Martes, Febrero 27, 2024

La fórmula de Putaendo para adaptarse a los efectos de la crisis hídrica

LA TERCERA – Tan solo 1108 kilómetros al norte de Santiago -una urbe donde abrir una lave para tomar agua es tan natural como respirarestá Putaendo: una comuna de 7500 habitantes ubicada en la Región de Valparaíso donde acceder a una fuente potable es lo más parecido aun milagro. Y un milagro muy caro, además.

Desde hace casi dos décadas Putaendo lucha contra la escasez hídrica, Si durante años debieron depender del abastecimiento de camiones aljibe, en 2020 ese panorama cambió: la Direeción de Obras Hidráulicas construyó un pozo ción de Obras Hidráulicas construyó un pozo comunitario que hoy permite abastecer de suministro continuo a las localidades de Los Patos, Casablanca, Piguchén y Lo Hidalgo. “Realizamos estas obras para solucionar los problemas de turbiedad que se registraban en la fuente superficial del sistema -es decir, la captación de agua desde el río Putaendo durante las precipitaciones; en esos eventos, la planta de tratamiento no era capaz de potabilizar el agua, dejando sin suministro por varios días a los usuarios del Servicio Sanitario Rural”, explica María Loreto Mery; Directora Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). *Porotro lado, la continuidad del servicio también se veía afectada en verano, debido a los bajos caudales del río”, agrega.

Sin embargo, para sacar el agua del pozo -de 200 metros de profundidad se requiere energía eléctrica. “Y a nosotros no nos da para costearla”, dice Juan Orostizaga, vecino y presidente del Comité de Agua Potable de la localidad de Los Patos, una de las beneficiadas por la construeción del pozo. “El poza lo estamos usando un ratito: nos dan un poquito de agua en la mañana y en la tarde. A veces en la noche ya no tenemos agua porque ño nos da para pagar el costo de la electricidad para bombear el agua desde el pozo.

Además, la otra fuente a la que podriamos recurrir es el estero Chalaco, pero no podemos ocuparlo porque el agua está turbia”, cuenta el dirigente. “Es realmente complejo que los vecinos puedan sustentar el consumo eléctrico”, reconoce Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo. “Porque hoy esto lo pagan las comunidades”. ¿Qué pasaria con el pozo si en vez de funcionar con energía eléctrica convencional lo hiciera con una fuente renovable, como la solar? Esa es la propuesta de la fundación acciona. org, que desde hace 14 años busca promover en el mundo energía limpia y agua de calidad a quienes no tienen acceso a estos recursos.

En concreto, han invertido en Putaendo 100 millones de pesos para construir una planta fotovoltaica compuesta por 138 paneles y 75Kw de capacidad, que abastecerá el consumo producido porel bombeo y el tratamiento del agua potable sacada del pozo.

Rodrigo Soto Téllez, gerente general de acciona. org Chile, cuenta que este proyecto está desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Putaendo y sesumaal trabajo de la DOH en la lucha contra la crisis hídrica no solo de la comuna, sino de la zona central del país, “Debido a su magnitud, al beneficiar a más de 2.000 personas que podrán acceder a agua de 2.000 personas que podrán acceder a agua “Con toda esta alianza estratégica lo que se está haciendo es que la comunidad tenga agua siempre y que la tenga en la mejor calidad posible”, dice Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo.

La fórmula de Putaendo para adaptarse a los efectos de la crisis hídrica La construcción de una planta fotovoltaica en esa ciudad, que permitirá operar un pozo de aguas subterráneas con energías limpias y un menor costo para las comunidades rurales, se alza como una buena alternativa para enfrentar la crisis hídrica no solo de la comuna, sino también de todos aquellos lugares que hoy sufren de sequía. Aquí, los actores involucrados en este proyecto hablan de la experiencia.

Por Magdalena Andrade y Constanza Flores, Laboratorio de Contenidos de Marca Fotografías Pablo Sanhueza Gutiérrez Fotografías Pablo Sanhueza Gutiérrez Putaendo lleva casi 20 años de escasez hídrica, especialmente en sus zonas rurales, que constituyen un 60% del territorio. “Este proyecto ofrece una gran oportunidad para mejorar la gobernanza y el cuidado del agua, lo que es urgente en zonas con gran escasez hídrica como esta” Rodrigo Soto, acciona. org potable de manera más segura y confiable, este proyecto requiere de una alta inversión y de la colaboración activa de distintos estamentos.

Confiamos en queantes de fin de año el proyecto esté totalmente operativo”, explica el ejecutivo, Añade, además, que en este proceso ha sido elave contar con la infraestructura provista previamente porla Di de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, al igual que con la participación de la Cooperativa Paso Los Patos, que está conformada por las organizacioPatos, que está conformada por las organizaciones de los Servicios Sanitarios Rurales y la coordinación de la Municipalidad de Putaendo.

UN PROYECTO NO SÓLO LIMPIO, SINO TAMBIÉN SOSTENIBLE Hasta ahora, la planta fotovoltaica de Putaendo es el proyecto más grande en cuanto a acceso al agua que acciona. org está desarroMando en Chile, “Lo es tanto por el número de habitantes que serán alcanzados en esta primera etapa 300 familias, más de 2.000 personascomo por el potencial que esta iniciativa tiene para sumar a otras comunidades cercanas en el mediano plazo, facilitándoles o mejorándoles su acceso al agua potable desde esta fuente”, cuenta Rodrigo Soto. La vinculación con la comuna se dio a partir de la reciente construcción por parte de ACCIONA del Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel.

Según las partes involucradas, el uso de los paneles solares fotovoltaicos permitirá cubrir hasta el 80% de las necesidades de energia eléctrica del La fórmula de Putaendo para adaptarse a los efectos de la crisis hídrica. “Hay muchos problemas en Chile y no sólo por el tema de la crisis hídrica por el cambio climático, sino también de gestión, de planificación”. Sarah Leray, académica UC pozo, por lo que la comunidad verá considerablemente reducida su cuenta de la luz.

El dirigente Juan Orostizaga saca cuentas alegres con esta posibilidad que, además, será sin costo para los vecinos. “Es un gran adelanto para nosotros, porque ahi podriamos usar el agúita constantemente del pozo, ya no nos saldría tan caro porque ahora tenemos que usar dos veces la luz eléctrica: una vez para sacar el agua del pozo y otra para activar la reimpulsora que nos transporta el agua.

Como comité chico no nos daba”, Por su parte, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, también cree que esta iniciativa tendrá un impacto positivo radical en los vecinos y vecinas. “Con toda esta alianza estratégica, con estos aportes de los distintos entes públicos y privados, lo quese está haciendo es que la comunidad tenga agua siempre y que la tenga en la mejor calidad posible, así que estamos particularmente contentos. acciona. org, además, no solo concurre con financiamiento, sino que también con la asesoría técnica y con un seguimiento de a le menos diez años de la inversión que realiza, de manera también de hacerse cargo de todo lo que tiene que ver con la mantención y la gestión”, El alcalde espera que esa no sea la única colaboración entre ambas instancias, También están viendo dos intervenciones más: “Uno, mejorar llo que es el único sistema de tratamiento de aguas servidas de alcantarillado de la localidad de Piguchén, que es el único de la comuna que es rural y tiene más de 120 usuarios.

Adicionalmente, queremos trabajar también en todo lo que tiene que ver con la instalación de paneles fotovoltaicos para establecimientos educacionales rurales, Tenemos una alianza estratégica y espero que dé sus frutos”. USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS: UN POSIBLE FUTURO: No sólo los involucrados directos sacan cuentas alegres.

También la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que aprueba este tipo de modelos sostenibles en el tiempo para hacer frente ala crisis del agua en Chile. “La evaluación es positiva, ya que si bien esta solución de pozo comunitario trajo consigo la seguridad hidrica, también implica, por consumo eléctrico, un aumento en los costos de operación, lo que impacta directamente a las familias. beneficiadas porque influye en sus tarifas. Con la instalación de paneles fotovoltaicos, se amortiza en gran parte los sobrecostos, permitiendo: mantener un nivel tarifario bajo. Y, en caso de mantener un nivel tarifario bajo.

Y, en caso de “Es un gran adelanto para nosotros, porque ahí podríamos usar el agúlita constantemente del pozo”, dice el dirigente Juan Orostizaga sobre los paneles solares. presentar un problema el suministro eléctrico, el sistema tendrá un apoyo para no quedar sin abastecimiento hasta que se reponga el servicio”, dice su directora, María Loreto Mery: La representante de la DOH cuenta que, con el fin de mitigar la falta de agua, también se ha construido un pozo en la comuna de Petorca que beneficia a casi 9 mil habitantes. “Y se está replicando una solución similar en las comunas de Cabildo y La Ligua, con el proyecto de la Aducción Río Ligua, en donde una vez construido todo el proyecto, serán 19 sistemas y un estimado. de 21.036 habitantes beneficiados”. Para este organismo, la crisis hídrica por la que atraviesa el país es un tema urgente de instalar sobre la mesa.

Su principal componente es la sequía, pero también hay una serie de otros factores involucrados, explica Sarah Leray; académica del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingenieria dela Universidad Católica. “Hay muchos problemas en Chile y no sólo por el tema de la crisis hídrica por el cambio climático, sino también de gestión, de planificación (… “, dice de entrada la especialista. “Hoy podría decirquela Región de Valparaiso, la Región Metropolitana, la Región de O’Higgins son las más complicadas.

El norte históricamente ha carecido de agua, entonces, en cierta manera, quizá la gestión del agua es más eficiente, hay más innovación tecnológica, y en el sur hay de base un exceso hídrico”, En el centro, aunque la lluvia haya sido inten» sa este invierno, no logra compensar el peso a 12 años de déficit. “Está el tema de la isoterma que es muy alta. Claramente está haciendo más calor, entonces las montañas tienen menos potencial de formar nieve, ya no se congela el agua”, apunta Sarah Leay. ta Sarah Leay. ta Sarah Leay. Hasta ahora, los vecinos deben ocupar su energía eléctrica para obtener agua del pozo con» struido por la DOH en Putaendo. Muchos no tienen para costear este gasto. Dentro de las medidas de mitigación que nombra está la explotación de aguas subterráneas. No podemos pensar que es la solución mágica, pero eso nos puede dar como un poquito de respiro por algunos años y ver cómo mejoran los procesos”, dice.

Y, tal como ha dicho la ONU en su plan para enfrentar la sequía en el país de aquí a 2030, lo fundamental es que estas nuevas fuentes sean explotadas con energías no convencionales y renovables, Poreso, la experiencia de Putaendo será fundamental para ver cómo masificar el modelo en otras partes del país. “Este proyecto ofrece una gran oportunidad para mejorar la gobernanza y el cuidado del agua, lo que es urgente en zonas con gran escasez hídrica como esta”, dice Rodrigo Soto, de acciona. org, “Por eso es importante desarrollar acciones vinculadas con asegurar la operación sostenible y de largo plazo de este sistema”. La fórmula de Putaendo para adaptarse a los efectos de la crisis hídrica.

Fuente: La Tercera, Domingo 03 de Septiembre de 2023

LA TERCERA – Tan solo 1108 kilómetros al norte de Santiago -una urbe donde abrir una lave para tomar agua es tan natural como respirarestá Putaendo: una comuna de 7500 habitantes ubicada en la Región de Valparaíso donde acceder a una fuente potable es lo más parecido aun milagro. Y un milagro muy caro, además.

Desde hace casi dos décadas Putaendo lucha contra la escasez hídrica, Si durante años debieron depender del abastecimiento de camiones aljibe, en 2020 ese panorama cambió: la Direeción de Obras Hidráulicas construyó un pozo ción de Obras Hidráulicas construyó un pozo comunitario que hoy permite abastecer de suministro continuo a las localidades de Los Patos, Casablanca, Piguchén y Lo Hidalgo. “Realizamos estas obras para solucionar los problemas de turbiedad que se registraban en la fuente superficial del sistema -es decir, la captación de agua desde el río Putaendo durante las precipitaciones; en esos eventos, la planta de tratamiento no era capaz de potabilizar el agua, dejando sin suministro por varios días a los usuarios del Servicio Sanitario Rural”, explica María Loreto Mery; Directora Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). *Porotro lado, la continuidad del servicio también se veía afectada en verano, debido a los bajos caudales del río”, agrega.

Sin embargo, para sacar el agua del pozo -de 200 metros de profundidad se requiere energía eléctrica. “Y a nosotros no nos da para costearla”, dice Juan Orostizaga, vecino y presidente del Comité de Agua Potable de la localidad de Los Patos, una de las beneficiadas por la construeción del pozo. “El poza lo estamos usando un ratito: nos dan un poquito de agua en la mañana y en la tarde. A veces en la noche ya no tenemos agua porque ño nos da para pagar el costo de la electricidad para bombear el agua desde el pozo.

Además, la otra fuente a la que podriamos recurrir es el estero Chalaco, pero no podemos ocuparlo porque el agua está turbia”, cuenta el dirigente. “Es realmente complejo que los vecinos puedan sustentar el consumo eléctrico”, reconoce Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo. “Porque hoy esto lo pagan las comunidades”. ¿Qué pasaria con el pozo si en vez de funcionar con energía eléctrica convencional lo hiciera con una fuente renovable, como la solar? Esa es la propuesta de la fundación acciona. org, que desde hace 14 años busca promover en el mundo energía limpia y agua de calidad a quienes no tienen acceso a estos recursos.

En concreto, han invertido en Putaendo 100 millones de pesos para construir una planta fotovoltaica compuesta por 138 paneles y 75Kw de capacidad, que abastecerá el consumo producido porel bombeo y el tratamiento del agua potable sacada del pozo.

Rodrigo Soto Téllez, gerente general de acciona. org Chile, cuenta que este proyecto está desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Putaendo y sesumaal trabajo de la DOH en la lucha contra la crisis hídrica no solo de la comuna, sino de la zona central del país, “Debido a su magnitud, al beneficiar a más de 2.000 personas que podrán acceder a agua de 2.000 personas que podrán acceder a agua “Con toda esta alianza estratégica lo que se está haciendo es que la comunidad tenga agua siempre y que la tenga en la mejor calidad posible”, dice Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo.

La fórmula de Putaendo para adaptarse a los efectos de la crisis hídrica La construcción de una planta fotovoltaica en esa ciudad, que permitirá operar un pozo de aguas subterráneas con energías limpias y un menor costo para las comunidades rurales, se alza como una buena alternativa para enfrentar la crisis hídrica no solo de la comuna, sino también de todos aquellos lugares que hoy sufren de sequía. Aquí, los actores involucrados en este proyecto hablan de la experiencia.

Por Magdalena Andrade y Constanza Flores, Laboratorio de Contenidos de Marca Fotografías Pablo Sanhueza Gutiérrez Fotografías Pablo Sanhueza Gutiérrez Putaendo lleva casi 20 años de escasez hídrica, especialmente en sus zonas rurales, que constituyen un 60% del territorio. “Este proyecto ofrece una gran oportunidad para mejorar la gobernanza y el cuidado del agua, lo que es urgente en zonas con gran escasez hídrica como esta” Rodrigo Soto, acciona. org potable de manera más segura y confiable, este proyecto requiere de una alta inversión y de la colaboración activa de distintos estamentos.

Confiamos en queantes de fin de año el proyecto esté totalmente operativo”, explica el ejecutivo, Añade, además, que en este proceso ha sido elave contar con la infraestructura provista previamente porla Di de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, al igual que con la participación de la Cooperativa Paso Los Patos, que está conformada por las organizacioPatos, que está conformada por las organizaciones de los Servicios Sanitarios Rurales y la coordinación de la Municipalidad de Putaendo.

UN PROYECTO NO SÓLO LIMPIO, SINO TAMBIÉN SOSTENIBLE Hasta ahora, la planta fotovoltaica de Putaendo es el proyecto más grande en cuanto a acceso al agua que acciona. org está desarroMando en Chile, “Lo es tanto por el número de habitantes que serán alcanzados en esta primera etapa 300 familias, más de 2.000 personascomo por el potencial que esta iniciativa tiene para sumar a otras comunidades cercanas en el mediano plazo, facilitándoles o mejorándoles su acceso al agua potable desde esta fuente”, cuenta Rodrigo Soto. La vinculación con la comuna se dio a partir de la reciente construcción por parte de ACCIONA del Hospital Psiquiátrico Phillipe Pinel.

Según las partes involucradas, el uso de los paneles solares fotovoltaicos permitirá cubrir hasta el 80% de las necesidades de energia eléctrica del La fórmula de Putaendo para adaptarse a los efectos de la crisis hídrica. “Hay muchos problemas en Chile y no sólo por el tema de la crisis hídrica por el cambio climático, sino también de gestión, de planificación”. Sarah Leray, académica UC pozo, por lo que la comunidad verá considerablemente reducida su cuenta de la luz.

El dirigente Juan Orostizaga saca cuentas alegres con esta posibilidad que, además, será sin costo para los vecinos. “Es un gran adelanto para nosotros, porque ahi podriamos usar el agúita constantemente del pozo, ya no nos saldría tan caro porque ahora tenemos que usar dos veces la luz eléctrica: una vez para sacar el agua del pozo y otra para activar la reimpulsora que nos transporta el agua.

Como comité chico no nos daba”, Por su parte, el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, también cree que esta iniciativa tendrá un impacto positivo radical en los vecinos y vecinas. “Con toda esta alianza estratégica, con estos aportes de los distintos entes públicos y privados, lo quese está haciendo es que la comunidad tenga agua siempre y que la tenga en la mejor calidad posible, así que estamos particularmente contentos. acciona. org, además, no solo concurre con financiamiento, sino que también con la asesoría técnica y con un seguimiento de a le menos diez años de la inversión que realiza, de manera también de hacerse cargo de todo lo que tiene que ver con la mantención y la gestión”, El alcalde espera que esa no sea la única colaboración entre ambas instancias, También están viendo dos intervenciones más: “Uno, mejorar llo que es el único sistema de tratamiento de aguas servidas de alcantarillado de la localidad de Piguchén, que es el único de la comuna que es rural y tiene más de 120 usuarios.

Adicionalmente, queremos trabajar también en todo lo que tiene que ver con la instalación de paneles fotovoltaicos para establecimientos educacionales rurales, Tenemos una alianza estratégica y espero que dé sus frutos”. USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS: UN POSIBLE FUTURO: No sólo los involucrados directos sacan cuentas alegres.

También la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que aprueba este tipo de modelos sostenibles en el tiempo para hacer frente ala crisis del agua en Chile. “La evaluación es positiva, ya que si bien esta solución de pozo comunitario trajo consigo la seguridad hidrica, también implica, por consumo eléctrico, un aumento en los costos de operación, lo que impacta directamente a las familias. beneficiadas porque influye en sus tarifas. Con la instalación de paneles fotovoltaicos, se amortiza en gran parte los sobrecostos, permitiendo: mantener un nivel tarifario bajo. Y, en caso de mantener un nivel tarifario bajo.

Y, en caso de “Es un gran adelanto para nosotros, porque ahí podríamos usar el agúlita constantemente del pozo”, dice el dirigente Juan Orostizaga sobre los paneles solares. presentar un problema el suministro eléctrico, el sistema tendrá un apoyo para no quedar sin abastecimiento hasta que se reponga el servicio”, dice su directora, María Loreto Mery: La representante de la DOH cuenta que, con el fin de mitigar la falta de agua, también se ha construido un pozo en la comuna de Petorca que beneficia a casi 9 mil habitantes. “Y se está replicando una solución similar en las comunas de Cabildo y La Ligua, con el proyecto de la Aducción Río Ligua, en donde una vez construido todo el proyecto, serán 19 sistemas y un estimado. de 21.036 habitantes beneficiados”. Para este organismo, la crisis hídrica por la que atraviesa el país es un tema urgente de instalar sobre la mesa.

Su principal componente es la sequía, pero también hay una serie de otros factores involucrados, explica Sarah Leray; académica del departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingenieria dela Universidad Católica. “Hay muchos problemas en Chile y no sólo por el tema de la crisis hídrica por el cambio climático, sino también de gestión, de planificación (… “, dice de entrada la especialista. “Hoy podría decirquela Región de Valparaiso, la Región Metropolitana, la Región de O’Higgins son las más complicadas.

El norte históricamente ha carecido de agua, entonces, en cierta manera, quizá la gestión del agua es más eficiente, hay más innovación tecnológica, y en el sur hay de base un exceso hídrico”, En el centro, aunque la lluvia haya sido inten» sa este invierno, no logra compensar el peso a 12 años de déficit. “Está el tema de la isoterma que es muy alta. Claramente está haciendo más calor, entonces las montañas tienen menos potencial de formar nieve, ya no se congela el agua”, apunta Sarah Leay. ta Sarah Leay. ta Sarah Leay. Hasta ahora, los vecinos deben ocupar su energía eléctrica para obtener agua del pozo con» struido por la DOH en Putaendo. Muchos no tienen para costear este gasto. Dentro de las medidas de mitigación que nombra está la explotación de aguas subterráneas. No podemos pensar que es la solución mágica, pero eso nos puede dar como un poquito de respiro por algunos años y ver cómo mejoran los procesos”, dice.

Y, tal como ha dicho la ONU en su plan para enfrentar la sequía en el país de aquí a 2030, lo fundamental es que estas nuevas fuentes sean explotadas con energías no convencionales y renovables, Poreso, la experiencia de Putaendo será fundamental para ver cómo masificar el modelo en otras partes del país. “Este proyecto ofrece una gran oportunidad para mejorar la gobernanza y el cuidado del agua, lo que es urgente en zonas con gran escasez hídrica como esta”, dice Rodrigo Soto, de acciona. org, “Por eso es importante desarrollar acciones vinculadas con asegurar la operación sostenible y de largo plazo de este sistema”. La fórmula de Putaendo para adaptarse a los efectos de la crisis hídrica.

Fuente: La Tercera, Domingo 03 de Septiembre de 2023

TITULARES