Martes, Abril 23, 2024

Héctor Moya, Director de METBUS: “En 10 años la totalidad del transporte de buses públicos será eléctrico”

DIARIO FINANCIERO – Metbus ha logrado varios hitos dentro del Transantiago. Es la que tiene mejores resultados financieros, además de tener los indicadores de calidad más altos del sistema. Pero también la próxima semana recibirá la flota de 100 buses eléctricos que proviene de BYD en China, lo que pretenden muestre una diferencia de calidad relevante de cara al usuario.

Héctor Moya, director de la compañía, relata cómo la empresa llegó a esa idea y su visión de cómo se desarrollará el sistema de transporte público capitalino, donde espera que tras la experiencia que muestren con el funcionamiento de esas primeras máquinas, la electromovilidad se expanda.

Además, hace algunas propuestas de cara a la nueva licitación que impulsará el gobierno.

– ¿Cómo se gestó el proceso para traer estos primeros 100 buses eléctricos?

– El año pasado hubo una disputa muy torpe en Chile: ¿Metro o buses?. Estábamos en el medio y no supimos defendernos. Siento que nos avasallaron. Se dijo que cada persona de aquí a 10 años iba a tener un metro a cien metros, pero eso es imposible por una razón técnica: la malla de recorridos de buses hoy cubre 2.800 kilómetros en un día. El Metro, incluyendo la Línea 3 que pronto abrirá, tiene 148 km. ¿Cómo vas a proyectar 148 a 2.000 kilómetros…? Se podrá hacer la mayor cantidad de líneas y aun así la gente se moverá en buses. Dejar el sistema de buses botado no es bueno.

– ¿Y por qué entonces optaron por traer estos buses?

– Hace exactamente tres años empezamos a estudiar la posibilidad de los buses eléctricos. La primera discusión interna que tuvimos en Metbus se dio entre treaer buses híbridos o eléctricos. Entonces el CEO de Metbus, Juan Pinto, viajó a todos los países que ofrecían estas alternativas y revisó el mercado. Nos dimos cuenta que China había sacado una ventaja gigantesca en comparación con Europa y EEUU. Eran 10 años de adelanto. En China había 160 mil buses eléctricos que sí funcionaban. Así que ahí nos saltamos los híbridos.

Luego, en noviembre de 2017 iniciamos la operación de dos buses eléctricos, que nos permitió testear la pendiente que tiene Grecia, que es de 10%. Empezaron a operar con un éxito enorme, porque fue de alta aceptación del usuario.

Entonces enviamos una carta a la ministra Gloria Hutt el 16 de abril. Le dijimos que teníamos una zona paga inteligente lista para implementar –con Enel y Sonda-, y además surgió la idea de transformar Grecia en un moderno corredor de buses eléctricos con zonas pagas de inteligentes y sincronización de semáforos. Le ofrecimos algo inimaginable en Chile: traer 100 buses eléctricos.

– ¿Fue rápida la respuesta del gobierno?

– Sí, inmediata. A ambas cosas. Hicimos la zona paga inteligente y ella la inauguró la semana pasada en Pudahuel. Estaba realmente impresionada de los adelantos tecnológicos. Ese es un plan piloto pagado por Metbus y Sonda, que obviamente para que las autoridades vean lo que se puede hacer.

– ¿Cuándo entrarán a funcionar los primeros 100 buses?

– El último informe es que llegan el 24 de noviembre y necesitamos un espacio de 15 días para instalar los validadores, sacar patentes y todo lo que implica que un bus salga comercialmente a la calle, pero nuestro compromiso es que el 15 de diciembre operen. Esperamos que esto sea una revolución en el transporte chileno. Me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que en 10 años la totalidad del transporte de buses públicos chileno será eléctrico.

– Los buses eléctricos generan ahorro por combustible y mantenimiento, ¿pero eso es suficiente para tener una operación rentable o el Estado debe dar algún incentivo?

– Nosotros en esto no hemos tenido ningún incentivo, de ningún tipo en esta compra. Ni en los dos buses que compramos primero, ni en los 100 de ahora. Es cierto que pedimos que un kilómetro del bus eléctrico debiese pagarse más que el diesel, pero la respuesta fue no. Tuvimos que cuadrar los números entre privados: el valor del bus fuer esfuerzo de BYD; Enel puso la plata al contado y después decidió Metbus pagar un contrato de 10 años a una tasa de interés más alta. En nuestro caso, cuadramos este proyecto de los 100 buses en la baja del petróleo versus la electricidad y la baja en el costo de mantenimiento.

– ¿Debiera impulsarse algún tipo de incentivo?

-Mi sugerencia para el gobierno es que esto avanzará con una rapidez tan grande que la legislación chilena se quedará atrás. Otros países que no tienen ningún bus eléctrico, pero tienen mejor legislación que nosotros en materia eléctrica. Chile con los 100 buses ya está atrasado. Un ejemplo es que acá compiten muchas marcas, pero en el caso de los buses chinos el cargador cuesta cerca de US$ 4 mil. En otros, el cargador cuesta US$ 24 mil. Unos no son compatibles con otros. Imagina llenar el país de cargadores distintos, sería un error.

Nosotros tenemos una propuesta de convertir el corredor Grecia y en eso estamos en cierta ventaja, porque ahí solo opera Metbus con 256 buses. Nuestro interés es traer 150 buses eléctricos más y que el corredor sea 100% eléctrico. Esto, además, porque a julio del próximo año tendremos construidas 40 zonas pagas inteligentes, desde Las Torres hasta Vicuña Mackenna, todo será tecnológico, con torniquetes iguales al Metro, tendrán pantallas que anuncien los buses que vienen y el siguiente, iluminación, cámaras, con estacionamientos de bicicletas, etc.

Este negocio con Enel lo cerramos a 10 años porque hay un signo de interrogación frente al transporte, porque ¿duran 10 años los buses? Los buses del Transantiago tienen 12 años, me consta, y se están cayendo a pedazos. Entonces por eso preferimos que el contrato sea a 10 años y ver qué pasa.

– Pero su contrato no dura 10 años más, sino que hasta febrero de 2020, ¿qué pasará después?

– Estos buses son del sistema, nosotros lo que firmamos es un contrato de provisión en el cual el Estado garantiza a Enel que sus buses permanecerán 10 años aquí, independiente lo que pase con Metbus. Nosotros terminamos el contrato el 20 de febrero 2020, pero estamos en discusión de ese tema, porque proponemos que si el Estado está de acuerdo, podamos hacer inversiones para continuar. Nos gustaría operar el corredor Grecia y ahí hacer una cosa de lujo.

– ¿Qué implicaría esto?

– Recién estamos estudiando una propuesta. Para comprar los primeros 100 buses, el financista nos estudió todo para darnos el crédito. Si hacemos la oferta de 150 buses más para Grecia, nuestra propuesta va acompañada de un plazo, porque no podemos comprar por 6 meses… ni los buses alcanzarían a llegar. Si el gobierno dice que no, no se hace. Nosotros con esto que estamos realizando demostraremos a las autoridades de que conviene y ahí haremos una oferta.

– ¿Pero igual tendrían que ir a una licitación?

– Metbus es el operador que tiene la tarifa más baja del sistema. Creo que para una autoridad, si esta empresa lo hace bien y cobra menos, es como para negociar alguna extensión de contrato. Pero eso le corresponde al gobierno. Soy de la opinión de que Chile ha hecho un esfuerzo financiero grande, Santiago completará pronto 110 km de vías segregadas. Los gobiernos han ido invirtiendo y así tenemos Santa Rosa, Vicuña Mackenna, Independencia, etc., por lo que creo que hay que licitar los corredores por separado, como lo hizo Brasil. El gobierno debería hacerlo en el marco de la nueva licitación.

– ¿Cómo ven la licitación que pronto lanzará el gobierno? ¿Participarán?

– Lo estamos estudiado, hemos tenido reuniones y la verdad es que estaremos en todo aquello que apunte a una estrategia de modernización del transporte público. La idea es que si el Metro se va modernizando y los buses van al revés, la desventaja es gigantesca. Con estos buses nos acercamos a un servicio de calidad.

– ¿Cómo ve lo que se conoce de las bases?

– La ministra de Transportes dio un paso gigantesco en calidad, al pedir aire acondicionado en los buses, lo que es 15% más caro, y más asientos en estas máquinas. Ella tomó la decisión de hacerlo, otros no se atrevieron.

Nosotros operamos 989 buses que su contrato termina el 20 de febrero de 2020. Obviamente que si no postulamos, nos vamos a la casa. A no ser que este proyecto Grecia, el gobierno lo estime de importancia y nos permita continuar. Lo que se le presenta a Metbus es algo muy especial, porque el tema de electromovilidad, Perú, Paraguay, México y Colombia, están muy interesados y nosotros nos hemos hecho conocidos internacionalmente como la empresa que dio el paso en este tema, entonces tenemos ofertas y una alianza con Enel que está en casi todos estos países. Donde Enel nos pida, vamos a ir a operar con ellos. Es tanto el interés en algunos países que nos ofrecen paquetes completos, ósea hacer 500 buses eléctricos, con corredores, etc. Ese es un tema que se va dando paulatinamente.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 16 de noviembre de 2018

DIARIO FINANCIERO – Metbus ha logrado varios hitos dentro del Transantiago. Es la que tiene mejores resultados financieros, además de tener los indicadores de calidad más altos del sistema. Pero también la próxima semana recibirá la flota de 100 buses eléctricos que proviene de BYD en China, lo que pretenden muestre una diferencia de calidad relevante de cara al usuario.

Héctor Moya, director de la compañía, relata cómo la empresa llegó a esa idea y su visión de cómo se desarrollará el sistema de transporte público capitalino, donde espera que tras la experiencia que muestren con el funcionamiento de esas primeras máquinas, la electromovilidad se expanda.

Además, hace algunas propuestas de cara a la nueva licitación que impulsará el gobierno.

– ¿Cómo se gestó el proceso para traer estos primeros 100 buses eléctricos?

– El año pasado hubo una disputa muy torpe en Chile: ¿Metro o buses?. Estábamos en el medio y no supimos defendernos. Siento que nos avasallaron. Se dijo que cada persona de aquí a 10 años iba a tener un metro a cien metros, pero eso es imposible por una razón técnica: la malla de recorridos de buses hoy cubre 2.800 kilómetros en un día. El Metro, incluyendo la Línea 3 que pronto abrirá, tiene 148 km. ¿Cómo vas a proyectar 148 a 2.000 kilómetros…? Se podrá hacer la mayor cantidad de líneas y aun así la gente se moverá en buses. Dejar el sistema de buses botado no es bueno.

– ¿Y por qué entonces optaron por traer estos buses?

– Hace exactamente tres años empezamos a estudiar la posibilidad de los buses eléctricos. La primera discusión interna que tuvimos en Metbus se dio entre treaer buses híbridos o eléctricos. Entonces el CEO de Metbus, Juan Pinto, viajó a todos los países que ofrecían estas alternativas y revisó el mercado. Nos dimos cuenta que China había sacado una ventaja gigantesca en comparación con Europa y EEUU. Eran 10 años de adelanto. En China había 160 mil buses eléctricos que sí funcionaban. Así que ahí nos saltamos los híbridos.

Luego, en noviembre de 2017 iniciamos la operación de dos buses eléctricos, que nos permitió testear la pendiente que tiene Grecia, que es de 10%. Empezaron a operar con un éxito enorme, porque fue de alta aceptación del usuario.

Entonces enviamos una carta a la ministra Gloria Hutt el 16 de abril. Le dijimos que teníamos una zona paga inteligente lista para implementar –con Enel y Sonda-, y además surgió la idea de transformar Grecia en un moderno corredor de buses eléctricos con zonas pagas de inteligentes y sincronización de semáforos. Le ofrecimos algo inimaginable en Chile: traer 100 buses eléctricos.

– ¿Fue rápida la respuesta del gobierno?

– Sí, inmediata. A ambas cosas. Hicimos la zona paga inteligente y ella la inauguró la semana pasada en Pudahuel. Estaba realmente impresionada de los adelantos tecnológicos. Ese es un plan piloto pagado por Metbus y Sonda, que obviamente para que las autoridades vean lo que se puede hacer.

– ¿Cuándo entrarán a funcionar los primeros 100 buses?

– El último informe es que llegan el 24 de noviembre y necesitamos un espacio de 15 días para instalar los validadores, sacar patentes y todo lo que implica que un bus salga comercialmente a la calle, pero nuestro compromiso es que el 15 de diciembre operen. Esperamos que esto sea una revolución en el transporte chileno. Me atrevería a decir, sin temor a equivocarme, que en 10 años la totalidad del transporte de buses públicos chileno será eléctrico.

– Los buses eléctricos generan ahorro por combustible y mantenimiento, ¿pero eso es suficiente para tener una operación rentable o el Estado debe dar algún incentivo?

– Nosotros en esto no hemos tenido ningún incentivo, de ningún tipo en esta compra. Ni en los dos buses que compramos primero, ni en los 100 de ahora. Es cierto que pedimos que un kilómetro del bus eléctrico debiese pagarse más que el diesel, pero la respuesta fue no. Tuvimos que cuadrar los números entre privados: el valor del bus fuer esfuerzo de BYD; Enel puso la plata al contado y después decidió Metbus pagar un contrato de 10 años a una tasa de interés más alta. En nuestro caso, cuadramos este proyecto de los 100 buses en la baja del petróleo versus la electricidad y la baja en el costo de mantenimiento.

– ¿Debiera impulsarse algún tipo de incentivo?

-Mi sugerencia para el gobierno es que esto avanzará con una rapidez tan grande que la legislación chilena se quedará atrás. Otros países que no tienen ningún bus eléctrico, pero tienen mejor legislación que nosotros en materia eléctrica. Chile con los 100 buses ya está atrasado. Un ejemplo es que acá compiten muchas marcas, pero en el caso de los buses chinos el cargador cuesta cerca de US$ 4 mil. En otros, el cargador cuesta US$ 24 mil. Unos no son compatibles con otros. Imagina llenar el país de cargadores distintos, sería un error.

Nosotros tenemos una propuesta de convertir el corredor Grecia y en eso estamos en cierta ventaja, porque ahí solo opera Metbus con 256 buses. Nuestro interés es traer 150 buses eléctricos más y que el corredor sea 100% eléctrico. Esto, además, porque a julio del próximo año tendremos construidas 40 zonas pagas inteligentes, desde Las Torres hasta Vicuña Mackenna, todo será tecnológico, con torniquetes iguales al Metro, tendrán pantallas que anuncien los buses que vienen y el siguiente, iluminación, cámaras, con estacionamientos de bicicletas, etc.

Este negocio con Enel lo cerramos a 10 años porque hay un signo de interrogación frente al transporte, porque ¿duran 10 años los buses? Los buses del Transantiago tienen 12 años, me consta, y se están cayendo a pedazos. Entonces por eso preferimos que el contrato sea a 10 años y ver qué pasa.

– Pero su contrato no dura 10 años más, sino que hasta febrero de 2020, ¿qué pasará después?

– Estos buses son del sistema, nosotros lo que firmamos es un contrato de provisión en el cual el Estado garantiza a Enel que sus buses permanecerán 10 años aquí, independiente lo que pase con Metbus. Nosotros terminamos el contrato el 20 de febrero 2020, pero estamos en discusión de ese tema, porque proponemos que si el Estado está de acuerdo, podamos hacer inversiones para continuar. Nos gustaría operar el corredor Grecia y ahí hacer una cosa de lujo.

– ¿Qué implicaría esto?

– Recién estamos estudiando una propuesta. Para comprar los primeros 100 buses, el financista nos estudió todo para darnos el crédito. Si hacemos la oferta de 150 buses más para Grecia, nuestra propuesta va acompañada de un plazo, porque no podemos comprar por 6 meses… ni los buses alcanzarían a llegar. Si el gobierno dice que no, no se hace. Nosotros con esto que estamos realizando demostraremos a las autoridades de que conviene y ahí haremos una oferta.

– ¿Pero igual tendrían que ir a una licitación?

– Metbus es el operador que tiene la tarifa más baja del sistema. Creo que para una autoridad, si esta empresa lo hace bien y cobra menos, es como para negociar alguna extensión de contrato. Pero eso le corresponde al gobierno. Soy de la opinión de que Chile ha hecho un esfuerzo financiero grande, Santiago completará pronto 110 km de vías segregadas. Los gobiernos han ido invirtiendo y así tenemos Santa Rosa, Vicuña Mackenna, Independencia, etc., por lo que creo que hay que licitar los corredores por separado, como lo hizo Brasil. El gobierno debería hacerlo en el marco de la nueva licitación.

– ¿Cómo ven la licitación que pronto lanzará el gobierno? ¿Participarán?

– Lo estamos estudiado, hemos tenido reuniones y la verdad es que estaremos en todo aquello que apunte a una estrategia de modernización del transporte público. La idea es que si el Metro se va modernizando y los buses van al revés, la desventaja es gigantesca. Con estos buses nos acercamos a un servicio de calidad.

– ¿Cómo ve lo que se conoce de las bases?

– La ministra de Transportes dio un paso gigantesco en calidad, al pedir aire acondicionado en los buses, lo que es 15% más caro, y más asientos en estas máquinas. Ella tomó la decisión de hacerlo, otros no se atrevieron.

Nosotros operamos 989 buses que su contrato termina el 20 de febrero de 2020. Obviamente que si no postulamos, nos vamos a la casa. A no ser que este proyecto Grecia, el gobierno lo estime de importancia y nos permita continuar. Lo que se le presenta a Metbus es algo muy especial, porque el tema de electromovilidad, Perú, Paraguay, México y Colombia, están muy interesados y nosotros nos hemos hecho conocidos internacionalmente como la empresa que dio el paso en este tema, entonces tenemos ofertas y una alianza con Enel que está en casi todos estos países. Donde Enel nos pida, vamos a ir a operar con ellos. Es tanto el interés en algunos países que nos ofrecen paquetes completos, ósea hacer 500 buses eléctricos, con corredores, etc. Ese es un tema que se va dando paulatinamente.

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Fuente: Diario Financiero, Viernes 16 de noviembre de 2018

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