Sábado, Abril 13, 2024

Hidrógeno verde: hay ocho enclaves para producir entre Santiago y Valparaíso con una inversión de US$ 3.500 millones

DIARIO FINANCIERO – Aunque el polo de desarrollo del hidrógeno verde está en la zona austral y el norte grande, en el centro de Chile hay ocho localidades con potencial para producir este energético y para consumirlo. La inversión que se requeriría para echar a andar este polo ascendería a US$ 3.500 millones y la minería de la zona podría consumir hasta el 70% de este combustible.

Así lo revela el estudio -con foco en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que concentran el 75% de las emisiones de CO2 del país- desarrollado por Anglo American, con el apoyo de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una serie de actores públicos y privados. La investigación, que se realizó entre abril y junio de 2023, identificó potenciales aplicaciones del combustible, las brechas para asegurar el desarrollo y generar insumos de interés para el diseño de la política pública.

¿Por qué una minera hace un estudio energético? “Sin el hidrógeno verde no es posible pensar en la descarbonización de la minería y en Anglo American tenemos la meta de ser carbono neutral al 2040”, explica el especialista en este combustible de la multinacional minera, Francisco Belmar, quien detalló que este es el tercer estudio en su tipo que hace Anglo, tras los de Sudáfrica y Perú.

Belmar explicó que los distintos hub de hidrógeno verde en la zona central podrían estar operativos en 2032. Y uno de los escollos es contar con energía de bajo costo, ya que entre el 40% y el 50% del costo de H2 viene de gasto energético.

Camiones mineros

¿En qué es competitivo el H2 versus otros combustibles? El experto de Anglo American respondió que en aquellos equipos que requieren de una mayor autonomía y grandes cantidades de diesel, como los camiones mineros, los camiones de transporte de carga y los buses de pasajeros.

En el caso de los camiones mineros, cada uno de ellos requiere al día entre 3.000 a 4.000 litros de diésel, una cifra enorme considerando que en el país operan 1.500 de estos vehículos, 150 de los cuales están en la zona central, en las minas Andina de Codelco, Los Bronces y El Soldado de Anglo American.

Localidades

Las ocho localidades con potencial para desarrollar hidrógeno verde en la zona central: Pudahuel, Til Til, Colina y Paine en la Región Metropolitana, y Llay Llay, Los Andes, Quintero y San Antonio en la V Región (ver infografía)

Para estas zonas al año 2040 se estima una producción de 800.000 toneladas anuales, las cuales serían consumidas principalmente por camiones de transporte de carga de larga distancia como también por buses interurbanos, ambos sectores en donde el hidrógeno verde sería altamente competitivo respecto a otras alternativas limpias como las baterías, reveló el estudio.

Si bien la minería no representa para la zona centro el segmento con mayor consumo de hidrógeno verde en el largo plazo, al analizar el horizonte de tiempo para los próximos 10 años, la minería sí podría ser aquella que impulse la industria del hidrógeno verde dada la naturaleza del sector.

Esto significa que la minería podría representar entre un 50% y un 70% del hidrógeno verde en la zona en el corto y mediano plazo, siendo así una industria catalizadora para su desarrollo en el país, situación similar a la ocurrida con el despliegue de las energías renovables en donde la minería a mediados de los años 2000 participó de los primeros proyectos solares del país, contribuyendo así a la aceleración de la descarbonización de la matriz energética de Chile.

El despliegue de tecnologías de este nuevo combustible en la zona central del país podría significar inversiones por sobre los US$ 3.500 millones y la generación de cerca de 10.000 empleos relacionados con el desarrollo de proyectos renovables y plantas productoras.

Adicionalmente, dado que el hidrógeno verde es un combustible limpio, este permitiría desplazar emisiones relacionadas con el uso de combustibles fósiles; las estimaciones realizadas en este trabajo indican que se podrían desplazar cerca de 3.000 ktonCO2/año, lo que equivale al retiro de 850.000 automóviles de circulación.

Camiones mineros usan hasta 4.000 litros de diésel al día

¿Cuándo es competitivo el H2 versus otros combustibles? El experto de Anglo American, Francisco Belmar, respondió que en aquellos equipos que requieren de una mayor autonomía y consumen grandes cantidades de diésel, como los camiones mineros, los camiones de transporte de carga y los buses de pasajeros. En el caso de los camiones mineros -de un tamaño de 300 toneladas- cada uno de ellos requiere al día entre 3.000 a 4.000 litros de diésel, una cifra enorme considerando que en el país operan 1.500 de estos vehículos, 150 de los cuales están en la zona central, en las minas Andina de Codelco y Los Bronces y El Soldado de Anglo American.
De acuerdo al experto, el desafío que tiene el país es enorme. “Debemos reemplazar un combustible que tiene 200 años de utilización en el mundo como es el diésel por otro en 25 años”, explicó. Y es que si bien hay vehículos que pueden ser eléctricos -aquellos que se pueden usar por algunas horas al día y luego recargarse- los automóviles pesados sólo tienen como reemplazo -con la meta puesta en la descarbonización- el hidrógeno verde.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 04 de Julio de 2023

DIARIO FINANCIERO – Aunque el polo de desarrollo del hidrógeno verde está en la zona austral y el norte grande, en el centro de Chile hay ocho localidades con potencial para producir este energético y para consumirlo. La inversión que se requeriría para echar a andar este polo ascendería a US$ 3.500 millones y la minería de la zona podría consumir hasta el 70% de este combustible.

Así lo revela el estudio -con foco en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que concentran el 75% de las emisiones de CO2 del país- desarrollado por Anglo American, con el apoyo de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una serie de actores públicos y privados. La investigación, que se realizó entre abril y junio de 2023, identificó potenciales aplicaciones del combustible, las brechas para asegurar el desarrollo y generar insumos de interés para el diseño de la política pública.

¿Por qué una minera hace un estudio energético? “Sin el hidrógeno verde no es posible pensar en la descarbonización de la minería y en Anglo American tenemos la meta de ser carbono neutral al 2040”, explica el especialista en este combustible de la multinacional minera, Francisco Belmar, quien detalló que este es el tercer estudio en su tipo que hace Anglo, tras los de Sudáfrica y Perú.

Belmar explicó que los distintos hub de hidrógeno verde en la zona central podrían estar operativos en 2032. Y uno de los escollos es contar con energía de bajo costo, ya que entre el 40% y el 50% del costo de H2 viene de gasto energético.

Camiones mineros

¿En qué es competitivo el H2 versus otros combustibles? El experto de Anglo American respondió que en aquellos equipos que requieren de una mayor autonomía y grandes cantidades de diesel, como los camiones mineros, los camiones de transporte de carga y los buses de pasajeros.

En el caso de los camiones mineros, cada uno de ellos requiere al día entre 3.000 a 4.000 litros de diésel, una cifra enorme considerando que en el país operan 1.500 de estos vehículos, 150 de los cuales están en la zona central, en las minas Andina de Codelco, Los Bronces y El Soldado de Anglo American.

Localidades

Las ocho localidades con potencial para desarrollar hidrógeno verde en la zona central: Pudahuel, Til Til, Colina y Paine en la Región Metropolitana, y Llay Llay, Los Andes, Quintero y San Antonio en la V Región (ver infografía)

Para estas zonas al año 2040 se estima una producción de 800.000 toneladas anuales, las cuales serían consumidas principalmente por camiones de transporte de carga de larga distancia como también por buses interurbanos, ambos sectores en donde el hidrógeno verde sería altamente competitivo respecto a otras alternativas limpias como las baterías, reveló el estudio.

Si bien la minería no representa para la zona centro el segmento con mayor consumo de hidrógeno verde en el largo plazo, al analizar el horizonte de tiempo para los próximos 10 años, la minería sí podría ser aquella que impulse la industria del hidrógeno verde dada la naturaleza del sector.

Esto significa que la minería podría representar entre un 50% y un 70% del hidrógeno verde en la zona en el corto y mediano plazo, siendo así una industria catalizadora para su desarrollo en el país, situación similar a la ocurrida con el despliegue de las energías renovables en donde la minería a mediados de los años 2000 participó de los primeros proyectos solares del país, contribuyendo así a la aceleración de la descarbonización de la matriz energética de Chile.

El despliegue de tecnologías de este nuevo combustible en la zona central del país podría significar inversiones por sobre los US$ 3.500 millones y la generación de cerca de 10.000 empleos relacionados con el desarrollo de proyectos renovables y plantas productoras.

Adicionalmente, dado que el hidrógeno verde es un combustible limpio, este permitiría desplazar emisiones relacionadas con el uso de combustibles fósiles; las estimaciones realizadas en este trabajo indican que se podrían desplazar cerca de 3.000 ktonCO2/año, lo que equivale al retiro de 850.000 automóviles de circulación.

Camiones mineros usan hasta 4.000 litros de diésel al día

¿Cuándo es competitivo el H2 versus otros combustibles? El experto de Anglo American, Francisco Belmar, respondió que en aquellos equipos que requieren de una mayor autonomía y consumen grandes cantidades de diésel, como los camiones mineros, los camiones de transporte de carga y los buses de pasajeros. En el caso de los camiones mineros -de un tamaño de 300 toneladas- cada uno de ellos requiere al día entre 3.000 a 4.000 litros de diésel, una cifra enorme considerando que en el país operan 1.500 de estos vehículos, 150 de los cuales están en la zona central, en las minas Andina de Codelco y Los Bronces y El Soldado de Anglo American.
De acuerdo al experto, el desafío que tiene el país es enorme. “Debemos reemplazar un combustible que tiene 200 años de utilización en el mundo como es el diésel por otro en 25 años”, explicó. Y es que si bien hay vehículos que pueden ser eléctricos -aquellos que se pueden usar por algunas horas al día y luego recargarse- los automóviles pesados sólo tienen como reemplazo -con la meta puesta en la descarbonización- el hidrógeno verde.

Ver artículo

Fuente: Diario Financiero, Martes 04 de Julio de 2023

TITULARES