Miércoles, Abril 24, 2024

HIF delinea desafíos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, por Karen Peña

DIARIO FINANCIERO – “Debemos estructurar nuestros proyectos hoy de manera de estar en condiciones de competir en 10 años con los nuevos productores que van a aprovechar todas las mejoras tecnológicas y reducción de costos asociados”.

Un proyecto que sea competitivo en costos, no solo ahora, sino que en los próximos diez años es uno de los principales desafíos que está viendo Highly Innovative Fuels (HIF), empresa filial de la desarrolladora AME que está impulsando una planta piloto de eCombustibles en base a hidrógeno verde en Magallanes.

Así se desprende de una presentación realizada por Patricia Palacios, gerenta general de HIF, en un encuentro organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio.

La ejecutiva explicó que hoy deben enfrentar altísimos costos en infraestructura, los que en 10 años más se van a reducir considerablemente. “Debemos estructurar nuestros proyectos hoy de manera de estar en condiciones de competir en 10 años con los nuevos productores que van a aprovechar todas las mejoras tecnológicas y reducción de costos asociados, lo que sin duda representa un tremendo desafío”, afirmó.

Palacios agregó que en paralelo a la construcción de la planta, la empresa está desarrollando las primeras fases comerciales de la iniciativa en Chile, pero también en Estados Unidos y Australia. Esto, para poner a disposición del mercado mundial cerca de 3 millones de toneladas anuales de metanol o gasolina equivalente, en el periodo comprendido entre 2024 y 2026.

En cuanto a la creación de demanda doméstica para estos nuevos combustibles, agregó que en el caso del hidrógeno no existe todavía un desarrollo fino de toda la logística para -por ejemplo- almacenarlo. Y que, en el caso de los eCombustibles, “en Chile no existe una cancha nivelada para competir con los combustibles fósiles”.

A esto sumó que “estamos compitiendo con commodities en circunstancias que nuestro proyecto al final del día es de energía renovable, al menos durante los 10 o 15 primeros años de retorno de la inversión”.

La regulación fue parte del mix de elementos que puso sobre la mesa, asegurando que hoy en el país no existe normativa específica que regule la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno como combustible final.

“La estrategia del gobierno la valoramos enormemente, pero aún estamos algunos años para que este proceso concluya”, explicó la ejecutiva.

Respecto a los desafíos que desde HIF han visualizado al emprender este proyecto, Palacios mencionó la necesidad de contar con socios estratégicos y que un factor crítico para el éxito de la iniciativa es la solución para la captura de CO2. Esto, además de las comunidades y del capital humano.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 10 de Junio de 2021

DIARIO FINANCIERO – “Debemos estructurar nuestros proyectos hoy de manera de estar en condiciones de competir en 10 años con los nuevos productores que van a aprovechar todas las mejoras tecnológicas y reducción de costos asociados”.

Un proyecto que sea competitivo en costos, no solo ahora, sino que en los próximos diez años es uno de los principales desafíos que está viendo Highly Innovative Fuels (HIF), empresa filial de la desarrolladora AME que está impulsando una planta piloto de eCombustibles en base a hidrógeno verde en Magallanes.

Así se desprende de una presentación realizada por Patricia Palacios, gerenta general de HIF, en un encuentro organizado por el Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso y la Corporación para el Desarrollo Estratégico de la Provincia de San Antonio.

La ejecutiva explicó que hoy deben enfrentar altísimos costos en infraestructura, los que en 10 años más se van a reducir considerablemente. “Debemos estructurar nuestros proyectos hoy de manera de estar en condiciones de competir en 10 años con los nuevos productores que van a aprovechar todas las mejoras tecnológicas y reducción de costos asociados, lo que sin duda representa un tremendo desafío”, afirmó.

Palacios agregó que en paralelo a la construcción de la planta, la empresa está desarrollando las primeras fases comerciales de la iniciativa en Chile, pero también en Estados Unidos y Australia. Esto, para poner a disposición del mercado mundial cerca de 3 millones de toneladas anuales de metanol o gasolina equivalente, en el periodo comprendido entre 2024 y 2026.

En cuanto a la creación de demanda doméstica para estos nuevos combustibles, agregó que en el caso del hidrógeno no existe todavía un desarrollo fino de toda la logística para -por ejemplo- almacenarlo. Y que, en el caso de los eCombustibles, “en Chile no existe una cancha nivelada para competir con los combustibles fósiles”.

A esto sumó que “estamos compitiendo con commodities en circunstancias que nuestro proyecto al final del día es de energía renovable, al menos durante los 10 o 15 primeros años de retorno de la inversión”.

La regulación fue parte del mix de elementos que puso sobre la mesa, asegurando que hoy en el país no existe normativa específica que regule la producción, el transporte, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno como combustible final.

“La estrategia del gobierno la valoramos enormemente, pero aún estamos algunos años para que este proceso concluya”, explicó la ejecutiva.

Respecto a los desafíos que desde HIF han visualizado al emprender este proyecto, Palacios mencionó la necesidad de contar con socios estratégicos y que un factor crítico para el éxito de la iniciativa es la solución para la captura de CO2. Esto, además de las comunidades y del capital humano.

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Fuente: Diario Financiero, Jueves 10 de Junio de 2021

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