Martes, Junio 15, 2021

Lanzan iniciativa de nueva autopista para cruzar Santiago de norte a sur por fuera del anillo Vespucio

DIARIO FINANCIERO – Una autopista de alto estándar que pase por fuera del anillo Américo Vespucio y que una las rutas 5 Norte y Sur. Esa es la última propuesta de infraestructura que recibió el Ministerio de Obras Públicas y que busca reducir la congestión que se genera en el centro de Santiago debido a la gran cantidad de autos, camiones y buses que hoy no tienen una alternativa a la Autopista Central.

El proyecto costaría más de US$ 400 millones y fue presentado como Iniciativa Privada (IP) por una consultora especialista en la materia, la que hasta el minuto se mantiene en reserva.

La obra fue una de las dos IP que el Consejo de Concesiones del MOP revisó en su reunión de ayer 23 de octubre. Se estima que en las próximas tres semanas a un mes, se conocería el acta ampliada con el detalle del análisis realizado por la instancia, presidida por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y si la propuesta fue rechazada o bien se le solicitaron más antecedentes para, eventualmente, incorporarla al listado de proyectos a concesionar.

Consultado el MOP, evitó referirse al proyecto, que se mantiene bajo absoluta reserva.

No obstante, trascendió que el objetivo de la obra es cruzar Santiago de sur a norte por el sector poniente, específicamente por El Monte, Padre Hurtado y Lampa.

La autopista partiría en el sector de Angostura por el sur, pasaría por detrás del aeropuerto Arturo Merino Benítez, para luego empalmar con la Ruta 5 Norte.

Según conocedores del proyecto, éste permitiría reducir el tráfico que pasa por la Autopista Central, carretera de propiedad de la española Abertis y calificada como la ruta urbana de mayor tráfico en Chile.

La ruta atraviesa Santiago de norte a sur con 61 kilómetros y está concesionada hasta 2031. En enero de 2016, Abertis adquirió el 50% que no poseía de la autopista por US$ 1.027 millones.

En agosto de este año, la ruta registró 46.741.811 transacciones, un alza 34% respecto a lo registrado en igual mes de 2014.

Competencia

Para que una iniciativa privada pueda avanzar, primero debe ser declarada de interés público. La instancia que dirime esto está integrada por el ministro Juan Andrés Fontaine, y cinco consejeros: María Soledad Arellano, Tomás Flores, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y Juan Andrés Varas.

Si la obra se declara de interés público, luego entra en una etapa en la cual el MOP le solicitará al proponente estudios adicionales para determinar su factibilidad. De cumplir con una serie de requisitos, se abriría un proceso de concesión.

En el caso de que la consultora que presentó el proyecto o un consorcio relacionado participen en el concurso, la firma debería competir con otros interesados, pero tendría un premio en puntaje.

En marzo pasado, el Consejo de Concesiones declaró de Interés Público la iniciativa de un tranvía hacia el Aeropuerto de Santiago, presentada por Engie. Esta declaratoria le permitió pasar a la fase de estudios técnicos y, recientemente, el gobierno anunció que esta obra está en su cartera de concesiones para ser licitada en el año 2023.

El consejo, por falta de definiciones, postergó la decisión de declarar o no como iniciativa de interés público un tranvía de 11 kilómetros por la franja de la Avenida Américo Vespucio, con el que se busca conectar Huechuraba con La Reina. La obra fue presentada por el consorcio Euroandina–CFI Concesiones y considera una inversión estimada de US$ 222 millones, con un subsidio de US$ 29 millones.

En la deliberación de los miembros del consejo se plantearon varios puntos que falta definir sobre esta iniciativa. Uno de ellos es la inversión, ya que no consideraba la implementación de las obras y expropiaciones de estacionamientos, oficinas y cocheras, por lo que la inversión estimada llega a US$ 288 millones con un subsidio de US$ 103 millones.

El plan para ampliar rutas

Tras el explosivo aumento del parque vehicular, el MOP trabaja en medidas a largo plazo, entre ellas, ampliar a tres pistas las autopistas más transitadas del país, como la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, y la Ruta 78.
El MOP y la concesionaria Abertis acordaron desarrollar terceras pistas entre Santiago y Talagante, lo que se financiará con el aumento del plazo de concesión en 20 meses, mientras el peaje se mantendrá en el mismo valor.
Junto a esto, se reactivó la construcción de las terceras pistas de la Ruta 5 Sur entre el ex peaje Angostura y el inicio del bypass de Rancagua.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 24 de octubre de 2018

DIARIO FINANCIERO – Una autopista de alto estándar que pase por fuera del anillo Américo Vespucio y que una las rutas 5 Norte y Sur. Esa es la última propuesta de infraestructura que recibió el Ministerio de Obras Públicas y que busca reducir la congestión que se genera en el centro de Santiago debido a la gran cantidad de autos, camiones y buses que hoy no tienen una alternativa a la Autopista Central.

El proyecto costaría más de US$ 400 millones y fue presentado como Iniciativa Privada (IP) por una consultora especialista en la materia, la que hasta el minuto se mantiene en reserva.

La obra fue una de las dos IP que el Consejo de Concesiones del MOP revisó en su reunión de ayer 23 de octubre. Se estima que en las próximas tres semanas a un mes, se conocería el acta ampliada con el detalle del análisis realizado por la instancia, presidida por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y si la propuesta fue rechazada o bien se le solicitaron más antecedentes para, eventualmente, incorporarla al listado de proyectos a concesionar.

Consultado el MOP, evitó referirse al proyecto, que se mantiene bajo absoluta reserva.

No obstante, trascendió que el objetivo de la obra es cruzar Santiago de sur a norte por el sector poniente, específicamente por El Monte, Padre Hurtado y Lampa.

La autopista partiría en el sector de Angostura por el sur, pasaría por detrás del aeropuerto Arturo Merino Benítez, para luego empalmar con la Ruta 5 Norte.

Según conocedores del proyecto, éste permitiría reducir el tráfico que pasa por la Autopista Central, carretera de propiedad de la española Abertis y calificada como la ruta urbana de mayor tráfico en Chile.

La ruta atraviesa Santiago de norte a sur con 61 kilómetros y está concesionada hasta 2031. En enero de 2016, Abertis adquirió el 50% que no poseía de la autopista por US$ 1.027 millones.

En agosto de este año, la ruta registró 46.741.811 transacciones, un alza 34% respecto a lo registrado en igual mes de 2014.

Competencia

Para que una iniciativa privada pueda avanzar, primero debe ser declarada de interés público. La instancia que dirime esto está integrada por el ministro Juan Andrés Fontaine, y cinco consejeros: María Soledad Arellano, Tomás Flores, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y Juan Andrés Varas.

Si la obra se declara de interés público, luego entra en una etapa en la cual el MOP le solicitará al proponente estudios adicionales para determinar su factibilidad. De cumplir con una serie de requisitos, se abriría un proceso de concesión.

En el caso de que la consultora que presentó el proyecto o un consorcio relacionado participen en el concurso, la firma debería competir con otros interesados, pero tendría un premio en puntaje.

En marzo pasado, el Consejo de Concesiones declaró de Interés Público la iniciativa de un tranvía hacia el Aeropuerto de Santiago, presentada por Engie. Esta declaratoria le permitió pasar a la fase de estudios técnicos y, recientemente, el gobierno anunció que esta obra está en su cartera de concesiones para ser licitada en el año 2023.

El consejo, por falta de definiciones, postergó la decisión de declarar o no como iniciativa de interés público un tranvía de 11 kilómetros por la franja de la Avenida Américo Vespucio, con el que se busca conectar Huechuraba con La Reina. La obra fue presentada por el consorcio Euroandina–CFI Concesiones y considera una inversión estimada de US$ 222 millones, con un subsidio de US$ 29 millones.

En la deliberación de los miembros del consejo se plantearon varios puntos que falta definir sobre esta iniciativa. Uno de ellos es la inversión, ya que no consideraba la implementación de las obras y expropiaciones de estacionamientos, oficinas y cocheras, por lo que la inversión estimada llega a US$ 288 millones con un subsidio de US$ 103 millones.

El plan para ampliar rutas

Tras el explosivo aumento del parque vehicular, el MOP trabaja en medidas a largo plazo, entre ellas, ampliar a tres pistas las autopistas más transitadas del país, como la Ruta 5 Sur, la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, y la Ruta 78.
El MOP y la concesionaria Abertis acordaron desarrollar terceras pistas entre Santiago y Talagante, lo que se financiará con el aumento del plazo de concesión en 20 meses, mientras el peaje se mantendrá en el mismo valor.
Junto a esto, se reactivó la construcción de las terceras pistas de la Ruta 5 Sur entre el ex peaje Angostura y el inicio del bypass de Rancagua.

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Fuente: Diario Financiero, Miércoles 24 de octubre de 2018

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