Jueves, Abril 18, 2024

Los tres ejes de movilidad que propone el Cedeus para poder reactivar las ciudades tras un eventual desconfiamiento

THE CLINIC – Durante las últimas semanas las cifras de la pandemia, como ocupación de camas y cantidad de casos activos, han ido en descenso. Esto ha abierto el debate sobre cómo van a transformarse las ciudades chilenas tras el eventual desconfinamiento y la gradual vuelta a la normalidad.
Desde el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), tomando en cuenta la experiencia en Bogotá, Ciudad de México, Salta, Rancagua y Porto Alegre, se plantearon tres ejes de sugerencias respecto a la movilidad y el transporte en la reapertura: gestión de la demanda, de la oferta e infraestructura.
Evitar aglomeraciones
Gestionar la demanda de viajes en transporte público de los chilenos es una forma de evitar aglomeraciones, por lo que el Cedeus recomienda el uso de horarios diferidos para ciertas actividades, cierre de estaciones menos demandadas y potenciar el teletrabajo rotativo entre funcionarios (dos semanas de trabajo presencial y dos a distancia).
Además, en base a la experiencia mexicana, el centro de estudios aconseja el uso de un semáforo epidemiológico, “que considera ocupación hospitalaria y tendencia de los contagios para definir las actividades que pueden reanudarse. En cada una de las cuatro etapas del semáforo, cambian las actividades que pueden funcionar y las medidas sanitarias en vigor”, señala el documento.
Promover la combinación entre medios
El segundo eje que propone está centrado en potenciar los distintos medios de transporte, como metro, bus, tren y bicicletas públicas para garantizar viajes seguros. Así también se plantea la relevancia de desarrollar campañas comunicacionales que promuevan medios alternativos de traslados.
Siempre de la mano, el Cedeus postula que es relevante establecer nuevas normas en medios de transporte. Estas reglas abarcan desde “cómo disponerse en los andenes, cómo distribuirse en los trenes y cuáles asientos es posible ocupar”, hasta el uso obligatorio de la mascarilla, sin la que el pasajero no podrá acceder o la prohibición de hablar y cantar.
Redistribuir espacio vial
Para poder beneficiar y aplicar las medidas anteriormente mencionadas, el Cedeus manifiesta que se debe “redistribuir el espacio vial permitiendo que pistas actualmente destinadas al flujo de automóviles se destinen a ciclovías de emergencia y, además, ensanchar las veredas”, lo que haría más atractiva la caminata y el uso de bicicletas públicas.

Considerando el contexto de crisis económica, el centro de estudios afirma que solo con el uso de pintura y elementos de señalética se podría lograr la redistribución de la ciudad. “Gracias a su bajo costo, las infraestructuras mencionadas se pueden implementar a pesar de las reducciones presupuestarias a nivel municipal”, cerró el Cedeus.

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Fuente: The Clinic, Martes 21 de Julio de 2020

THE CLINIC – Durante las últimas semanas las cifras de la pandemia, como ocupación de camas y cantidad de casos activos, han ido en descenso. Esto ha abierto el debate sobre cómo van a transformarse las ciudades chilenas tras el eventual desconfinamiento y la gradual vuelta a la normalidad.
Desde el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), tomando en cuenta la experiencia en Bogotá, Ciudad de México, Salta, Rancagua y Porto Alegre, se plantearon tres ejes de sugerencias respecto a la movilidad y el transporte en la reapertura: gestión de la demanda, de la oferta e infraestructura.
Evitar aglomeraciones
Gestionar la demanda de viajes en transporte público de los chilenos es una forma de evitar aglomeraciones, por lo que el Cedeus recomienda el uso de horarios diferidos para ciertas actividades, cierre de estaciones menos demandadas y potenciar el teletrabajo rotativo entre funcionarios (dos semanas de trabajo presencial y dos a distancia).
Además, en base a la experiencia mexicana, el centro de estudios aconseja el uso de un semáforo epidemiológico, “que considera ocupación hospitalaria y tendencia de los contagios para definir las actividades que pueden reanudarse. En cada una de las cuatro etapas del semáforo, cambian las actividades que pueden funcionar y las medidas sanitarias en vigor”, señala el documento.
Promover la combinación entre medios
El segundo eje que propone está centrado en potenciar los distintos medios de transporte, como metro, bus, tren y bicicletas públicas para garantizar viajes seguros. Así también se plantea la relevancia de desarrollar campañas comunicacionales que promuevan medios alternativos de traslados.
Siempre de la mano, el Cedeus postula que es relevante establecer nuevas normas en medios de transporte. Estas reglas abarcan desde “cómo disponerse en los andenes, cómo distribuirse en los trenes y cuáles asientos es posible ocupar”, hasta el uso obligatorio de la mascarilla, sin la que el pasajero no podrá acceder o la prohibición de hablar y cantar.
Redistribuir espacio vial
Para poder beneficiar y aplicar las medidas anteriormente mencionadas, el Cedeus manifiesta que se debe “redistribuir el espacio vial permitiendo que pistas actualmente destinadas al flujo de automóviles se destinen a ciclovías de emergencia y, además, ensanchar las veredas”, lo que haría más atractiva la caminata y el uso de bicicletas públicas.

Considerando el contexto de crisis económica, el centro de estudios afirma que solo con el uso de pintura y elementos de señalética se podría lograr la redistribución de la ciudad. “Gracias a su bajo costo, las infraestructuras mencionadas se pueden implementar a pesar de las reducciones presupuestarias a nivel municipal”, cerró el Cedeus.

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Fuente: The Clinic, Martes 21 de Julio de 2020

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