Lunes, Abril 22, 2024

Jéssica López: «Estamos construyendo alrededor de 28 a 30 hospitales a lo largo de Chile»

RADIO FUTURO – Del alza en la tarifa del TAG esperada para el primero de julio y la situación de los trabajadores del Puente Chacao que exigen mayor fiscalización, hablamos en Palabras Sacan Palabras con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

¿Cómo está el movimiento de cara a estos feriados?
«Hay contingencia y esperamos que por favor conduzcan con cuidado. La evaluación hasta ahora es un mayor flujo en las carreteras, pero no han habido inconvenientes».

¿Por qué el aumento de 6,7% del tag?
«Es la segunda cuota de un alza que estaba pactada en los contratos para ser ejecutada en enero por el reajuste del IPC del año anterior. En enero del 2023 debería haber subido un 13% aproximadamente, pero se acordó con las autopistas hacerlo en 2 cuotas para reducir el impacto en los bolsillos de las personas».

¿Hay alguna manera de regular los contratos con las autopistas?
«En estricto rigor existe una cláusula que permite modificar la modalidad de pago una vez en el año y eso fue lo que se usó. Hoy hay muchos tramos de la ruta 5 que están concesionados, rutas transversales como la ruta 68 y muchas autopistas urbanas. Hay un montón de autopistas y rutas que se han ido haciendo en los últimos 30 años en Chile y han sido importantes porque permiten que crezca el parque vehicular. Tenemos que ver como conciliar este aumento con nuevas rutas. Todos estos contratos son distintos en sus tarifas, sus momentos de inicios, pero todos tienen el reajuste por el IPC. Cada vez que se relicita una autopista es necesario incorporar un montón de cosas nuevas. Ahora vamos a relicitar la ruta 5 desde Santiago hasta los vilos y las condiciones que vamos a pedir ahora no tienen nada que ver con las condiciones que se pactaron en el origen. Las autopistas se tienen que ir adaptando. Vamos a tener que agregar una tercera pista hasta el túnel El Melón. Todas esas cosas tenemos que verlas a la hora de negociar sobre los contratos».

¿Qué ocurre con los trabajadores del Puente del Chacao? ¿En qué quedó la conversación?
«Lo primero es decir que la obra es colosal. Es la obra de ingeniería más grande que se esté haciendo en Chile y en Latinoamérica y será un cambio tremendo en la conexión con el archipiélago y la isla grande de Chiloé. Nos reunimos con los sindicatos porque tenían dudas sobre seguridad ya que la construcción de esta obra tiene una alta complejidad. Este puente tiene tres patas a lo largo del Canal del Chacao. Para llevar a la gente a la que está en el medio hay que subirlos a un barco y lo que se produjo fue un temporal de viento y lluvia que obligó a suspender las obras y no llevar a la cuadrilla que cambiaba de turno, dejando atrapada a la cuadrilla que estaba de turno unas horas. Los trabajadores con justa razón se sintieron que podría haberse previsto mejor y ante eso se va a reforzar con sensores climáticos para poder identificar a tiempo esto. Cada uno de estos grandes soportes son grandes columnas unidas por una pasarela y una de estas se cayó. Es bien riesgoso si pensamos que puede pasar donde transitan los trabajadores».

¿Existió riesgo para los trabajadores? ¿Qué medidas se tomaron en ese caso?
«Efectivamente se suspendieron los trabajos en ese punto porque se está haciendo una revisión completa de las construcciones temporales en el lugar. En estricto rigor, ahí no podría haber habido trabajadores porque la obra se había suspendido anteriormente por los fuertes vientos. Con estas pilas tenemos que llegar a 200 metros en muchos casos».

¿Tuvo los resguardos suficientes la empresa?
«Creo que tenemos que terminar la revisión de los artefactos para saber qué pasó. En primera definición eso no debió haber ocurrido, pero más a largo plazo hay que pensar en que, si se aumenta la altura de los pilares y habrá trabajadores arriba, qué medidas hay que tener para enfrentar. Es una preocupación que está presente, pero es distinto de que uno de los sindicatos está en negociación colectiva e iniciaron su huelga legal. Es otro tema aparte que está ocurriendo».

Una de las críticas que se hizo al ministro anterior era la ejecución presupuestaria del ministerio, ¿Cómo se ha avanzado en eso? ¿de qué manera se podría identificar el gobierno de Gabriel Boric con alguna obra importante en el país?
«Hay proyectos emblemáticos como el tren Valparaíso-Santiago, que el ministerio está liderando en su construcción. Lo otro tiene que ver con el reforzamiento de nuestras fronteras a través de ayudar en los puntos de pasos fronterizos donde viven quienes hacen el control de las fronteras. Fortaleceremos esta infraestructura para mejorar el control de la migración ilegal. Hemos tenido la construcción de hospitales por encargo del ministerio de Salud. Estamos construyendo alrededor de 28 a 30 hospitales a lo largo de Chile y es una cifra importante respecto a la disponibilidad de camas».

¿Cuántos hospitales cree que podrán inaugurar?
«Unos 10».

¿Y respecto a la ejecución presupuestaria?
«La ejecución presupuestaria ha ido mejorando. Tuvimos unos periodos más lentos, pero estamos avanzando» señaló en entrevista con La Radio del Rock, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López

Ver artículo

Fuente: Radio Futuro, Martes 20 de Junio de 2023

RADIO FUTURO – Del alza en la tarifa del TAG esperada para el primero de julio y la situación de los trabajadores del Puente Chacao que exigen mayor fiscalización, hablamos en Palabras Sacan Palabras con la ministra de Obras Públicas, Jéssica López.

¿Cómo está el movimiento de cara a estos feriados?
«Hay contingencia y esperamos que por favor conduzcan con cuidado. La evaluación hasta ahora es un mayor flujo en las carreteras, pero no han habido inconvenientes».

¿Por qué el aumento de 6,7% del tag?
«Es la segunda cuota de un alza que estaba pactada en los contratos para ser ejecutada en enero por el reajuste del IPC del año anterior. En enero del 2023 debería haber subido un 13% aproximadamente, pero se acordó con las autopistas hacerlo en 2 cuotas para reducir el impacto en los bolsillos de las personas».

¿Hay alguna manera de regular los contratos con las autopistas?
«En estricto rigor existe una cláusula que permite modificar la modalidad de pago una vez en el año y eso fue lo que se usó. Hoy hay muchos tramos de la ruta 5 que están concesionados, rutas transversales como la ruta 68 y muchas autopistas urbanas. Hay un montón de autopistas y rutas que se han ido haciendo en los últimos 30 años en Chile y han sido importantes porque permiten que crezca el parque vehicular. Tenemos que ver como conciliar este aumento con nuevas rutas. Todos estos contratos son distintos en sus tarifas, sus momentos de inicios, pero todos tienen el reajuste por el IPC. Cada vez que se relicita una autopista es necesario incorporar un montón de cosas nuevas. Ahora vamos a relicitar la ruta 5 desde Santiago hasta los vilos y las condiciones que vamos a pedir ahora no tienen nada que ver con las condiciones que se pactaron en el origen. Las autopistas se tienen que ir adaptando. Vamos a tener que agregar una tercera pista hasta el túnel El Melón. Todas esas cosas tenemos que verlas a la hora de negociar sobre los contratos».

¿Qué ocurre con los trabajadores del Puente del Chacao? ¿En qué quedó la conversación?
«Lo primero es decir que la obra es colosal. Es la obra de ingeniería más grande que se esté haciendo en Chile y en Latinoamérica y será un cambio tremendo en la conexión con el archipiélago y la isla grande de Chiloé. Nos reunimos con los sindicatos porque tenían dudas sobre seguridad ya que la construcción de esta obra tiene una alta complejidad. Este puente tiene tres patas a lo largo del Canal del Chacao. Para llevar a la gente a la que está en el medio hay que subirlos a un barco y lo que se produjo fue un temporal de viento y lluvia que obligó a suspender las obras y no llevar a la cuadrilla que cambiaba de turno, dejando atrapada a la cuadrilla que estaba de turno unas horas. Los trabajadores con justa razón se sintieron que podría haberse previsto mejor y ante eso se va a reforzar con sensores climáticos para poder identificar a tiempo esto. Cada uno de estos grandes soportes son grandes columnas unidas por una pasarela y una de estas se cayó. Es bien riesgoso si pensamos que puede pasar donde transitan los trabajadores».

¿Existió riesgo para los trabajadores? ¿Qué medidas se tomaron en ese caso?
«Efectivamente se suspendieron los trabajos en ese punto porque se está haciendo una revisión completa de las construcciones temporales en el lugar. En estricto rigor, ahí no podría haber habido trabajadores porque la obra se había suspendido anteriormente por los fuertes vientos. Con estas pilas tenemos que llegar a 200 metros en muchos casos».

¿Tuvo los resguardos suficientes la empresa?
«Creo que tenemos que terminar la revisión de los artefactos para saber qué pasó. En primera definición eso no debió haber ocurrido, pero más a largo plazo hay que pensar en que, si se aumenta la altura de los pilares y habrá trabajadores arriba, qué medidas hay que tener para enfrentar. Es una preocupación que está presente, pero es distinto de que uno de los sindicatos está en negociación colectiva e iniciaron su huelga legal. Es otro tema aparte que está ocurriendo».

Una de las críticas que se hizo al ministro anterior era la ejecución presupuestaria del ministerio, ¿Cómo se ha avanzado en eso? ¿de qué manera se podría identificar el gobierno de Gabriel Boric con alguna obra importante en el país?
«Hay proyectos emblemáticos como el tren Valparaíso-Santiago, que el ministerio está liderando en su construcción. Lo otro tiene que ver con el reforzamiento de nuestras fronteras a través de ayudar en los puntos de pasos fronterizos donde viven quienes hacen el control de las fronteras. Fortaleceremos esta infraestructura para mejorar el control de la migración ilegal. Hemos tenido la construcción de hospitales por encargo del ministerio de Salud. Estamos construyendo alrededor de 28 a 30 hospitales a lo largo de Chile y es una cifra importante respecto a la disponibilidad de camas».

¿Cuántos hospitales cree que podrán inaugurar?
«Unos 10».

¿Y respecto a la ejecución presupuestaria?
«La ejecución presupuestaria ha ido mejorando. Tuvimos unos periodos más lentos, pero estamos avanzando» señaló en entrevista con La Radio del Rock, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López

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Fuente: Radio Futuro, Martes 20 de Junio de 2023

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