Martes, Octubre 15, 2024

Límites naturales y artificiales restringen proyectos de expansión portuaria en Puerto Montt

PORTAL PORTUARIO – El director de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Eduardo Arancibia, descartó la posibilidad de ejecutar proyectos de expansión portuaria en la ciudad de la Región de Los Lagos. Esto a raíz de limitantes naturales y procedentes del Puente de Chacao.

Cabe recordar que la altura de la estructura colgante sobre el canal Chacao se encuentra entre los 50 a 55 metros, lo que varía dependiendo la marea. Lo tratado limita al tipo de buques que pueden acceder a Puerto Montt, lo que afecta principalmente a la industria de cruceros, tal como lo advirtió el capitán del crucero Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, en 2015.

Bajo este contexto, PortalPortuario consultó a Arancibia sobre posibles planes de expansión portuaria de Puerto Montt, a lo cual el director señaló que “la verdad que el puerto mismo de Puerto Montt no, por un tema de infraestructura, es un puerto que ya tiene ciertos años y que tiene un calado limitado que lamentablemente no puede crecer y, además, tenemos el Puente de Chacao que va a estar a fines de 2028 operando. El Ministerio de Obras Públicas ha reconocido un retraso en las obras, pero ese problema nos abre oportunidades a nivel de la ciudad de Puerto Montt y a nivel regional también”.

“Va a haber cruceros, pero los de mayor tamaño no van a poder acceder por un tema del puente, pero la región se está preparando para tener que ir y afrontar una nueva expansión y de tener un nuevo terminal y un espacio antes de la extensión del puente para la llegada de cruceros”, complementó.

En línea con lo anterior, el también presidente de la Corporación de Puertos del Conosur enfatizó que se está trabajando en “aumentar la cantidad de naves pequeñas, las que son bajo 400 pasajeros, pero que al ser destinos de lujo que van hacia la Antártica permiten atraer a los pasajeros que hacen gastos per cápita mucho mayor que el de los cruceros masivos y el interés en esta ruta está aumentando exponencialmente”.

“Estamos hablando de rutas sobre el 50% anual y que en estos momentos muchos de esos recorridos son yendo hacia Argentina, porque ellos tienen la base desde Ushuaia para hacer los recorridos prácticos, pero como Chile está haciendo este concepto de cadena nacional, porque la idea es que justamente los cruceros operen y estén dudando vueltas toda la temporada desde Chile y que las salidas desde Punta Arenas o Puerto Williams podamos aumentar la cantidad de recorridos y, además, dado que son cruceros para 400 pasajeros Puerto Montt se puede convertir en el homeport, que los pasajeros lleguen -especialmente- a empezar sus recorridos desde Puerto Montt”, complementó.

Lo anterior generaría “ingresos para el terminal, ingresos para la ciudad, porque eso implica hotelería, restaurantes, implica que el pasajero pasa días en la cuidad. Entonces, hay una doble estrategia, una que es más de la autoridad política, en este caso la gobernación que la decisión de un nuevo sitio para recaladas de naves mayores cuando el puente ya este en operación, pero también para enfocarnos en las naves que sí van a seguir llegando a Puerto Montt. Estamos seguros que eso va a permitir que aumente tanto para Puerto Montt como las zonas de la región”, remarcó Arancibia.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 23 de Septiembre de 2024

PORTAL PORTUARIO – El director de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Eduardo Arancibia, descartó la posibilidad de ejecutar proyectos de expansión portuaria en la ciudad de la Región de Los Lagos. Esto a raíz de limitantes naturales y procedentes del Puente de Chacao.

Cabe recordar que la altura de la estructura colgante sobre el canal Chacao se encuentra entre los 50 a 55 metros, lo que varía dependiendo la marea. Lo tratado limita al tipo de buques que pueden acceder a Puerto Montt, lo que afecta principalmente a la industria de cruceros, tal como lo advirtió el capitán del crucero Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, en 2015.

Bajo este contexto, PortalPortuario consultó a Arancibia sobre posibles planes de expansión portuaria de Puerto Montt, a lo cual el director señaló que “la verdad que el puerto mismo de Puerto Montt no, por un tema de infraestructura, es un puerto que ya tiene ciertos años y que tiene un calado limitado que lamentablemente no puede crecer y, además, tenemos el Puente de Chacao que va a estar a fines de 2028 operando. El Ministerio de Obras Públicas ha reconocido un retraso en las obras, pero ese problema nos abre oportunidades a nivel de la ciudad de Puerto Montt y a nivel regional también”.

“Va a haber cruceros, pero los de mayor tamaño no van a poder acceder por un tema del puente, pero la región se está preparando para tener que ir y afrontar una nueva expansión y de tener un nuevo terminal y un espacio antes de la extensión del puente para la llegada de cruceros”, complementó.

En línea con lo anterior, el también presidente de la Corporación de Puertos del Conosur enfatizó que se está trabajando en “aumentar la cantidad de naves pequeñas, las que son bajo 400 pasajeros, pero que al ser destinos de lujo que van hacia la Antártica permiten atraer a los pasajeros que hacen gastos per cápita mucho mayor que el de los cruceros masivos y el interés en esta ruta está aumentando exponencialmente”.

“Estamos hablando de rutas sobre el 50% anual y que en estos momentos muchos de esos recorridos son yendo hacia Argentina, porque ellos tienen la base desde Ushuaia para hacer los recorridos prácticos, pero como Chile está haciendo este concepto de cadena nacional, porque la idea es que justamente los cruceros operen y estén dudando vueltas toda la temporada desde Chile y que las salidas desde Punta Arenas o Puerto Williams podamos aumentar la cantidad de recorridos y, además, dado que son cruceros para 400 pasajeros Puerto Montt se puede convertir en el homeport, que los pasajeros lleguen -especialmente- a empezar sus recorridos desde Puerto Montt”, complementó.

Lo anterior generaría “ingresos para el terminal, ingresos para la ciudad, porque eso implica hotelería, restaurantes, implica que el pasajero pasa días en la cuidad. Entonces, hay una doble estrategia, una que es más de la autoridad política, en este caso la gobernación que la decisión de un nuevo sitio para recaladas de naves mayores cuando el puente ya este en operación, pero también para enfocarnos en las naves que sí van a seguir llegando a Puerto Montt. Estamos seguros que eso va a permitir que aumente tanto para Puerto Montt como las zonas de la región”, remarcó Arancibia.

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Fuente: Portal Portuario, Lunes 23 de Septiembre de 2024

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