Sábado, Enero 28, 2023

Licitación del transporte público en el gran Valparaíso recibe críticas y ministro Muñoz defiende plazos

LA TERCERA – El gobierno presentó ayer en la Quinta Región un plan para renovar el transporte público en el Gran Valparaíso, mediante un proceso de licitación a empresas privadas (en tres etapas), que contará con participación ciudadana y contempla la incorporación de 2.100 buses eléctricos, mejores frecuencias, horarios más extendidos, cobro electrónico y mayor seguridad para conductores y pasajeros.

La única y última licitación realizada a la fecha, que delimitó los términos del sistema, data de 2006. Esta fue renovada entre 2012 y 2020. Luego entró en funcionamiento un perímetro de exclusión, que culmina en 2025 y regula a 2.200 microbuses -circulan menos, por falta de choferes-, diez operadores y conductores que trabajan entre doce y quince horas diarias, y cuyo sueldo depende de cada boleto cortado.

No obstante, este “cambio de cara” al sistema -en palabras del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz- no ocurrirá antes del 2026. Primero se ejecutará un proceso de participación ciudadana para definir recorridos y oferta, a partir del primer trimestre de 2023, que servirá de base para la primera licitación y “espera estar 100% operativo a fines del 2025″, informó la cartera en un comunicado.

La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, detalló que la participación ciudadana “estará a cargo de nuestro ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales”.

Así, el proceso “se llevará a cabo gradualmente hasta 2026″, dijo el ministro Muñoz, e incluirá a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, con más de un millón de personas beneficiadas.

Y aunque el secretario de Estado aseguró que, mientras tanto, dispondrán de 100 buses tradicionales y otros 100 eléctricos para sectores donde no hay transporte o es deficiente (como Gómez Carreño, en Viña, y los cerros Polanco y Las Cañas, en Valparaíso) -apoyo que se estima estará operativo el próximo año-, los plazos de ejecución del proyecto fueron criticados por autoridades locales.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (Ind.) publicó en su cuenta de Instagram un decálogo de “10 verdades sobre el transporte público en Valparaíso”, donde señala que “la crisis es ahora y no en 2025. Las soluciones deben ser con sentido de urgencia y ese sentido de urgencia aún no se aprecia”.

Frente a estas críticas, el ministro Muñoz, en conversación con La Tercera PM, señaló que cuando se comenzó trabajar en el plan se hizo “tomando en cuenta las distintas necesidades de los usuarios y usuarias de las cinco comunas que involucra. Y esto requiere de un trabajo serio, responsable y participativo. No se trata de inyectar buses porque sí, sino que acorde a una renovación integral y con una mirada de corto y largo plazo”.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), comentó que “si bien la licitación es un proceso esperado, un proceso a largo plazo, la comunidad no puede esperar hasta el año 2025 por mejoras en el transporte”, por lo que valoró el “plan de emergencia”, anunciado por el ministro, “que va a contemplar nuevos servicios y recorridos” para su comuna.

“Hoy día se nos hace el anuncio de cerca de 23 buses que estarían ingresando en la intercomuna Quilpué-Villa Alemana para mejorar el transporte en lo inmediato”, agregó la jefa comunal. Asimismo, instó a que la licitación vaya acompañada de recursos para mejorar la infraestructura pública vinculada a movilización.

Por su parte, el senador por la 6ª circunscripción (Región de Valparaíso), Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó el anuncio, pero consideró que “sería muy importante de parte de las autoridades conocer una carta Gantt para saber cuáles son los pasos a seguir para que esto ocurra, para no tener una decepción nuevamente (…). Hay un atraso gigantesco y enormes brechas entre lo que es el transporte público en Valparaíso, y lo que ocurre en Santiago”.

Añadió que “esperamos que se dé una mayor especificidad. Que se baje (sic) un poquito con fechas, hitos… ¿Para qué? Para poder ir exigiendo y valorando al mismo tiempo, los avances que se tienen de aquí al 2025, para lo cual faltan varios años”.

En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) valoró que el proceso considere participación ciudadana, ”eso significa que el gobierno está respondiendo a la demanda social”, dijo, pero agregó que “como el 2025 es lejano, lo que esperamos ahora son medidas urgentes de intervención para mitigar la crisis”.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.), recordó que desde el Gobierno Regional trabajan con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para habilitar a 800 nuevos conductores, y comentó que “si bien es cierto hoy el horizonte al 2025 se ve lejano, creo que es importante anunciar el acto licitatorio, porque lo más importante de esto es la participación ciudadana”.

Asimismo, la diputada Carolina Marzán (PPD) comentó que la crisis del transporte en la zona ”viene desde hace muchos años. Por lo tanto, que se comience con el proceso de licitación para remediar todas las carencias y perjuicios que la ciudadanía se ha visto obligada a vivir (…) es una acción que obedece a cumplir con los deberes del gobierno, y que este proceso se construya de la mano con la participación ciudadana, es dar cumplimiento al rol del Estado de asegurar el derecho de las personas de participar en igualdad de oportunidades en asuntos que impactan su calidad de vida”.

Proyecto de reforma constitucional

Por otro lado, hace un mes los diputados María Candelaria, Héctor Barría, Félix Bugueño, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Jaime Mulet, Matías Ramírez, Jaime Sáez y Carolina Tello presentaron un proyecto de reforma constitucional para permitir a los gobiernos regionales y a las municipalidades crear empresas de transporte público.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional y, según Cuello, “tiene apoyo de alcaldes y ciudadanos. Esperamos contar con el respaldo del gobierno a esta iniciativa, es indispensable contar con un actor público”.

Esta arista también fue abordada por Sharp en sus “10 verdades”, al señalar que “licitar nuevamente el transporte público puede suponer mantener el problema (…) ¿Por qué no trabajar en un modelo en que el Estado o los municipios presten el servicio de transporte a través de sus propias empresas?”.

Pero el ministro Muñoz no apoya esta alternativa: “Creo que lo que debe primar es la responsabilidad y ser honestos con las personas. ¿A qué voy? Este tipo de modificaciones legales requieren altos quórum, quórum calificado, y no resulta tan realista pensar en aquello en un contexto político como el actual y mucho menos los urgentes clamores de los usuarios de los buses del Gran Valparaíso. Esa urgencia nos obliga a usar las herramientas vigentes y trabajar sobre soluciones que estemos seguros son factibles de implementar”.

Una anécdota

Durante la presentación del proyecto en el paseo Yugoslavo de Valparaíso, una de las máquinas que se dirigía al punto de prensa no pudo continuar su camino por calle Montealegre, producto de un vehículo estacionado con las ruedas hacia afuera. El bus eléctrico tuvo que doblar por calle Higuera y estacionarse en la paralela a Montealegre (Miramar), hacia donde se tuvieron que dirigir los personeros de gobierno para continuar con la actividad.

No obstante, la seremi de Transportes descartó mayores problemas de circulación, pues los buses no circularán por esas vías del Cerro Alegre. El viernes, de hecho, hicieron pruebas por los cerros Playa Ancha, Placeres y el Camino Cintura, sin presentar inconvenientes.

De izquierda a derecha: el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el diputado Luis Cuello (PC); la vocera regional del gobierno, María Fernanda Moraga (RD); el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la delegada presidencial regional, Sofía González (PC). Foto: Seremi de Transportes.

Fuente: La Tercera, Martes 6 de Diciembre de 2022

LA TERCERA – El gobierno presentó ayer en la Quinta Región un plan para renovar el transporte público en el Gran Valparaíso, mediante un proceso de licitación a empresas privadas (en tres etapas), que contará con participación ciudadana y contempla la incorporación de 2.100 buses eléctricos, mejores frecuencias, horarios más extendidos, cobro electrónico y mayor seguridad para conductores y pasajeros.

La única y última licitación realizada a la fecha, que delimitó los términos del sistema, data de 2006. Esta fue renovada entre 2012 y 2020. Luego entró en funcionamiento un perímetro de exclusión, que culmina en 2025 y regula a 2.200 microbuses -circulan menos, por falta de choferes-, diez operadores y conductores que trabajan entre doce y quince horas diarias, y cuyo sueldo depende de cada boleto cortado.

No obstante, este “cambio de cara” al sistema -en palabras del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz- no ocurrirá antes del 2026. Primero se ejecutará un proceso de participación ciudadana para definir recorridos y oferta, a partir del primer trimestre de 2023, que servirá de base para la primera licitación y “espera estar 100% operativo a fines del 2025″, informó la cartera en un comunicado.

La seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, detalló que la participación ciudadana “estará a cargo de nuestro ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales”.

Así, el proceso “se llevará a cabo gradualmente hasta 2026″, dijo el ministro Muñoz, e incluirá a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, con más de un millón de personas beneficiadas.

Y aunque el secretario de Estado aseguró que, mientras tanto, dispondrán de 100 buses tradicionales y otros 100 eléctricos para sectores donde no hay transporte o es deficiente (como Gómez Carreño, en Viña, y los cerros Polanco y Las Cañas, en Valparaíso) -apoyo que se estima estará operativo el próximo año-, los plazos de ejecución del proyecto fueron criticados por autoridades locales.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (Ind.) publicó en su cuenta de Instagram un decálogo de “10 verdades sobre el transporte público en Valparaíso”, donde señala que “la crisis es ahora y no en 2025. Las soluciones deben ser con sentido de urgencia y ese sentido de urgencia aún no se aprecia”.

Frente a estas críticas, el ministro Muñoz, en conversación con La Tercera PM, señaló que cuando se comenzó trabajar en el plan se hizo “tomando en cuenta las distintas necesidades de los usuarios y usuarias de las cinco comunas que involucra. Y esto requiere de un trabajo serio, responsable y participativo. No se trata de inyectar buses porque sí, sino que acorde a una renovación integral y con una mirada de corto y largo plazo”.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán (CS), comentó que “si bien la licitación es un proceso esperado, un proceso a largo plazo, la comunidad no puede esperar hasta el año 2025 por mejoras en el transporte”, por lo que valoró el “plan de emergencia”, anunciado por el ministro, “que va a contemplar nuevos servicios y recorridos” para su comuna.

“Hoy día se nos hace el anuncio de cerca de 23 buses que estarían ingresando en la intercomuna Quilpué-Villa Alemana para mejorar el transporte en lo inmediato”, agregó la jefa comunal. Asimismo, instó a que la licitación vaya acompañada de recursos para mejorar la infraestructura pública vinculada a movilización.

Por su parte, el senador por la 6ª circunscripción (Región de Valparaíso), Ricardo Lagos Weber (PPD), destacó el anuncio, pero consideró que “sería muy importante de parte de las autoridades conocer una carta Gantt para saber cuáles son los pasos a seguir para que esto ocurra, para no tener una decepción nuevamente (…). Hay un atraso gigantesco y enormes brechas entre lo que es el transporte público en Valparaíso, y lo que ocurre en Santiago”.

Añadió que “esperamos que se dé una mayor especificidad. Que se baje (sic) un poquito con fechas, hitos… ¿Para qué? Para poder ir exigiendo y valorando al mismo tiempo, los avances que se tienen de aquí al 2025, para lo cual faltan varios años”.

En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) valoró que el proceso considere participación ciudadana, ”eso significa que el gobierno está respondiendo a la demanda social”, dijo, pero agregó que “como el 2025 es lejano, lo que esperamos ahora son medidas urgentes de intervención para mitigar la crisis”.

El gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (Ind.), recordó que desde el Gobierno Regional trabajan con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para habilitar a 800 nuevos conductores, y comentó que “si bien es cierto hoy el horizonte al 2025 se ve lejano, creo que es importante anunciar el acto licitatorio, porque lo más importante de esto es la participación ciudadana”.

Asimismo, la diputada Carolina Marzán (PPD) comentó que la crisis del transporte en la zona ”viene desde hace muchos años. Por lo tanto, que se comience con el proceso de licitación para remediar todas las carencias y perjuicios que la ciudadanía se ha visto obligada a vivir (…) es una acción que obedece a cumplir con los deberes del gobierno, y que este proceso se construya de la mano con la participación ciudadana, es dar cumplimiento al rol del Estado de asegurar el derecho de las personas de participar en igualdad de oportunidades en asuntos que impactan su calidad de vida”.

Proyecto de reforma constitucional

Por otro lado, hace un mes los diputados María Candelaria, Héctor Barría, Félix Bugueño, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Jaime Mulet, Matías Ramírez, Jaime Sáez y Carolina Tello presentaron un proyecto de reforma constitucional para permitir a los gobiernos regionales y a las municipalidades crear empresas de transporte público.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional y, según Cuello, “tiene apoyo de alcaldes y ciudadanos. Esperamos contar con el respaldo del gobierno a esta iniciativa, es indispensable contar con un actor público”.

Esta arista también fue abordada por Sharp en sus “10 verdades”, al señalar que “licitar nuevamente el transporte público puede suponer mantener el problema (…) ¿Por qué no trabajar en un modelo en que el Estado o los municipios presten el servicio de transporte a través de sus propias empresas?”.

Pero el ministro Muñoz no apoya esta alternativa: “Creo que lo que debe primar es la responsabilidad y ser honestos con las personas. ¿A qué voy? Este tipo de modificaciones legales requieren altos quórum, quórum calificado, y no resulta tan realista pensar en aquello en un contexto político como el actual y mucho menos los urgentes clamores de los usuarios de los buses del Gran Valparaíso. Esa urgencia nos obliga a usar las herramientas vigentes y trabajar sobre soluciones que estemos seguros son factibles de implementar”.

Una anécdota

Durante la presentación del proyecto en el paseo Yugoslavo de Valparaíso, una de las máquinas que se dirigía al punto de prensa no pudo continuar su camino por calle Montealegre, producto de un vehículo estacionado con las ruedas hacia afuera. El bus eléctrico tuvo que doblar por calle Higuera y estacionarse en la paralela a Montealegre (Miramar), hacia donde se tuvieron que dirigir los personeros de gobierno para continuar con la actividad.

No obstante, la seremi de Transportes descartó mayores problemas de circulación, pues los buses no circularán por esas vías del Cerro Alegre. El viernes, de hecho, hicieron pruebas por los cerros Playa Ancha, Placeres y el Camino Cintura, sin presentar inconvenientes.

De izquierda a derecha: el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el diputado Luis Cuello (PC); la vocera regional del gobierno, María Fernanda Moraga (RD); el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la delegada presidencial regional, Sofía González (PC). Foto: Seremi de Transportes.

Fuente: La Tercera, Martes 6 de Diciembre de 2022

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