Sábado, Enero 22, 2022

Licitación de vías del Transantiago: grupo trasandino se convertirá en nuevo operador y se logran contener costos del sistema

DIARIO FINANCIERO – Una estrecha carrera para adjudicarse un contrato, se dio en la licitación de vías del sistema metropolitano de transportes RED (exTransantiago). El concurso estuvo marcada por la entrada de un nuevo actor: el grupo argentino Metropol, quien desplazó a otras ofertas para quedarse con un conjunto de recorridos de buses.

Así se desprende del acto de apertura de ofertas económicas realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), donde se analizaron 16 propuestas de los cinco rivales para seis unidades de negocio, lo que a su vez equivale a un tercio del sistema de la capital.

La primera unidad en disputa, que contempla rutas entre Pudahuel, Huechuraba, Conchalí e Independencia, fue el más competitivo, con la participación de Redbus, el consorcio Alsa-Turbus, los australianos de Ascendal y Grupo Metropol, siendo este último el vencedor.

La segunda unidad de negocios, que también fue adjudicada a los argentinos, está más concentrada en atender el sur de la capital, con puntos que van al centro y la zona oriente de Santiago. Allí, dieron la pelea STP y la asociación integrada por la familia Diez.

Pese a que el Grupo Metropol dio la sorpresa en la licitación, hizo la segunda apuesta más económica del sistema en ambos tramos. Así, se los adjudicó dado que las bases tenían una cláusula que permitía a los concesionarios adjudicarse sólo dos unidades.

Así, y de acuerdo al acta de evaluación, Redbus Urbano y STP hicieron las ofertas más bajas de toda la licitación, pero sólo se les concedió aquellas que tenían una diferencia más amplia con el siguiente postor, en este caso, los argentinos.

Redbus obtuvo las unidades de negocio 4 y 6, que recorren Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, donde los interesados habían sido Ascendal y Tubus-Alsa; mientras que STP continuará en las unidades 3 y 5, que tienen una cobertura desde el sur de la Región Metropolitana hasta La Reina y Ñuñoa. Ahí los derrotados fueron los australianos.

Esta licitación trae consigo una nueva malla de servicios que considera un aumento de cobertura en casi 50 kilómetros, distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.

Luego de la resolución de adjudicación que se dicte por MTT, el documento ingresará a la Contraloría para su toma de razón, finalizando con ello la tramitación del proceso licitatorio. Deberían entrar en funcionamiento la segunda mitad de 2022, dependiendo de algunos factores.

Ahorro en el sistema

Aunque se esperaba que se renovaran del orden de 2.000 buses, finalmente el concurso implicará el recambio de 1.600 equipos. Estos se sumarán a los 2.220 que ya tienen el estándar RED en el sistema, que implica más comodidades y, por sobre todo, menos emisiones, al ser eléctricos y diésel con norma Euro VI.

Las ofertas entregadas por las empresas registraron un precio promedio por kilómetro un 4% más bajo que el límite máximo establecido en las bases de licitación, lo que podrá implicar en ahorros para el sistema, sostiene un comunicado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El proceso contempló una evaluación económica correspondiente al 80% de la ponderación total del puntaje, mientras que la evaluación técnica representaba el 20% restante.

La ministra Gloria Hutt, expresó que con la adjudicación de los concesionarios, se está materializando “uno de nuestros compromisos en cuanto a entregar una mejor calidad de servicio para los usuarios del transporte público, mediante una licitación que establece un nuevo modelo para el sistema y que permitirá la incorporación de cerca de mil buses eléctricos, con lo que completamos una flota de 1.770 buses eléctricos, la mayor de su tipo en Latinoamérica”.

Para el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, “esta licitación no sólo traerá un mejor servicio para las personas, sino que además renovará la cara del transporte público, consolidando una flota sostenible, amigable para la ciudad y el medioambiente a un costo menor para el Sistema”.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 5 de Octubre de 2021

DIARIO FINANCIERO – Una estrecha carrera para adjudicarse un contrato, se dio en la licitación de vías del sistema metropolitano de transportes RED (exTransantiago). El concurso estuvo marcada por la entrada de un nuevo actor: el grupo argentino Metropol, quien desplazó a otras ofertas para quedarse con un conjunto de recorridos de buses.

Así se desprende del acto de apertura de ofertas económicas realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), donde se analizaron 16 propuestas de los cinco rivales para seis unidades de negocio, lo que a su vez equivale a un tercio del sistema de la capital.

La primera unidad en disputa, que contempla rutas entre Pudahuel, Huechuraba, Conchalí e Independencia, fue el más competitivo, con la participación de Redbus, el consorcio Alsa-Turbus, los australianos de Ascendal y Grupo Metropol, siendo este último el vencedor.

La segunda unidad de negocios, que también fue adjudicada a los argentinos, está más concentrada en atender el sur de la capital, con puntos que van al centro y la zona oriente de Santiago. Allí, dieron la pelea STP y la asociación integrada por la familia Diez.

Pese a que el Grupo Metropol dio la sorpresa en la licitación, hizo la segunda apuesta más económica del sistema en ambos tramos. Así, se los adjudicó dado que las bases tenían una cláusula que permitía a los concesionarios adjudicarse sólo dos unidades.

Así, y de acuerdo al acta de evaluación, Redbus Urbano y STP hicieron las ofertas más bajas de toda la licitación, pero sólo se les concedió aquellas que tenían una diferencia más amplia con el siguiente postor, en este caso, los argentinos.

Redbus obtuvo las unidades de negocio 4 y 6, que recorren Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, donde los interesados habían sido Ascendal y Tubus-Alsa; mientras que STP continuará en las unidades 3 y 5, que tienen una cobertura desde el sur de la Región Metropolitana hasta La Reina y Ñuñoa. Ahí los derrotados fueron los australianos.

Esta licitación trae consigo una nueva malla de servicios que considera un aumento de cobertura en casi 50 kilómetros, distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.

Luego de la resolución de adjudicación que se dicte por MTT, el documento ingresará a la Contraloría para su toma de razón, finalizando con ello la tramitación del proceso licitatorio. Deberían entrar en funcionamiento la segunda mitad de 2022, dependiendo de algunos factores.

Ahorro en el sistema

Aunque se esperaba que se renovaran del orden de 2.000 buses, finalmente el concurso implicará el recambio de 1.600 equipos. Estos se sumarán a los 2.220 que ya tienen el estándar RED en el sistema, que implica más comodidades y, por sobre todo, menos emisiones, al ser eléctricos y diésel con norma Euro VI.

Las ofertas entregadas por las empresas registraron un precio promedio por kilómetro un 4% más bajo que el límite máximo establecido en las bases de licitación, lo que podrá implicar en ahorros para el sistema, sostiene un comunicado del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El proceso contempló una evaluación económica correspondiente al 80% de la ponderación total del puntaje, mientras que la evaluación técnica representaba el 20% restante.

La ministra Gloria Hutt, expresó que con la adjudicación de los concesionarios, se está materializando “uno de nuestros compromisos en cuanto a entregar una mejor calidad de servicio para los usuarios del transporte público, mediante una licitación que establece un nuevo modelo para el sistema y que permitirá la incorporación de cerca de mil buses eléctricos, con lo que completamos una flota de 1.770 buses eléctricos, la mayor de su tipo en Latinoamérica”.

Para el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, “esta licitación no sólo traerá un mejor servicio para las personas, sino que además renovará la cara del transporte público, consolidando una flota sostenible, amigable para la ciudad y el medioambiente a un costo menor para el Sistema”.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 5 de Octubre de 2021

TITULARES

X