Martes, Abril 23, 2024

La nueva iluminación de pista de Futaleufú extiende operaciones aéreas

EL MERCURIO – “Este niño nació en Chile. Y eso es un tremendo avance… Hemos tenido problemas, esperas de hasta 20 días para que mujeres que van a tener a sus hijos a Argentina puedan ingresar de vuelta al país, dice Fernando Grandón, alcalde de Futaleufú, quien celebra la inauguración del sistema de iluminación del aeródromo local, que permitió -por primera vez- evacuar a dos pacientes en vuelos nocturnos hacia Puerto Montt. El viaje entre ambos puntos demora solo una hora, en comparación con el día que se necesita para hacerlo por tierra o por mar.
La otra opción, debido al extremo aislamiento de la zona, era trasladar a los pacientes con emergencias médicas de Futaleufú y Palena al hospital de la localidad argentina de Esquel.
Hasta allá debieron haber llegado una embarazada, quien con 35 semanas de gestación presentó complicaciones, y una segunda vecina que sufrió un problema cardíaco. Sin embargo, ambas “fueron evacuadas en un avión ambulancia, asistidas permanentemente por personal del Servicio de Salud, rumbo a Puerto Montt, y todo el proceso fue de noche. La nueva iluminación de la pista nos deja a una hora de Puerto Montt, lo que es muy importante”, explica Grandón. Añade que los periplos a Argentina ahora serán solo por “urgencia extrema”.
Una situación similar viven otras comunas de zonas apartadas en las regiones de Los Lagos y Aysén, en donde se ejecuta un proyecto de mejoramiento de pistas de aeródromos, a cargo de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
“Principalmente para emergencias aeromédicas sirven estos aeródromos. Acá están reparando el de Hualaihué y el de Contao. Todas estas inversiones mejoran la conectividad, pero la pelea que estamos dando ahora es por el subsidio aéreo”, dice el consejero regional de Palena, Fernando Hernández.
Solo en Los Lagos son 22 aeródromos, 14 de los cuales tendrán mejoramiento de pistas de aterrizaje este año, y los restantes, a partir de 2020. Cinco de ellos están siendo dotados de sistemas de iluminación.
En el aeródromo La Paloma (Puerto Montt), punto de origen y destino de la mayoría de los vuelos en la zona, se registran unas 22 mil operaciones al año.
“Tenemos más operaciones que El Tepual”, agrega Héctor Alvarado, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, dueño de La Paloma, quien valora las mejoras en la red: “Permite aeronaves más grandes y hace más segura la operación”, recalca.
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Fuente: El Mercurio, Sábado 23 de marzo de 2019

EL MERCURIO – “Este niño nació en Chile. Y eso es un tremendo avance… Hemos tenido problemas, esperas de hasta 20 días para que mujeres que van a tener a sus hijos a Argentina puedan ingresar de vuelta al país, dice Fernando Grandón, alcalde de Futaleufú, quien celebra la inauguración del sistema de iluminación del aeródromo local, que permitió -por primera vez- evacuar a dos pacientes en vuelos nocturnos hacia Puerto Montt. El viaje entre ambos puntos demora solo una hora, en comparación con el día que se necesita para hacerlo por tierra o por mar.
La otra opción, debido al extremo aislamiento de la zona, era trasladar a los pacientes con emergencias médicas de Futaleufú y Palena al hospital de la localidad argentina de Esquel.
Hasta allá debieron haber llegado una embarazada, quien con 35 semanas de gestación presentó complicaciones, y una segunda vecina que sufrió un problema cardíaco. Sin embargo, ambas “fueron evacuadas en un avión ambulancia, asistidas permanentemente por personal del Servicio de Salud, rumbo a Puerto Montt, y todo el proceso fue de noche. La nueva iluminación de la pista nos deja a una hora de Puerto Montt, lo que es muy importante”, explica Grandón. Añade que los periplos a Argentina ahora serán solo por “urgencia extrema”.
Una situación similar viven otras comunas de zonas apartadas en las regiones de Los Lagos y Aysén, en donde se ejecuta un proyecto de mejoramiento de pistas de aeródromos, a cargo de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas.
“Principalmente para emergencias aeromédicas sirven estos aeródromos. Acá están reparando el de Hualaihué y el de Contao. Todas estas inversiones mejoran la conectividad, pero la pelea que estamos dando ahora es por el subsidio aéreo”, dice el consejero regional de Palena, Fernando Hernández.
Solo en Los Lagos son 22 aeródromos, 14 de los cuales tendrán mejoramiento de pistas de aterrizaje este año, y los restantes, a partir de 2020. Cinco de ellos están siendo dotados de sistemas de iluminación.
En el aeródromo La Paloma (Puerto Montt), punto de origen y destino de la mayoría de los vuelos en la zona, se registran unas 22 mil operaciones al año.
“Tenemos más operaciones que El Tepual”, agrega Héctor Alvarado, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, dueño de La Paloma, quien valora las mejoras en la red: “Permite aeronaves más grandes y hace más segura la operación”, recalca.
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Fuente: El Mercurio, Sábado 23 de marzo de 2019

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