Viernes, Abril 19, 2024

La apertura del aeródromo de Concón a vuelos comerciales atraería interés de rutas internacionales low cost

EL MERCURIO – En enero de 1990, un Boeing 727-100 de la desaparecida empresa Ladeco aterrizó en el aeródromo naval de Concón, en la Región de Valparaíso, lo que marcaba el interés de las líneas aéreas para utilizar la pista de Torquemada en operaciones comerciales. Luego, en los siguientes años, durante varios veranos se efectuaron viajes entre Santiago y Concón, pero la falta de infraestructura enfrió el interés.
Recientemente, las líneas Sky y Jetsmart, a través de la modalidad del sistema low cost , han expresado la opción de operar desde el terminal situado al norte de Viña del Mar, con vuelos nacionales e internacionales, especialmente desde Argentina.
Esto se podría concretar el año 2024, cuando terminen las obras de remodelación de la pista y la construcción de un terminal de pasajeros, con una inversión de $33.500 millones.
Los tramos, según análisis de las compañías aéreas, serían desde Concón a Mendoza y el norte de Argentina.
La presidenta de la Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso, María Teresa Solís, explica que la habilitación de Torquemada puede abrir importantes rutas de corta distancia, a nivel nacional e internacional. “Hay un gran nicho de viajeros en Córdoba, San Juan y Mendoza que visitan Viña del Mar, y estos podrían llegar de manera directa a la zona”.
Otras rutas nacionales de low cost que se podrían abrir serían a Santiago, Concepción y Antofagasta, para aprovechar el movimiento interno de turistas y personas que se desplazan para trabajar.
Óscar Sumonte, alcalde de Concón e impulsor por largo tiempo de la habilitación de la pista para vuelos comerciales, explica que “la operación de Torquemada permitiría viajes más rápidos a Santiago y otras ciudades cercanas del país. Son muchas las personas de la región que se desplazan a otras ciudades para trabajar y para ellos la economía de tiempo sería muy importante”.
Para el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción, Pier-Paolo Zaccarelli, “la posibilidad de atraer vuelos low cost, especialmente internacionales, nos parece una buena oportunidad para que lleguen más turistas, en especial desde Argentina”. También precisa: “En un mediano plazo, nos parece importante convertir a Torquemada en una alternativa al aeropuerto de Santiago”.
Competencia de tren
En paralelo, en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas se analiza el proyecto de tren de alta velocidad que busca conectar Santiago con Valparaíso en 45 minutos y con Viña del Mar en 39 minutos. Esta obra podría convertirse en competencia directa de las operaciones aéreas desde Torquemada, pero los gremios locales estiman que ambos pueden convivir sin problemas. María Teresa Solís, representante del turismo local, sostiene: “El tren no es incompatible con los vuelos, ya que ambos podrían atender a las personas que se mueven entre ambas regiones”. En tanto, la secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Lorena Arriagada, señala que desde el aeródromo se deberían privilegiar los destinos de mayor distancia.
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Fuente: El Mercurio, Sábado 09 de marzo de 2019

EL MERCURIO – En enero de 1990, un Boeing 727-100 de la desaparecida empresa Ladeco aterrizó en el aeródromo naval de Concón, en la Región de Valparaíso, lo que marcaba el interés de las líneas aéreas para utilizar la pista de Torquemada en operaciones comerciales. Luego, en los siguientes años, durante varios veranos se efectuaron viajes entre Santiago y Concón, pero la falta de infraestructura enfrió el interés.
Recientemente, las líneas Sky y Jetsmart, a través de la modalidad del sistema low cost , han expresado la opción de operar desde el terminal situado al norte de Viña del Mar, con vuelos nacionales e internacionales, especialmente desde Argentina.
Esto se podría concretar el año 2024, cuando terminen las obras de remodelación de la pista y la construcción de un terminal de pasajeros, con una inversión de $33.500 millones.
Los tramos, según análisis de las compañías aéreas, serían desde Concón a Mendoza y el norte de Argentina.
La presidenta de la Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso, María Teresa Solís, explica que la habilitación de Torquemada puede abrir importantes rutas de corta distancia, a nivel nacional e internacional. “Hay un gran nicho de viajeros en Córdoba, San Juan y Mendoza que visitan Viña del Mar, y estos podrían llegar de manera directa a la zona”.
Otras rutas nacionales de low cost que se podrían abrir serían a Santiago, Concepción y Antofagasta, para aprovechar el movimiento interno de turistas y personas que se desplazan para trabajar.
Óscar Sumonte, alcalde de Concón e impulsor por largo tiempo de la habilitación de la pista para vuelos comerciales, explica que “la operación de Torquemada permitiría viajes más rápidos a Santiago y otras ciudades cercanas del país. Son muchas las personas de la región que se desplazan a otras ciudades para trabajar y para ellos la economía de tiempo sería muy importante”.
Para el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción, Pier-Paolo Zaccarelli, “la posibilidad de atraer vuelos low cost, especialmente internacionales, nos parece una buena oportunidad para que lleguen más turistas, en especial desde Argentina”. También precisa: “En un mediano plazo, nos parece importante convertir a Torquemada en una alternativa al aeropuerto de Santiago”.
Competencia de tren
En paralelo, en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas se analiza el proyecto de tren de alta velocidad que busca conectar Santiago con Valparaíso en 45 minutos y con Viña del Mar en 39 minutos. Esta obra podría convertirse en competencia directa de las operaciones aéreas desde Torquemada, pero los gremios locales estiman que ambos pueden convivir sin problemas. María Teresa Solís, representante del turismo local, sostiene: “El tren no es incompatible con los vuelos, ya que ambos podrían atender a las personas que se mueven entre ambas regiones”. En tanto, la secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Lorena Arriagada, señala que desde el aeródromo se deberían privilegiar los destinos de mayor distancia.
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Fuente: El Mercurio, Sábado 09 de marzo de 2019

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