Viernes, Mayo 24, 2024

Las tareas prioritarias que el Presidente Piñera encargó al renovado gabinete económico

DIARIO FINANCIERO – Presidente tomó juramento a nuevos ministros en Economía, Obras Públicas y Energía, tras lo cual lideró una reunión de coordinación en Palacio.
Por lejos, el MOP tendrá la principal misión a través de mecanismos como concesiones, aeropuertos, autopistas y embalses, entre otros.
Hacienda, Economía, Energía y Transportes deberán destrabar proyectos en el Congreso y apurar el envío de otros, como la ley larga de distribución, la portabilidad financiera y el fin del monopolio de Transbank. Equipos vuelven a reunirse el viernes.

Energía
Reafirma compromiso para reforma a la distribución

Medidas
En medio del cambio de ministro de Energía -donde asumió Juan Carlos Jobet por Susana Jiménez-, Piñera aprovechó de transmitir los énfasis que tendrá la gestión de esa cartera, aun cuando la Ruta Energética, donde se definió el plan para los cuatro años, contempla más temas.
El Presidente dio una mirada a la implementación del plan + Energía, que busca apoyar inversiones de energía limpia y renovable, además de respaldar los planes de licitación de líneas de transmisión.
El segundo eje se mantiene en modernizar y aumentar la competencia en el segmento de distribución eléctrica, el área que mayores dolores de cabeza ha causado al gobierno, a raíz del episodio de los medidores eléctricos. Así, se propone acelerar la reforma que ya está en trámite en el Congreso.

Análisis
Aunque la lista de prioridades no implicó novedades respecto a lo que estaba avanzando el gobierno, da algunas señales de que estas labores serán las fundamentales en la gestión, por sobre otros temas que estaban pendientes.
“El mandato principal que tenemos en el ministerio es poder fomentar el desarrollo de esas nuevas tecnologías de generación limpia (…) Estamos iniciando una nueva etapa en el gobierno, en que vamos a dar un reimpulso al crecimiento económico y el rol de la cartera de Energía es esencial”, dijo ayer Jobet, quien añadió respecto al tema medidores que se mantendrá la definición de que esto será voluntario.

Transporte
Continuar por el camino de la modernización

Medidas
En el terreno de Transportes, el mandatario Sebastián Piñera encargó seguir con la modernización de la movilización pública, lo que implica duplicar la actual red de Metro con la construcción de las líneas 7, 8, 9 y 10, además de las extensiones de las líneas 2, 3, 4, 6 y un tren al aeropuerto. Además, solicitó ejecutar los proyectos de trenes como Santiago Melipilla, extensión del Merval hasta La Calera y el servicio Santiago-Valparaíso.

Análisis
Según el exsubsecretario de transportes, Carlos Melo, las medidas planteadas por el Presidente no son una novedad, puesto que la nutrida agenda de la ministra Gloria Hutt se ha ajustado a los lineamientos requeridos por el mandatario desde antes del anuncio. “En general, los proyectos presentados por Sebastia Piñera, ya se venían manejando desde hace tiempo, tanto las inversiones por las líneas de Metro como los proyectos anunciados por la renovación de buses con alta incorporación de energía eléctrica”, explicó.
Sin embargo, destacó que los desafíos de la cartera de Transportes se verán por el lado de la infraestructura, debido a que dentro de las medidas se solicitó ampliar la red de concesiones con proyectos de alta complejidad. Puso como ejemplo el recién anunciado tren a Melipilla que tardó cuatro años en ser tramitado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que significó una piedra de tope para sacar adeltante proyectos en esta materia.

Hacienda
Apurar reforma tributaria y agenda financiera

Medidas
El jefe de Estado solicitó a la cartera liderada por Felipe Larraín acelerar la tramitación del proyecto de reforma tributaria, hoy recién en primer trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara.
Esto, con la idea -dijo Piñera- de “estimular el crecimiento, el empleo, la inversión, el emprendimiento, la innovación y hacerlo (el sistema tributario) más simple y justo, manteniendo la carga tributaria global”.
También el Mandatario pidió al ministerio aumentar la competencia en el mercado financiero y de medios de pago, a través de dos vías:
La primera, enviar “en las próximas semanas” el proyecto de ley de portabilidad financiera, para disminuir costos, tiempo y papeleo. La propuesta buscará permitir que las personas con créditos hipotecarios y de consumo puedan cambiarse de institución financiera de manera más expedita. Según los cálculos del gobierno, esto beneficiará a 2,5 millones de hogares con créditos de consumo y 1 millón de hogares con hipotecarios.
Además, se le encargó a Teatinos 120 “acelerar” el fin de la “excesiva concentración” de Transbank, facilitando la entrada de más actores al mercado de pagos.

Análisis
El ministro Larraín señaló ayer que buscará apurar el acuerdo con la oposición, principalmente la DC, para aprobar la reforma tributaria con integración del sistema, a cambio de compensaciones que se enfoquen en los mismos grupos de ingreso beneficiados. Larraín señaló que se presentarán más medidas de incentivo a la economía y que se abordarán el viernes en una reunión en La Moneda.

Economía
Institucionalizar la Oficina GPS y OPEN

Medidas
Tres focos de acción tiene la agenda que el presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió impulsar en la cartera que ahora es liderada por Juan Andrés Fontaine. El primero de ellos es la meta de estimular la inversión, por lo cual se solicitó al sucesor de José Ramón Valente enviar en los próximos meses al Congreso la institucionalización de las Oficinas de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open).
El segundo foco es productividad y competencia. Para ello, Piñera instruyó a Fontaine a implementar en tres meses un fast track para el registro de medicamentos importados, disminuyendo en un 50% el tiempo de aprobación o rechazo. En esta línea, además, se solicitó impulsar una reforma a la Ley de I+D.
El último foco tiene relación con las PYME y el empleo, lo que implica profundizar en el Plan Digitaliza tu PYME, para capacitar a más de 5.500 emprendedores.
Economía, además, junto al Sence y al Ministerio del Trabajo, deberá implementar el Programa Reinvéntate, el cual busca la reconversión laboral de personas cesantes.

Análisis
Fontaine destacó la unidad para impulsar la agenda del Presidente y aseguró que con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “vamos a trabajar en equipo, vamos a empujar una nueva etapa de relanzamiento de nuestra economía”.

Obras públicas
Aceleración de grandes iniciativas para este año por US$ 1.387 millones

Medidas
Un ambicioso plan de infraestructura y obras públicas es el que buscar llevar adelante el gobierno. Para ello, el Presidente solicitó a la cartera que ahora lidera Alfredo Moreno, la aceleración de grandes obras para este año, por un total de US$ 1.387 millones.
Se incluyen obras de vialidad, portuarias, aeropuertos, hidráulicas, de agua potable rural y la aceleración de proyectos concesionados.
Así, para 2019 se tiene programado la licitación de 16 proyectos concesionados, entre los que se incluyen hospitales -que quedaron excluidos de este sistema en el gobierno anterior- y aeropuertos. En esta materia, Piñera anunció que están trabajando en un plan para fortalecer 17 aeropuertos del país, con miras a descentralizar este medio de transporte, y que no sea necesario hacer escala en Santiago para desplazarse entre regiones.

Análisis
Dos exautoridades tienen una visión diferente respecto de la plan que se quiere impulsar. Para el exministro de OOPP, Carlos Cruz, hay dos factores relevantes que causarían un efecto inmediato en la economía y que se podrían visualizar a contar del tercer trimestre de este año. Primero, está la voluntad política de hacer algo al respecto, y que se expresa como una buena señal; y segundo, está el acuerdo firmado semanas atrás entre Hacienda y MOP para acelerar las concesiones y el reforzamiento del programa de hospitales, que sería una bajada más concreta de esa señal.
En cambio, para el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, el programa será “difícil de cumplir”, toda vez que es efectivamente muy ambicioso.


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Fuente: Diario Financiero, Martes 18 de Junio de 2019

DIARIO FINANCIERO – Presidente tomó juramento a nuevos ministros en Economía, Obras Públicas y Energía, tras lo cual lideró una reunión de coordinación en Palacio.
Por lejos, el MOP tendrá la principal misión a través de mecanismos como concesiones, aeropuertos, autopistas y embalses, entre otros.
Hacienda, Economía, Energía y Transportes deberán destrabar proyectos en el Congreso y apurar el envío de otros, como la ley larga de distribución, la portabilidad financiera y el fin del monopolio de Transbank. Equipos vuelven a reunirse el viernes.

Energía
Reafirma compromiso para reforma a la distribución

Medidas
En medio del cambio de ministro de Energía -donde asumió Juan Carlos Jobet por Susana Jiménez-, Piñera aprovechó de transmitir los énfasis que tendrá la gestión de esa cartera, aun cuando la Ruta Energética, donde se definió el plan para los cuatro años, contempla más temas.
El Presidente dio una mirada a la implementación del plan + Energía, que busca apoyar inversiones de energía limpia y renovable, además de respaldar los planes de licitación de líneas de transmisión.
El segundo eje se mantiene en modernizar y aumentar la competencia en el segmento de distribución eléctrica, el área que mayores dolores de cabeza ha causado al gobierno, a raíz del episodio de los medidores eléctricos. Así, se propone acelerar la reforma que ya está en trámite en el Congreso.

Análisis
Aunque la lista de prioridades no implicó novedades respecto a lo que estaba avanzando el gobierno, da algunas señales de que estas labores serán las fundamentales en la gestión, por sobre otros temas que estaban pendientes.
“El mandato principal que tenemos en el ministerio es poder fomentar el desarrollo de esas nuevas tecnologías de generación limpia (…) Estamos iniciando una nueva etapa en el gobierno, en que vamos a dar un reimpulso al crecimiento económico y el rol de la cartera de Energía es esencial”, dijo ayer Jobet, quien añadió respecto al tema medidores que se mantendrá la definición de que esto será voluntario.

Transporte
Continuar por el camino de la modernización

Medidas
En el terreno de Transportes, el mandatario Sebastián Piñera encargó seguir con la modernización de la movilización pública, lo que implica duplicar la actual red de Metro con la construcción de las líneas 7, 8, 9 y 10, además de las extensiones de las líneas 2, 3, 4, 6 y un tren al aeropuerto. Además, solicitó ejecutar los proyectos de trenes como Santiago Melipilla, extensión del Merval hasta La Calera y el servicio Santiago-Valparaíso.

Análisis
Según el exsubsecretario de transportes, Carlos Melo, las medidas planteadas por el Presidente no son una novedad, puesto que la nutrida agenda de la ministra Gloria Hutt se ha ajustado a los lineamientos requeridos por el mandatario desde antes del anuncio. “En general, los proyectos presentados por Sebastia Piñera, ya se venían manejando desde hace tiempo, tanto las inversiones por las líneas de Metro como los proyectos anunciados por la renovación de buses con alta incorporación de energía eléctrica”, explicó.
Sin embargo, destacó que los desafíos de la cartera de Transportes se verán por el lado de la infraestructura, debido a que dentro de las medidas se solicitó ampliar la red de concesiones con proyectos de alta complejidad. Puso como ejemplo el recién anunciado tren a Melipilla que tardó cuatro años en ser tramitado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que significó una piedra de tope para sacar adeltante proyectos en esta materia.

Hacienda
Apurar reforma tributaria y agenda financiera

Medidas
El jefe de Estado solicitó a la cartera liderada por Felipe Larraín acelerar la tramitación del proyecto de reforma tributaria, hoy recién en primer trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara.
Esto, con la idea -dijo Piñera- de “estimular el crecimiento, el empleo, la inversión, el emprendimiento, la innovación y hacerlo (el sistema tributario) más simple y justo, manteniendo la carga tributaria global”.
También el Mandatario pidió al ministerio aumentar la competencia en el mercado financiero y de medios de pago, a través de dos vías:
La primera, enviar “en las próximas semanas” el proyecto de ley de portabilidad financiera, para disminuir costos, tiempo y papeleo. La propuesta buscará permitir que las personas con créditos hipotecarios y de consumo puedan cambiarse de institución financiera de manera más expedita. Según los cálculos del gobierno, esto beneficiará a 2,5 millones de hogares con créditos de consumo y 1 millón de hogares con hipotecarios.
Además, se le encargó a Teatinos 120 “acelerar” el fin de la “excesiva concentración” de Transbank, facilitando la entrada de más actores al mercado de pagos.

Análisis
El ministro Larraín señaló ayer que buscará apurar el acuerdo con la oposición, principalmente la DC, para aprobar la reforma tributaria con integración del sistema, a cambio de compensaciones que se enfoquen en los mismos grupos de ingreso beneficiados. Larraín señaló que se presentarán más medidas de incentivo a la economía y que se abordarán el viernes en una reunión en La Moneda.

Economía
Institucionalizar la Oficina GPS y OPEN

Medidas
Tres focos de acción tiene la agenda que el presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió impulsar en la cartera que ahora es liderada por Juan Andrés Fontaine. El primero de ellos es la meta de estimular la inversión, por lo cual se solicitó al sucesor de José Ramón Valente enviar en los próximos meses al Congreso la institucionalización de las Oficinas de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (Open).
El segundo foco es productividad y competencia. Para ello, Piñera instruyó a Fontaine a implementar en tres meses un fast track para el registro de medicamentos importados, disminuyendo en un 50% el tiempo de aprobación o rechazo. En esta línea, además, se solicitó impulsar una reforma a la Ley de I+D.
El último foco tiene relación con las PYME y el empleo, lo que implica profundizar en el Plan Digitaliza tu PYME, para capacitar a más de 5.500 emprendedores.
Economía, además, junto al Sence y al Ministerio del Trabajo, deberá implementar el Programa Reinvéntate, el cual busca la reconversión laboral de personas cesantes.

Análisis
Fontaine destacó la unidad para impulsar la agenda del Presidente y aseguró que con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, “vamos a trabajar en equipo, vamos a empujar una nueva etapa de relanzamiento de nuestra economía”.

Obras públicas
Aceleración de grandes iniciativas para este año por US$ 1.387 millones

Medidas
Un ambicioso plan de infraestructura y obras públicas es el que buscar llevar adelante el gobierno. Para ello, el Presidente solicitó a la cartera que ahora lidera Alfredo Moreno, la aceleración de grandes obras para este año, por un total de US$ 1.387 millones.
Se incluyen obras de vialidad, portuarias, aeropuertos, hidráulicas, de agua potable rural y la aceleración de proyectos concesionados.
Así, para 2019 se tiene programado la licitación de 16 proyectos concesionados, entre los que se incluyen hospitales -que quedaron excluidos de este sistema en el gobierno anterior- y aeropuertos. En esta materia, Piñera anunció que están trabajando en un plan para fortalecer 17 aeropuertos del país, con miras a descentralizar este medio de transporte, y que no sea necesario hacer escala en Santiago para desplazarse entre regiones.

Análisis
Dos exautoridades tienen una visión diferente respecto de la plan que se quiere impulsar. Para el exministro de OOPP, Carlos Cruz, hay dos factores relevantes que causarían un efecto inmediato en la economía y que se podrían visualizar a contar del tercer trimestre de este año. Primero, está la voluntad política de hacer algo al respecto, y que se expresa como una buena señal; y segundo, está el acuerdo firmado semanas atrás entre Hacienda y MOP para acelerar las concesiones y el reforzamiento del programa de hospitales, que sería una bajada más concreta de esa señal.
En cambio, para el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, el programa será “difícil de cumplir”, toda vez que es efectivamente muy ambicioso.


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Fuente: Diario Financiero, Martes 18 de Junio de 2019

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