CPI – Dentro de las actividades que son parte de la logística (infraestructura, tecnología, etc,) uno de los principales obstáculos para la eficiencia del comercio exterior chileno es la falta de coordinación entre los múltiples organismos públicos y privados (Aduanas, PDI, SAG, etc.) que operan en las fronteras. El problema, que afecta a aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, se traduce en demoras, sobrecostos y una pérdida de competitividad para el país.
Esta conclusión fue parte del diálogo “Fronteras inteligentes”, realizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y en el que participaron Mabel Leva, directora de Conecta Logística; Alexis Michea, gerente general de ALOG y Bárbara Matamala, directora de Sicex, del Ministerio de Hacienda.
“La logística, a menudo invisible, es crucial para el desarrollo de Chile, un país con una fuerte vocación exportadora y crecientes importaciones, e impacta directamente en los costos de los productos para los consumidores y en la competitividad de las industrias. Una logística eficiente es un pilar fundamental para sostener el crecimiento económico”, sostuvo en su introducción el jefe de Estudios del CPI, Gonzalo Pérez.
Hubo consenso entre los expositores en que la cadena de suministro está fragmentada entre numerosas instituciones con mandatos sectoriales, lo que impide una visión unificada y un accionar coordinado. Según Mabel Leva si bien existe una obligación constitucional de coordinación entre los organismos del Estado, esta no se traduce en la práctica en una eficiencia logística, ya que el marco legal de estas instituciones, creado hace décadas, no tiene esa mirada integral.
La falta de coordinación genera diferentes desafíos operativos. Alexis Michea explicó que en el Aeropuerto Merino Benítez la ausencia de sistemas integrados entre operadores logísticos, aerolíneas y servicios públicos produce brechas y situaciones de obsolescencia. Un ejemplo es el de los procesos aduaneros: los plazos para la manifestación de carga no coinciden con las condiciones operativas, lo que puede resultar en una reducción del tiempo disponible para el trámite al llegar la carga, especialmente cuando hay retrasos en los vuelos.
Además, dijo, los procesos de fiscalización pueden extenderse para cargas perecibles y existen dificultades para sincronizar los horarios de personal público con los del sector privado.
Michea subrayó que no existe una figura de “autoridad aeroportuaria local” que pueda coordinar a los diferentes actores de manera efectiva, a diferencia de lo que ocurre en el sector portuario.
Sobre lo que ocurre en los puertos, el gerente de ALOG propuso una revisión del reglamento de coordinación de entes públicos para que las empresas portuarias estatales ejerzan un rol más proactivo y sus directores sean responsables de las metas de coordinación.
En los pasos fronterizos terrestres, la situación se repite. La falta de protocolos coordinados para contingencias meteorológicas o de alta demanda, junto con una capacidad limitada para operar 24/7 en muchos puntos clave, provoca que cargas que llegan un viernes tarde no puedan ser procesadas hasta el lunes.
Los expertos coincidieron en que, si bien la solución para desatar esta problemática no es sencilla, sí hay camino avanzado. Bárbara Matamala, directora de SICEX, señaló que la plataforma de ventanilla única de comercio exterior -impulsada por ese organismo- es un ejemplo de éxito en integración, pero su verdadero potencial se alcanzaría si su uso fuera obligatorio. Sin embargo, reconoció que las barreras no solo son tecnológicas, sino también presupuestarias, ya que a menudo los recursos para la modernización de los sistemas de los distintos servicios públicos se diluyen en sus respectivos ministerios.
Para Mabel Leva, la clave es un “mandato vinculante” que trascienda la voluntad individual de cada institución. Propuso la creación de una autoridad logística nacional con la gobernanza interinstitucional necesaria para ordenar a los distintos actores y dar una mirada de Estado al desarrollo logístico.
En este contexto, se busca no solo la eficiencia, sino también la resiliencia y la sostenibilidad de un sistema que, por ahora, sigue operando de forma fragmentada y, en muchos casos, al límite de su capacidad.
Ver Presentaciones:
- Mabel Leva, Directora Ejecutiva – Conecta Logística
- Alexis Michea A., Gerente General – ALOG Chile A.G.
- Bárbara Matamala, Directora Sicex – Ministerio de Hacienda
Fuente: Consejo Políticas de Infraestructura, Viernes 1 de Agosto de 2025





