Viernes, Mayo 7, 2021

Las mejoras que se proyectan en ruta de Antofagasta marcada por las tragedias carreteras

EL DIARIO – Trabajos de mejoramiento en la Ruta 5, entre la oficina Pedro de Valdivia y la intersección de la Ruta 24 (conocido como sector Crucero), una zona marcada por las tragedias y en donde hace pocos días perdió la vida una familia completa de turistas argentinos, son los que está realizando el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, con el objetivo de mejorar el estándar de seguridad.
Se trata de obras con una inversión gubernamental que supera los $10.500 millones para mejorar 39 kilómetros de la ruta, según las autoridades.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que este proyecto es uno de los más grandes en términos de inversión que se desarrolla en la región de Antofagasta, y es parte una serie de obras programadas en diferentes tramos de la Ruta 5, para mejorar el estándar de seguridad de los usuarios.
La autoridad regional de Obras Públicas, explicó que este proyecto posee un plazo de ejecución de 480 días, y que se considera pavimentar una calzada bidireccional de siete metros de ancho y bermas de 2,5 m., con una técnica denominada Reciclado con Asfalto Espumado.
También se contempla la instalación de señaléticas y soluciones de reconstrucción y pavimento nuevo en algunos sectores puntuales que presentan mayor deterioro.
El proyecto también contempla el mejoramiento y adecuación geométrica de los accesos de Pedro de Valdivia, Coya Sur y María Elena, lo cual beneficiará -además de todos los usuarios de la Ruta 5- a la comunidad de María Elena.
Estamos velando por mejorar el estándar de servicio en carretera, siendo este un tramo estratégico y que en un futuro –esperamos- contará con doble calzada desde Antofagasta a Iquique. Es un compromiso del Presidente Piñera que la Ruta 5 tenga un estándar de autopista en toda su extensión”, indicó el seremi del MOP.

Proyectos

Junto con esta iniciativa, próximamente está programado ejecutar por Vialidad, el mejoramiento del cruce entre la Ruta 5 y la Ruta 24, conocido como sector Crucero, en donde se proyecta construir una nueva infraestructura vial.
También se encuentra en proceso de adjudicación el proyecto de reposición del tramo de la Ruta 5, entre Pedro de Valdivia y el límite provincial sur de Tocopilla, cuya inversión supera los 13.600 millones de pesos, por medio del cual se amplía la sección transversal de la ruta, regularizando el ancho de las bermas a 2.5 m y SAP de 1.0 m. La calzada queda compuesta por dos pistas de 3.5 m de ancho cada una. Esta obra contempla saneamiento del camino, proyectando soluciones en base a piscinas que acumulen el agua y permitan su infiltración, además de pretiles que eviten que el agua invada el camino en terraplenes bajos, permitiendo también la reutilización del material excavado.
Ver artículo
Fuente: El Diario,  Martes 04 de Febrero de 2020

EL DIARIO – Trabajos de mejoramiento en la Ruta 5, entre la oficina Pedro de Valdivia y la intersección de la Ruta 24 (conocido como sector Crucero), una zona marcada por las tragedias y en donde hace pocos días perdió la vida una familia completa de turistas argentinos, son los que está realizando el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, con el objetivo de mejorar el estándar de seguridad.
Se trata de obras con una inversión gubernamental que supera los $10.500 millones para mejorar 39 kilómetros de la ruta, según las autoridades.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que este proyecto es uno de los más grandes en términos de inversión que se desarrolla en la región de Antofagasta, y es parte una serie de obras programadas en diferentes tramos de la Ruta 5, para mejorar el estándar de seguridad de los usuarios.
La autoridad regional de Obras Públicas, explicó que este proyecto posee un plazo de ejecución de 480 días, y que se considera pavimentar una calzada bidireccional de siete metros de ancho y bermas de 2,5 m., con una técnica denominada Reciclado con Asfalto Espumado.
También se contempla la instalación de señaléticas y soluciones de reconstrucción y pavimento nuevo en algunos sectores puntuales que presentan mayor deterioro.
El proyecto también contempla el mejoramiento y adecuación geométrica de los accesos de Pedro de Valdivia, Coya Sur y María Elena, lo cual beneficiará -además de todos los usuarios de la Ruta 5- a la comunidad de María Elena.
Estamos velando por mejorar el estándar de servicio en carretera, siendo este un tramo estratégico y que en un futuro –esperamos- contará con doble calzada desde Antofagasta a Iquique. Es un compromiso del Presidente Piñera que la Ruta 5 tenga un estándar de autopista en toda su extensión”, indicó el seremi del MOP.

Proyectos

Junto con esta iniciativa, próximamente está programado ejecutar por Vialidad, el mejoramiento del cruce entre la Ruta 5 y la Ruta 24, conocido como sector Crucero, en donde se proyecta construir una nueva infraestructura vial.
También se encuentra en proceso de adjudicación el proyecto de reposición del tramo de la Ruta 5, entre Pedro de Valdivia y el límite provincial sur de Tocopilla, cuya inversión supera los 13.600 millones de pesos, por medio del cual se amplía la sección transversal de la ruta, regularizando el ancho de las bermas a 2.5 m y SAP de 1.0 m. La calzada queda compuesta por dos pistas de 3.5 m de ancho cada una. Esta obra contempla saneamiento del camino, proyectando soluciones en base a piscinas que acumulen el agua y permitan su infiltración, además de pretiles que eviten que el agua invada el camino en terraplenes bajos, permitiendo también la reutilización del material excavado.
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Fuente: El Diario,  Martes 04 de Febrero de 2020

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