Lunes, Julio 22, 2024

Línea 9 de Metro y Bajos de Mena, por Louis de Grange

LA TERCERA – Bajos de Mena es un sector ubicado al poniente de la comuna de Puente Alto. Tiene cerca de 125 mil habitantes (más grande que Curicó), con índices de precariedad social muy deficitarios a nivel nacional, con escasez de servicios básicos, de equipamientos y de estándares mínimos urbanos. A esto hay que sumar conflictos de seguridad con los que conviven diariamente sus vecinos.

Por tal razón es urgente que llegue el Metro de Santiago a dicho sector. Con ello, no sólo se reducirán a menos de la mitad los tiempos de traslado de sus habitantes, sino además permitirá que accedan a nuevas oportunidades de trabajo, educación, salud, servicios, entretención, etc., y se desarrollarán nuevos polos y desarrollos económicos. En resumen, quizás la manera más efectiva y rápida para la superación de la pobreza. Cuando hablamos de presencia del Estado en lugares donde más se necesita, la llegada del Metro a Bajos de Mena es el mejor ejemplo de ello.

En este contexto, el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro, que conectará La Pintana con Bajos de Mena, representa ventajas y desventajas. Como ventajas, podemos mencionar el excelente estándar de las nuevas líneas de Metro, así como también la mayor cobertura espacial en la zona sur oriente de Santiago, que permitirá potenciar nuevos desarrollos de viviendas con excelente conectividad cerca de Metro. Como desventajas, podemos mencionar el mayor tiempo para la puesta en servicio de Metro en Bajos de Mena (2033 aproximadamente), así como también un mayor costo de inversión de US$ 500 millones (por sobre la alternativa de extender Línea 4 a Bajos de Mena). Estos 500 millones de dólares adicionales podrían haberse usado en otras extensiones de Metro, como por ejemplo la Línea 6 hasta Rinconada, o la Línea 3 hasta Villa La Reina, o la Línea 7 hasta Cerro 18, etc.

Siempre será una extraordinaria noticia la expansión de Metro, y su llegada a nuevos sectores es quizás la manera más efectiva de reducir brechas en múltiples dimensiones. Por eso es tan relevante reflexionar respecto a los diferentes proyectos que compiten por los escasos recursos públicos.

Por Louis de Grange C., Director Escuela de Ingeniería Industrial UDP y ex presidente de Metro

Fuente: La Tercera, Viernes 11 de Agosto de 2023

LA TERCERA – Bajos de Mena es un sector ubicado al poniente de la comuna de Puente Alto. Tiene cerca de 125 mil habitantes (más grande que Curicó), con índices de precariedad social muy deficitarios a nivel nacional, con escasez de servicios básicos, de equipamientos y de estándares mínimos urbanos. A esto hay que sumar conflictos de seguridad con los que conviven diariamente sus vecinos.

Por tal razón es urgente que llegue el Metro de Santiago a dicho sector. Con ello, no sólo se reducirán a menos de la mitad los tiempos de traslado de sus habitantes, sino además permitirá que accedan a nuevas oportunidades de trabajo, educación, salud, servicios, entretención, etc., y se desarrollarán nuevos polos y desarrollos económicos. En resumen, quizás la manera más efectiva y rápida para la superación de la pobreza. Cuando hablamos de presencia del Estado en lugares donde más se necesita, la llegada del Metro a Bajos de Mena es el mejor ejemplo de ello.

En este contexto, el nuevo trazado de la Línea 9 del Metro, que conectará La Pintana con Bajos de Mena, representa ventajas y desventajas. Como ventajas, podemos mencionar el excelente estándar de las nuevas líneas de Metro, así como también la mayor cobertura espacial en la zona sur oriente de Santiago, que permitirá potenciar nuevos desarrollos de viviendas con excelente conectividad cerca de Metro. Como desventajas, podemos mencionar el mayor tiempo para la puesta en servicio de Metro en Bajos de Mena (2033 aproximadamente), así como también un mayor costo de inversión de US$ 500 millones (por sobre la alternativa de extender Línea 4 a Bajos de Mena). Estos 500 millones de dólares adicionales podrían haberse usado en otras extensiones de Metro, como por ejemplo la Línea 6 hasta Rinconada, o la Línea 3 hasta Villa La Reina, o la Línea 7 hasta Cerro 18, etc.

Siempre será una extraordinaria noticia la expansión de Metro, y su llegada a nuevos sectores es quizás la manera más efectiva de reducir brechas en múltiples dimensiones. Por eso es tan relevante reflexionar respecto a los diferentes proyectos que compiten por los escasos recursos públicos.

Por Louis de Grange C., Director Escuela de Ingeniería Industrial UDP y ex presidente de Metro

Fuente: La Tercera, Viernes 11 de Agosto de 2023

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