Domingo, Mayo 19, 2024

Luz verde a AVOII: Comité de ministros aprobó el proyecto que conectará La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén

EMOL – Este miércoles el Comité de ministros, encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó el proyecto de Américo Vespucio II, el AVOII.

El proyecto consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximadamente, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Avda. Los Presidentes).

La iniciativa tendrá una inversión cercana a los US$714 millones y comenzaría su construcción subterránea a fines de año, para estar finalizando en 2028.

De acuerdo a lo informado, AVOII estará formada por dos calzadas expresas con una sección de tres pistas por sentido de circulación que irán soterradas bajo la vialidad existente (Av. Américo Vespucio/Av. Ossa) y la Línea 4 del ferrocarril subterráneo de Santiago, entre sus estaciones Príncipe de Gales y Grecia. El proyecto atraviesa las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, conectando por el norte con las vías expresas de la concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el sur, con las del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia”.

La Segunda detalla que según la documentación entregada por la concesionaria al SEIA, el proyecto realiza una serie de aportes urbanos en la zona.

Se compromete a “aumentar las áreas verdes del bandejón central, veredas y plazas en cerca de 47.000 m2 a los que se añaden otros 15.000 m2 que aporta una serie de nuevos hitos urbanos en Príncipe de Gales/Tobalaba, sector Plaza Egaña, Rotonda Grecia y el nuevo Parque Los Presidentes, espacios públicos con equipamiento urbano y paisajístico bajos en consumo de agua para riego. Se suma una ciclovía bidireccional a nivel de calzada de alto estándar en el eje de Américo Vespucio”.

El Comité de ministros le dio el visto bueno y luz verde tras revisar las reclamaciones presentadas por grupos de ciudadanos, las que fueron rechazadas.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, consideró como “una muy buena noticia que el Comité de Ministros, de forma unánime, mantenga la calificación ambiental de AVO II, no sólo para la inversión y para el empleo del país, sino también para la conectividad y el estándar de las autopistas urbanas”.

“Es importante que este tipo de proyectos avancen en sus distintos procesos, entregando garantías, y así esperamos que en las próximas semanas tengamos el inicio de la construcción de esta obra que permitirá cerrar el anillo Américo Vespucio. Esto, no sólo permitirá descongestionar el transporte en superficie en el tramo en que se emplaza, sino que además su diseño es producto de un proceso en el que participaron la comunidad y los municipios de forma activa”, complementó.

Fuente: EMOL, Miércoles 22 de Noviembre de 2023

EMOL – Este miércoles el Comité de ministros, encabezado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó el proyecto de Américo Vespucio II, el AVOII.

El proyecto consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximadamente, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Avda. Los Presidentes).

La iniciativa tendrá una inversión cercana a los US$714 millones y comenzaría su construcción subterránea a fines de año, para estar finalizando en 2028.

De acuerdo a lo informado, AVOII estará formada por dos calzadas expresas con una sección de tres pistas por sentido de circulación que irán soterradas bajo la vialidad existente (Av. Américo Vespucio/Av. Ossa) y la Línea 4 del ferrocarril subterráneo de Santiago, entre sus estaciones Príncipe de Gales y Grecia. El proyecto atraviesa las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, conectando por el norte con las vías expresas de la concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el sur, con las del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia”.

La Segunda detalla que según la documentación entregada por la concesionaria al SEIA, el proyecto realiza una serie de aportes urbanos en la zona.

Se compromete a “aumentar las áreas verdes del bandejón central, veredas y plazas en cerca de 47.000 m2 a los que se añaden otros 15.000 m2 que aporta una serie de nuevos hitos urbanos en Príncipe de Gales/Tobalaba, sector Plaza Egaña, Rotonda Grecia y el nuevo Parque Los Presidentes, espacios públicos con equipamiento urbano y paisajístico bajos en consumo de agua para riego. Se suma una ciclovía bidireccional a nivel de calzada de alto estándar en el eje de Américo Vespucio”.

El Comité de ministros le dio el visto bueno y luz verde tras revisar las reclamaciones presentadas por grupos de ciudadanos, las que fueron rechazadas.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, consideró como “una muy buena noticia que el Comité de Ministros, de forma unánime, mantenga la calificación ambiental de AVO II, no sólo para la inversión y para el empleo del país, sino también para la conectividad y el estándar de las autopistas urbanas”.

“Es importante que este tipo de proyectos avancen en sus distintos procesos, entregando garantías, y así esperamos que en las próximas semanas tengamos el inicio de la construcción de esta obra que permitirá cerrar el anillo Américo Vespucio. Esto, no sólo permitirá descongestionar el transporte en superficie en el tramo en que se emplaza, sino que además su diseño es producto de un proceso en el que participaron la comunidad y los municipios de forma activa”, complementó.

Fuente: EMOL, Miércoles 22 de Noviembre de 2023

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