Jueves, Julio 18, 2024

Inicio de obras físicas del Puente Industrial del Bio Bio suman nueva demora

PORTAL PORTUARIO – El Puente Industrial del Bio Bio, vía que será la segunda más larga tras el Puente del Chacao, comenzaría sus obras físicas durante el año 2020 sumando -así- una nueva demora.
El proyecto, que es emblemático no solo para los automovilistas, sino también para los transportistas que trasladan carga desde y hacia los puertos del Gran Concepción, tenía como punto de partida diciembre de 2018, según había adelantado el exintendente penquista, Jorge Ulloa. La iniciativa, luego, definió un nuevo plazo para diciembre de este año, de acuerdo a dichos del exsubsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, lo cual no se cumplió.
En este sentido, el nuevo subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aseguró que el proyecto “se encuentra avanzando”, pero no se aventuró en dar una fecha de inicio de las faenas constructivas.
“El Puente Industrial ya se encuentra iniciada su etapa de preinversión, es una obra que ya se encuentra licitada, que se encuentra adjudicada y, en este momento, estamos en la etapa de las obras preliminares, cuando se empieza a preparar el terreno. Entonces, es un contrato que ya inició y esperamos en el principio del año 2020 ya poder ver obras físicas en movimiento”, señaló Leturia.
Nuevos Puentes
El futuro Puente Industrial, eje del plan de conectividad e infraestructura para el desarrollo que impulsa el Ministerio de Obras Públicas en la zona, tendrá una extensión de 2,5 kilómetros, pero el proyecto completo será de 6 kilómetros, incluyendo los enlaces en ambos lados de la vía y el cruce del humedal Los Batros, donde se construirá un parque de mitigación.
La nueva vía conectará con la actual ruta 160 y en está pensada para enlazar con la futura ruta Pie de Monte, que una vez construida, permitirá sacar la mayor parte de los 7 mil 200 camiones diarios que circulan hoy por la única carretera existente entre la provincia de Concepción y la de Arauco, generando así un acceso directo y más expedito entre los puertos de Coronel, San Vicente y Talcahuano, proyectos que sostuvo el Subsecretario son necesarios para el desarrollo regional.
“Ustedes saben que viene el puente industrial, viene la carretera Pie de Monte, viene el ensanchamiento de la Costanera. Todo esto forma parte de una gran infraestructura vial que va a dotar a la región del Bio Bio de una capacidad de transportes, de traslado de comercio, de traslado de cargas, mucho mayor a la que tiene hoy día, y eso se hace con la visión del tremendo crecimiento y la tremenda fuerza económica que tiene la región”, indicó la autoridad del MOP.
En la actualidad en la zona, se trabaja en terminar el puente Chacabuco o Bicentenario, que en realidad son dos puentes, uno al lado del otro, y que aumentará en 4 las pistas disponibles para cruzar el Bio Bio, entre Concepción y San Pedro de la Paz, de las cuales 2 ya están operativas.
Se espera que antes del 31 de marzo próximo se entreguen las otras dos pistas, permitiendo eso sí, llegar hasta el cruce con avenida Costanera, porque la conexión con avenida Chacabuco se terminará en el primer trimestre de 2022.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Domingo 22 de Diciembre de 2019

PORTAL PORTUARIO – El Puente Industrial del Bio Bio, vía que será la segunda más larga tras el Puente del Chacao, comenzaría sus obras físicas durante el año 2020 sumando -así- una nueva demora.
El proyecto, que es emblemático no solo para los automovilistas, sino también para los transportistas que trasladan carga desde y hacia los puertos del Gran Concepción, tenía como punto de partida diciembre de 2018, según había adelantado el exintendente penquista, Jorge Ulloa. La iniciativa, luego, definió un nuevo plazo para diciembre de este año, de acuerdo a dichos del exsubsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, lo cual no se cumplió.
En este sentido, el nuevo subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aseguró que el proyecto “se encuentra avanzando”, pero no se aventuró en dar una fecha de inicio de las faenas constructivas.
“El Puente Industrial ya se encuentra iniciada su etapa de preinversión, es una obra que ya se encuentra licitada, que se encuentra adjudicada y, en este momento, estamos en la etapa de las obras preliminares, cuando se empieza a preparar el terreno. Entonces, es un contrato que ya inició y esperamos en el principio del año 2020 ya poder ver obras físicas en movimiento”, señaló Leturia.
Nuevos Puentes
El futuro Puente Industrial, eje del plan de conectividad e infraestructura para el desarrollo que impulsa el Ministerio de Obras Públicas en la zona, tendrá una extensión de 2,5 kilómetros, pero el proyecto completo será de 6 kilómetros, incluyendo los enlaces en ambos lados de la vía y el cruce del humedal Los Batros, donde se construirá un parque de mitigación.
La nueva vía conectará con la actual ruta 160 y en está pensada para enlazar con la futura ruta Pie de Monte, que una vez construida, permitirá sacar la mayor parte de los 7 mil 200 camiones diarios que circulan hoy por la única carretera existente entre la provincia de Concepción y la de Arauco, generando así un acceso directo y más expedito entre los puertos de Coronel, San Vicente y Talcahuano, proyectos que sostuvo el Subsecretario son necesarios para el desarrollo regional.
“Ustedes saben que viene el puente industrial, viene la carretera Pie de Monte, viene el ensanchamiento de la Costanera. Todo esto forma parte de una gran infraestructura vial que va a dotar a la región del Bio Bio de una capacidad de transportes, de traslado de comercio, de traslado de cargas, mucho mayor a la que tiene hoy día, y eso se hace con la visión del tremendo crecimiento y la tremenda fuerza económica que tiene la región”, indicó la autoridad del MOP.
En la actualidad en la zona, se trabaja en terminar el puente Chacabuco o Bicentenario, que en realidad son dos puentes, uno al lado del otro, y que aumentará en 4 las pistas disponibles para cruzar el Bio Bio, entre Concepción y San Pedro de la Paz, de las cuales 2 ya están operativas.
Se espera que antes del 31 de marzo próximo se entreguen las otras dos pistas, permitiendo eso sí, llegar hasta el cruce con avenida Costanera, porque la conexión con avenida Chacabuco se terminará en el primer trimestre de 2022.
Ver artículo
Fuente: Portal Portuario, Domingo 22 de Diciembre de 2019

TITULARES