Sábado, Junio 22, 2024

La CNP apronta entrega de propuestas para acortar los tiempos de aprobación de inversiones

EL MERCURIO –  La Comisión Nacional de Productividad (CNP) terminó de elaborar el estudio sobre regulaciones que le fue mandatado por el Gobierno y se apresta a entregar en los próximos días al Presidente Sebastián Piñera propuestas concretas para acortar la “permisología” y reducir los tiempos que demora la tramitación de proyectos de inversión, junto con elevar la certeza jurídica.
Así lo señaló Joseph Ramos, vicepresidente del organismo asesor del Ejecutivo, tras participar en un encuentro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) que convocó a un grupo transversal de economistas para analizar la incidencia de la infraestructura en el crecimiento de largo plazo y qué tipo de proyectos privilegiar.
El CPI busca poner por delante el tema de la productividad en el ámbito de la infraestructura, más allá del tradicional enfoque de ver su impacto en las condiciones de la actividad económica y el empleo, explicó Carlos Cruz, director del Consejo.
Ramos aludió a dos maneras de valorar la infraestructura. Una de ellas es con modelos económicos que no miran los proyectos, sino que estiman que por cada 1% del PIB de inversión, en el largo plazo se puede aumentar el crecimiento entre 0,25 y 0,50 puntos porcentuales. Esto motiva una segunda forma, que es la búsqueda de proyectos específicos que tienen buena rentabilidad privada y social, agregó.
“Hay una convicción en este grupo que el país tiene muchos proyectos potenciales por identificar, que son bastante superiores a los que hoy tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con los cuales se podría elevar significativamente la inversión. Para ello, hay que ver qué proyectos se necesita hacer y cuál es el financiamiento para ellos, sea a través de concesiones o por el sector público”, dijo Ramos.
Luis Eduardo Escobar, asesor del CPI, destacó el efecto sobre la productividad de invertir en infraestructura pública. Por ejemplo, con una tercera pista en la ruta 68 que permite hacer más viajes por unidad de tiempo o una infraestructura transformacional como el puente de Chacao, para abrir nuevas posibilidades a Chiloé.
Sobre las dimensiones de dónde es necesario avanzar, Cruz contó que se habló de la potencialidad alimentaria y cómo duplicar la capacidad agroindustrial. Otro tema fue la infraestructura digital, área en que es fundamental avanzar en 5G. “El gobierno ha dado una buena señal de tratar de conectar a todo el país y lo que hay que ver es cómo se hace y se evalúa”, acotó.
Como tercera dimensión se mencionó la logística, asociada a la prestación de servicios urbanos que desde el punto de vista de la productividad y calidad de vida de los países, tienen efecto en grandes conurbaciones.
El otro punto tiene que ver con la institucionalidad y los permisos o aprobación de proyectos, relacionado con la toma de decisiones de inversión a corto plazo.
“Como Consejo, buscamos contribuir a la discusión sobre temas de infraestructura con mirada de largo plazo, no solo mirando el crecimiento, sino mejorar la capacidad productiva y el bienestar del país. Queremos transformar la discusión en propuestas programáticas para las candidaturas presidenciales del año 2021”, dijo Cruz.
Entre otros economistas, participaron Luis Larraín, de LyD, y Hernán de Solminihac, de Clapes-UC; Sergio Bitar; Alberto Undurraga; Leonardo Suárez, de LarrainVial; Tomás Izquierdo, de Gemines; Javier Hurtado, de la Cámara Chilena de la Construcción, y Luis Eduardo Escobar, asesor del CPI.

“Hablamos de proyectos futuros que hay que identificar. Hay una convicción de que en el área de aguas, energía, transportes y puertos existen muchos proyectos potenciales”.
Joseph Ramos
Vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad
“Como Consejo, buscamos contribuir a la discusión sobre temas de infraestructura con mirada de largo plazo, no solo mirando el crecimiento, sino mejorar la capacidad productiva y el bienestar del país”.
Carlos Cruz
Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura

Fuente: El Mercurio, Viernes 21 de Junio de 2019

EL MERCURIO –  La Comisión Nacional de Productividad (CNP) terminó de elaborar el estudio sobre regulaciones que le fue mandatado por el Gobierno y se apresta a entregar en los próximos días al Presidente Sebastián Piñera propuestas concretas para acortar la “permisología” y reducir los tiempos que demora la tramitación de proyectos de inversión, junto con elevar la certeza jurídica.
Así lo señaló Joseph Ramos, vicepresidente del organismo asesor del Ejecutivo, tras participar en un encuentro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) que convocó a un grupo transversal de economistas para analizar la incidencia de la infraestructura en el crecimiento de largo plazo y qué tipo de proyectos privilegiar.
El CPI busca poner por delante el tema de la productividad en el ámbito de la infraestructura, más allá del tradicional enfoque de ver su impacto en las condiciones de la actividad económica y el empleo, explicó Carlos Cruz, director del Consejo.
Ramos aludió a dos maneras de valorar la infraestructura. Una de ellas es con modelos económicos que no miran los proyectos, sino que estiman que por cada 1% del PIB de inversión, en el largo plazo se puede aumentar el crecimiento entre 0,25 y 0,50 puntos porcentuales. Esto motiva una segunda forma, que es la búsqueda de proyectos específicos que tienen buena rentabilidad privada y social, agregó.
“Hay una convicción en este grupo que el país tiene muchos proyectos potenciales por identificar, que son bastante superiores a los que hoy tiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con los cuales se podría elevar significativamente la inversión. Para ello, hay que ver qué proyectos se necesita hacer y cuál es el financiamiento para ellos, sea a través de concesiones o por el sector público”, dijo Ramos.
Luis Eduardo Escobar, asesor del CPI, destacó el efecto sobre la productividad de invertir en infraestructura pública. Por ejemplo, con una tercera pista en la ruta 68 que permite hacer más viajes por unidad de tiempo o una infraestructura transformacional como el puente de Chacao, para abrir nuevas posibilidades a Chiloé.
Sobre las dimensiones de dónde es necesario avanzar, Cruz contó que se habló de la potencialidad alimentaria y cómo duplicar la capacidad agroindustrial. Otro tema fue la infraestructura digital, área en que es fundamental avanzar en 5G. “El gobierno ha dado una buena señal de tratar de conectar a todo el país y lo que hay que ver es cómo se hace y se evalúa”, acotó.
Como tercera dimensión se mencionó la logística, asociada a la prestación de servicios urbanos que desde el punto de vista de la productividad y calidad de vida de los países, tienen efecto en grandes conurbaciones.
El otro punto tiene que ver con la institucionalidad y los permisos o aprobación de proyectos, relacionado con la toma de decisiones de inversión a corto plazo.
“Como Consejo, buscamos contribuir a la discusión sobre temas de infraestructura con mirada de largo plazo, no solo mirando el crecimiento, sino mejorar la capacidad productiva y el bienestar del país. Queremos transformar la discusión en propuestas programáticas para las candidaturas presidenciales del año 2021”, dijo Cruz.
Entre otros economistas, participaron Luis Larraín, de LyD, y Hernán de Solminihac, de Clapes-UC; Sergio Bitar; Alberto Undurraga; Leonardo Suárez, de LarrainVial; Tomás Izquierdo, de Gemines; Javier Hurtado, de la Cámara Chilena de la Construcción, y Luis Eduardo Escobar, asesor del CPI.

“Hablamos de proyectos futuros que hay que identificar. Hay una convicción de que en el área de aguas, energía, transportes y puertos existen muchos proyectos potenciales”.
Joseph Ramos
Vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad
“Como Consejo, buscamos contribuir a la discusión sobre temas de infraestructura con mirada de largo plazo, no solo mirando el crecimiento, sino mejorar la capacidad productiva y el bienestar del país”.
Carlos Cruz
Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura

Fuente: El Mercurio, Viernes 21 de Junio de 2019

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