rubro, y también se identificó como un problema en la MEP sectorial. La solución se tradujo en que el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Turismo anunciaron que mañana 1 de septiembre se pone fin al requisito de homologación, y la entrada de extranjeros será con el certificado de vacunación de su país.

Los problemas con aforos también han sido recalcados, y en la mesa se sumaron los horarios en áreas silvestres protegidas como inquietud. Por esto, en julio los horarios se restablecieron a los anteriores a la pandemia, y se propuso revisar los aforos correspondientes a la capacidad de cabida de cada comuna.

Otra traba son los problemas de servicio en los parques por falta de dotación de guardaparques, lo que impide mejorar la seguridad e información en los recintos. El camino de la mesa fue buscar un mecanismo de solución por temporadas, redestinacionando y gestionando recursos para Conaf. En agosto se incorporaron 123 guardaparques a su staff, y está gestionando aumentar el personal, que será complementado con trabajadores transitorios en épocas de más visitantes.

Un cuarto problema es que el incumplimiento de normativas por parte operadores y guías turísticos pone en riesgo a los visitantes. Por esto, desde este mes Conaf está implementando una marcha blanca en la aplicación de contratos para servicios ecoturísticos, y en los contratos se solicita a los guías y operadores contar con el registro vigente de servicios turísticos, respetar la normativa de Área Protegida y proporcionar seguros de accidentes.

De esta mesa han participado el Ministerio de Obras Públicas, las subsecretarías de Turismo, Prevención del Delito, Telecomunicaciones, Banco Estado, Conaf Corfo, Sercotec, el Sernac, ocho gremios del sector, seis representantes del mundo privado y fundaciones.

Transporte de ventas y compras públicas
de libros: las trabas de la economía creativa

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio define economía creativa como “actividades que poseen el potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”. Un sector rezagado pospandemia, y priorizado para mejorar su productividad en el corto plazo.

La MEP identificó que contar con un sistema de transporte para las ventas de artesanías y bienes de economía creativa, que garantice seguridad en el traslado y tenga un costo proporcional al del producto, podría mejorar la productividad.

Para esto, se recibió una propuesta de convenio con Correos de Chile, por un 15% de descuento en todos los canales para el mundo de la artesanía, libros y discografía, y para implementarla solo falta enviarla al Ministerio de las Culturas para la validación final. Una vez firmado el documento, más de 4 mil artesanos y empresarios del rubro podrán acceder al acuerdo, que garantizará la trazabilidad de los productos.

Otra traba identificada fue la falta de un mecanismo expedito para que el sector público compre libros este año. La alternativa a esto fue realizar en noviembre una feria que funcionará como punto de encuentro entre grandes compradores de libros y de material pedagógico del Estado, y los empresarios de la economía creativa. Y, en el evento se generará un espacio de formación y acercamiento a los mecanismos de ChileCompra.

Además de los actores ya mencionados, han participado de esta mesa el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, Bibliotecas Públicas, Fundación Integra, Junji, Corfo, Invest Chile, ProChile, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Transforma Chile Creativo, nueve asociaciones gremiales y cuatro representantes del mundo privado.

A destino en tiempos comprometidos
y actualizar etiquetado: avances de alimentos

Una de las trabas que identificó la mesa de alimentos fue una demora de hasta el doble del tiempo en la liberación de contenedores que transportan esos productos. En julio se gestionó -con el Ministerio de Salud- la revisión y liberación de containers en San Antonio, Valparaíso, Los Andes y la Región Metropolitana, lo que permitió que dichos bienes lleguen a destino en el plazo comprometido.

La MEP también encontró que desde 2009 no se han incorporado nuevos mensajes saludables en la norma técnica que regula el reglamento sanitario, lo que impide poner en los envases de estos alimentos sus propiedades, explica Grau. La traba es que no se ha definido un panel de expertos en el proceso de la certificación, por lo que se decidió financiar -vía Corfo y su iniciativa Transforma- un equipo técnico de complemento a Salud y a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria -de Agricultura-, para avanzar en el mecanismo de etiquetado.

En la mesa participan entes como el FIA, Indap, Odepa, SAG, el Servicio Nacional de Migraciones y gremios del sector privado.

Destrabar uso de prefabricados para
viviendas sociales: un piloto en la construcción

El ministro Grau explica que una traba que identificó la MEP de construcción apuntaba a la restricción del uso de prefabricados para la elaboración de viviendas e infraestructura pública.

El trabajo de la mesa permitió poner en marcha dos proyectos piloto. Uno, a cargo del Ministerio de Vivienda, apunta a implementar viviendas sociales con prefabricados. Y el otro, liderado por el Ministerio de Obras Públicas, tiene como objetivo incorporar esta tecnología en sus obras. Esto, de cara a incentivar el uso de sistemas industrializados en la construcción.

Desde Economía detallan que esto repercutirá en el plan de emergencia para el desarrollo de viviendas, que podrá hacerse “con mayor oferta de construcción y de manera más ágil”.

Además de los ministerios ya mencionados, son parte de esta mesa el Consejo de Monumentos, Corfo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el programa Transforma Construye 2025, ocho asociaciones gremiales, seis representantes del mundo privado y diversas fundaciones.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 31 de Agosto de 2022

DIARIO FINANCIERO – Que la productividad vuelva a crecer al 1,5% anual es la meta que planteó el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, cuando encomendó a los ministros de Hacienda y Economía diseñar una agenda que será presentada este semestre. Pero días antes, a fines de mayo, la cartera liderada por Nicolás Grau activó cuatro mesas público-privadas para implementar en un “plazo acotado” soluciones para aumentar la productividad, las que ya están mostrando resultados.

Turismo, economía creativa, construcción y alimentos fueron los sectores priorizados para levantar Mesas Ejecutivas de Productividad (MEP). Cada una ha identificado restricciones que limitan la productividad en su sector: algunas ya han destrabado problemas y otras están ad portas de implementar las primeras acciones.

El secretario de Estado recalca que el de las mesas -impulsadas junto a Corfo y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- ha sido un “muy buen trabajo colaborativo” entre el mundo público y privado. Destaca que hay un equipo 100% dedicado a buscar soluciones, generar coordinaciones y hacer seguimiento diario con los servicios involucrados, para que las trabas se solucionen “con agilidad”.

El ministro destaca también que han recibido una “buena evaluación” de parte de los privados que integran las mesas, “quienes han confiado en este proceso desde un inicio, participando en reuniones específicas o ampliadas, identificando los cuellos de botella y definiendo los problemas y posibles soluciones”.

El titular de Economía precisa que, junto con mejorar la productividad, la iniciativa busca empujar la agenda de desarrollo económico del Gobierno en los sectores priorizados en las mesas.

Grau aclara que las mesas son “complementarias” a las agendas de productividad e inversión que presentará próximamente el Gobierno. Pero recalca que lo que distingue a las MEP es que buscan mejorar la productividad en el corto plazo y en materias acotadas.

Hacia adelante

Cada mesa se reúne una vez al mes, pero entre encuentros se realizan reuniones bilaterales público-privadas y público-públicas, para avanzar en las soluciones, cuenta el ministro. En estas bilaterales más acotadas, se profundiza en los problemas expuestos y se buscan soluciones, para llegar a las plenarias mensuales con avances.

El secretario de Estado comenta que el cronograma contempla seguir el esquema de trabajo actual hasta diciembre, y que las instancias bilaterales dependen de las trabas que se vayan encontrando. “La meta es identificar soluciones o respuestas a las trabas priorizadas en cada uno de los sectores de manera periódica: se priorizan tres problemas y a medida que se van resolviendo se suma uno nuevo”, detalla.

La autoridad también aclara que el tiempo de funcionamiento y la incorporación de nuevos actores dependerá de los avances concretos de las mesas ya operativas.

Vacunas, aforos, guardaparques y
operadores: los focos de las soluciones en turismo

La desigual recuperación de la economía se palpa en el todavía rezagado turismo, que sigue enfrentando ciertas restricciones relativas al Covid-19.
Que el requisito de homologación de vacunas ha conllevado una baja en el ingreso de turistas extranjeros es una de las demandas más sentidas del rubro, y también se identificó como un problema en la MEP sectorial. La solución se tradujo en que el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Turismo anunciaron que mañana 1 de septiembre se pone fin al requisito de homologación, y la entrada de extranjeros será con el certificado de vacunación de su país.

Los problemas con aforos también han sido recalcados, y en la mesa se sumaron los horarios en áreas silvestres protegidas como inquietud. Por esto, en julio los horarios se restablecieron a los anteriores a la pandemia, y se propuso revisar los aforos correspondientes a la capacidad de cabida de cada comuna.

Otra traba son los problemas de servicio en los parques por falta de dotación de guardaparques, lo que impide mejorar la seguridad e información en los recintos. El camino de la mesa fue buscar un mecanismo de solución por temporadas, redestinacionando y gestionando recursos para Conaf. En agosto se incorporaron 123 guardaparques a su staff, y está gestionando aumentar el personal, que será complementado con trabajadores transitorios en épocas de más visitantes.

Un cuarto problema es que el incumplimiento de normativas por parte operadores y guías turísticos pone en riesgo a los visitantes. Por esto, desde este mes Conaf está implementando una marcha blanca en la aplicación de contratos para servicios ecoturísticos, y en los contratos se solicita a los guías y operadores contar con el registro vigente de servicios turísticos, respetar la normativa de Área Protegida y proporcionar seguros de accidentes.

De esta mesa han participado el Ministerio de Obras Públicas, las subsecretarías de Turismo, Prevención del Delito, Telecomunicaciones, Banco Estado, Conaf Corfo, Sercotec, el Sernac, ocho gremios del sector, seis representantes del mundo privado y fundaciones.

Transporte de ventas y compras públicas
de libros: las trabas de la economía creativa

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio define economía creativa como “actividades que poseen el potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”. Un sector rezagado pospandemia, y priorizado para mejorar su productividad en el corto plazo.

La MEP identificó que contar con un sistema de transporte para las ventas de artesanías y bienes de economía creativa, que garantice seguridad en el traslado y tenga un costo proporcional al del producto, podría mejorar la productividad.

Para esto, se recibió una propuesta de convenio con Correos de Chile, por un 15% de descuento en todos los canales para el mundo de la artesanía, libros y discografía, y para implementarla solo falta enviarla al Ministerio de las Culturas para la validación final. Una vez firmado el documento, más de 4 mil artesanos y empresarios del rubro podrán acceder al acuerdo, que garantizará la trazabilidad de los productos.

Otra traba identificada fue la falta de un mecanismo expedito para que el sector público compre libros este año. La alternativa a esto fue realizar en noviembre una feria que funcionará como punto de encuentro entre grandes compradores de libros y de material pedagógico del Estado, y los empresarios de la economía creativa. Y, en el evento se generará un espacio de formación y acercamiento a los mecanismos de ChileCompra.

Además de los actores ya mencionados, han participado de esta mesa el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional, Bibliotecas Públicas, Fundación Integra, Junji, Corfo, Invest Chile, ProChile, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Transforma Chile Creativo, nueve asociaciones gremiales y cuatro representantes del mundo privado.

A destino en tiempos comprometidos
y actualizar etiquetado: avances de alimentos

Una de las trabas que identificó la mesa de alimentos fue una demora de hasta el doble del tiempo en la liberación de contenedores que transportan esos productos. En julio se gestionó -con el Ministerio de Salud- la revisión y liberación de containers en San Antonio, Valparaíso, Los Andes y la Región Metropolitana, lo que permitió que dichos bienes lleguen a destino en el plazo comprometido.

La MEP también encontró que desde 2009 no se han incorporado nuevos mensajes saludables en la norma técnica que regula el reglamento sanitario, lo que impide poner en los envases de estos alimentos sus propiedades, explica Grau. La traba es que no se ha definido un panel de expertos en el proceso de la certificación, por lo que se decidió financiar -vía Corfo y su iniciativa Transforma- un equipo técnico de complemento a Salud y a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria -de Agricultura-, para avanzar en el mecanismo de etiquetado.

En la mesa participan entes como el FIA, Indap, Odepa, SAG, el Servicio Nacional de Migraciones y gremios del sector privado.

Destrabar uso de prefabricados para
viviendas sociales: un piloto en la construcción

El ministro Grau explica que una traba que identificó la MEP de construcción apuntaba a la restricción del uso de prefabricados para la elaboración de viviendas e infraestructura pública.

El trabajo de la mesa permitió poner en marcha dos proyectos piloto. Uno, a cargo del Ministerio de Vivienda, apunta a implementar viviendas sociales con prefabricados. Y el otro, liderado por el Ministerio de Obras Públicas, tiene como objetivo incorporar esta tecnología en sus obras. Esto, de cara a incentivar el uso de sistemas industrializados en la construcción.

Desde Economía detallan que esto repercutirá en el plan de emergencia para el desarrollo de viviendas, que podrá hacerse “con mayor oferta de construcción y de manera más ágil”.

Además de los ministerios ya mencionados, son parte de esta mesa el Consejo de Monumentos, Corfo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el programa Transforma Construye 2025, ocho asociaciones gremiales, seis representantes del mundo privado y diversas fundaciones.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Miércoles 31 de Agosto de 2022

TITULARES