Viernes, Abril 26, 2024

La importancia de mejorar la logística del transporte de carga hacia los puertos

MUNDO MARÍTIMO – Según un Análisis de la Competitividad del Transporte Caminero y Ferroviario respecto al acceso a Puertos realizado por el Ministerio de Obras Públicas, es necesario que la cadena logística otorgue una buena accesibilidad del puerto con sus áreas de insumos: centros manufactureros, industriales y agrícolas de exportación, locales y en el Hinterland; lo que significa contar con rápidas autopistas, vialidad urbana, ya que las conexiones de las rutas principales al frente de atraque deben ser expeditas durante todo el año. No obstante, las rutas de la región de Valparaíso se ven congestionada por el creciente desplazamiento de pasajeros y el alza de las exportaciones, lo que dificulta un fluido transporte de cargas a nivel carretero, hecho que demanda una mejora en la logística.

El aumento de la carga que transita hacia los puertos aumenta cada día (más de 30 millones de toneladas movilizadas entre los puertos de San Antonio y Valparaíso en 2017), por ello a las empresas portuarias de la zona, mantienen el interés del desarrollo que va tomando el proyecto de concesión de la carretera de la fruta, ya que proporcionará un vía de alta calidad y más expedita hacia la zona sur, así como también la renegociación de la autopista del Sol que incorpora nuevos accesos, más la ejecución de la triple vía hacia talagante.

Además, el anuncio de la construcción del Puerto a Gran Escala en la localidad de San Antonio, comenzó a hacerse latente la necesidad de mejorar las rutas terrestres y visualizar a corto plazo una vía férrea que transporte carga de manera expedita.

“Hoy en día la operatividad interna de los puertos está a la altura de estándares internacionales y contamos con profesionales muy capacitados para las operaciones, por lo tanto la necesidad actual está en mejorar la logística en torno al desarrollo portuario, es decir: mejorar la conectividad de los puertos con los centros de consumo, que las carreteras y los accesos a los puertos se mejores -disminuyendo las externalidades hacia la comunidad-, facilitar el traslado de la carga, entre otras” señaló a MundoMarítimo, el presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo.

Zilleruelo, también hizo hincapié en la necesidad de tener un ferrocarril de carga, manifestando que “esta es la mayor necesidad que tienen los puertos de la quinta región hoy, para que podamos transportar gran parte de la carga vía férrea. Porque esto permitirá aumentar nuestra competitividad, ya que no se trata solamente de ser eficiente en la transferencia de carga, si no que en toda la cadena logística que llega hacia la bodega del importador y de la que sale de la planta del exportador”.

Actualmente en Chile sólo un 5% de la carga hacia los puertos se moviliza vía férrea, lo que está implicando mejorar este sistema, por esta razón la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está desarrollando un proyecto que contempla mejorar la conectividad en esa área.

El Plataforma Logística Ferroportuaria de EFE, considera una primera escala en Melipilla, continuando desde esa comuna a San Antonio, y por otro corredor hacia Valparaíso. Respecto de esta última ciudad, llegaría a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en el caso de la carga. Y proyecta que un 26% de la carga vinculada a los puertos de la región de Valparaíso se movilice por tren en un plazo de ocho años, mientras que al 2030 se espera que alcance hasta un 40%.

“Estamos trabajando fuertemente con EFE para potenciar la vía ferroviaria que hoy llega hasta San Antonio, la cual sólo traslada un 5% de la carga y queremos aumentarla a un 30%, ya que es vital para mejorar la conectividad hacia el puerto, sumando a la estación de intercambio modal que también se está trabajando con la Empresa de Ferrocarriles”, detalló a MundoMarítimo el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones.

San Antonio concentra el poco porcentaje de la carga movilizada por tren, por lo cual Puerto de Valparaíso en su totalidad transporta su carga para exportar e internar vía camiones, que ocupan un gran porcentaje de la ruta, la cual también se ve afectada por la gran congestión y ello genera retrasos en la operatividad del puerto, según manifestó en su momento a MundoMarítimo, el gerente de logística de EPV, Carlos Vera.

La creciente necesidad de mejorar la logística de carga en torno a los puertos, hizo surgir el proyecto de Tren rápido Valparaíso-Satiago de TVS (consorcio empresarial Chino-Chileno), que ofrece también mejorar el transporte de carga en la zona central y que compite con el modelo ofrecido por EFE. Sin embargo, ambos proyectos dan cuenta de la necesidad que posee la zona central de mejorar la logística de carga, optimizando la operatividad de los puertos y su competitividad.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 5 de febrero de 2018

MUNDO MARÍTIMO – Según un Análisis de la Competitividad del Transporte Caminero y Ferroviario respecto al acceso a Puertos realizado por el Ministerio de Obras Públicas, es necesario que la cadena logística otorgue una buena accesibilidad del puerto con sus áreas de insumos: centros manufactureros, industriales y agrícolas de exportación, locales y en el Hinterland; lo que significa contar con rápidas autopistas, vialidad urbana, ya que las conexiones de las rutas principales al frente de atraque deben ser expeditas durante todo el año. No obstante, las rutas de la región de Valparaíso se ven congestionada por el creciente desplazamiento de pasajeros y el alza de las exportaciones, lo que dificulta un fluido transporte de cargas a nivel carretero, hecho que demanda una mejora en la logística.

El aumento de la carga que transita hacia los puertos aumenta cada día (más de 30 millones de toneladas movilizadas entre los puertos de San Antonio y Valparaíso en 2017), por ello a las empresas portuarias de la zona, mantienen el interés del desarrollo que va tomando el proyecto de concesión de la carretera de la fruta, ya que proporcionará un vía de alta calidad y más expedita hacia la zona sur, así como también la renegociación de la autopista del Sol que incorpora nuevos accesos, más la ejecución de la triple vía hacia talagante.

Además, el anuncio de la construcción del Puerto a Gran Escala en la localidad de San Antonio, comenzó a hacerse latente la necesidad de mejorar las rutas terrestres y visualizar a corto plazo una vía férrea que transporte carga de manera expedita.

“Hoy en día la operatividad interna de los puertos está a la altura de estándares internacionales y contamos con profesionales muy capacitados para las operaciones, por lo tanto la necesidad actual está en mejorar la logística en torno al desarrollo portuario, es decir: mejorar la conectividad de los puertos con los centros de consumo, que las carreteras y los accesos a los puertos se mejores -disminuyendo las externalidades hacia la comunidad-, facilitar el traslado de la carga, entre otras” señaló a MundoMarítimo, el presidente del directorio de Puerto Central, Roberto Zilleruelo.

Zilleruelo, también hizo hincapié en la necesidad de tener un ferrocarril de carga, manifestando que “esta es la mayor necesidad que tienen los puertos de la quinta región hoy, para que podamos transportar gran parte de la carga vía férrea. Porque esto permitirá aumentar nuestra competitividad, ya que no se trata solamente de ser eficiente en la transferencia de carga, si no que en toda la cadena logística que llega hacia la bodega del importador y de la que sale de la planta del exportador”.

Actualmente en Chile sólo un 5% de la carga hacia los puertos se moviliza vía férrea, lo que está implicando mejorar este sistema, por esta razón la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está desarrollando un proyecto que contempla mejorar la conectividad en esa área.

El Plataforma Logística Ferroportuaria de EFE, considera una primera escala en Melipilla, continuando desde esa comuna a San Antonio, y por otro corredor hacia Valparaíso. Respecto de esta última ciudad, llegaría a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) en el caso de la carga. Y proyecta que un 26% de la carga vinculada a los puertos de la región de Valparaíso se movilice por tren en un plazo de ocho años, mientras que al 2030 se espera que alcance hasta un 40%.

“Estamos trabajando fuertemente con EFE para potenciar la vía ferroviaria que hoy llega hasta San Antonio, la cual sólo traslada un 5% de la carga y queremos aumentarla a un 30%, ya que es vital para mejorar la conectividad hacia el puerto, sumando a la estación de intercambio modal que también se está trabajando con la Empresa de Ferrocarriles”, detalló a MundoMarítimo el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones.

San Antonio concentra el poco porcentaje de la carga movilizada por tren, por lo cual Puerto de Valparaíso en su totalidad transporta su carga para exportar e internar vía camiones, que ocupan un gran porcentaje de la ruta, la cual también se ve afectada por la gran congestión y ello genera retrasos en la operatividad del puerto, según manifestó en su momento a MundoMarítimo, el gerente de logística de EPV, Carlos Vera.

La creciente necesidad de mejorar la logística de carga en torno a los puertos, hizo surgir el proyecto de Tren rápido Valparaíso-Satiago de TVS (consorcio empresarial Chino-Chileno), que ofrece también mejorar el transporte de carga en la zona central y que compite con el modelo ofrecido por EFE. Sin embargo, ambos proyectos dan cuenta de la necesidad que posee la zona central de mejorar la logística de carga, optimizando la operatividad de los puertos y su competitividad.

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Fuente: Mundo Marítimo, Lunes 5 de febrero de 2018

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