Martes, Abril 23, 2024

Gremio marítimo portuario estima déficit de inversión ferroviaria por US$2.400 millones

EL MERCURIO – Inversiones necesarias por al menos US$ 2.400 millones en el sistema ferroviario del país, especialmente relacionadas con los puertos, advierte un informe de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), gremio que reúne a los principales actores privados del sector. Lo anterior, en un contexto donde la carga transferida por los puertos chilenos pasó de 48,7 millones de toneladas a 117,3 millones de toneladas en los últimos 20 años, lo que implica un alza de 141%. Esto “permite imaginar la escala del problema que tendrá que enfrentar la cadena logística nacional en unos años más, dadas las tasas de crecimiento que exhibe el comercio exterior y los problemas de congestión de accesos portuarios”. El informe explica que el Sistema Portuario Centro (SPC), conformado por San Antonio y Valparaíso, concentra más de la mitad de la carga movilizada en el país, aunque en estos solo 6,5% se mueve por tren.
El documento de Camport concluye que es “urgente” realizar mejoras —upgrade— a la infraestructura destinada a la carga, para aumentar la seguridad y velocidad del desplazamiento. Señala que, según estimaciones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se requieren US$ 800 millones adicionales para efectuarlas.
El gremio reconoce que ya se ha realizado cierta inversión (US$ 75 millones), pero advierte que “no hay un firme compromiso” respecto del financiamiento restante.
Otra parte relevante de la inversión necesaria —según Camport— es para concretar una conexión ferroviaria adecuada entre los puertos del SPC y Santiago, lo que involucraría como mínimo USS 1.600 millones, “y no sería raro que esas estimaciones para la inversión estuvieran considerablemente subvaluadas”, indica el documento.
“Una inversión en infraestructura ferroviaria para la carga de tamaña envergadura no tiene precedentes en las últimas décadas y pondrá a prueba la capacidad del Estado en las distintas fases de los proyectos. Es difícil que este rol del Estado pueda materializarse con la institucionalidad (o la ausencia de institucionalidad) actual”, sostiene el informe.
Con relación a una iniciativa privada para construir un ferrocarril que conectaría Santiago con la V Región, la Camport advierte que esta debería contemplar trazados diferenciados para la carga y pasajeros.
El informe proyecta que la carga en los puertos de la zona centro crecerá de los 2,5 millones de teus —un teu equivale a un contenedor de 20 pies— medidos en 2017 a 3,5 millones de teus en 2030. Añade que el flujo de camiones en Valparaíso, solo en el mes de marzo, pasaría de 62.543 a 93.700 cm ese mismo lapso. En San Antonio aumentarían de 64.516 a 96.700 vehículos.
En materia de tarificación, el informe indica que “parece razonable el criterio de que una empresa estatal tenga a su cargo la infraestructura (vías) y cobre por el derecho de uso” y también que exista más de una firma operadora de carga, “evitando la conformación de un monopolio”. Resalta que “queda pendiente la generación de condiciones para que la competencia entre los servicios ferroviarios de carga y el transporte en camiones se dé en igualdad de condiciones”. Plantea que una forma “imperfecta, pero viable”, es reducir los cargos fijos a los operadores ferroviarios de carga.
Terminales de la V Región piden expansión del tren para la carga
Ejecutivos de los principales puertos concesionados de la V Región también se refirieron al déficit en infraestructura. Rodrigo Olear gerente general de Puerto Central (PCE) de San Antonio, comentó que “el MOP tiene que forzar a la Autopista del Sol a invertir desde el túnel trinchera hasta la rotonda de acceso sur (al puerto), donde se produce un estrangulamiento del tránsito por incapacidad de la vía. Y el Gobierno tiene que apurar a EFE, que sigue sin avanzar en la solución ferroviaria”. Oliver Weinreidt gerente general de Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS), indicó que la carga ha crecido y se requiere mayor velocidad para recibirla y despacharla. Añade que “en este escenario una alternativa ferroviaria aparece muy atractiva”. El gerente de la división Terminales Portuarios de Saam, Enrique Brito, dijo que el tren es para sus terminales “una vía eficiente y segura de carga, y coincidimos en que potenciarla, especialmente en la zona central, sería un buen complemento para el comercio exterior.
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Fuente: El Mercurio, Jueves 07 de marzo de 2019

EL MERCURIO – Inversiones necesarias por al menos US$ 2.400 millones en el sistema ferroviario del país, especialmente relacionadas con los puertos, advierte un informe de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), gremio que reúne a los principales actores privados del sector. Lo anterior, en un contexto donde la carga transferida por los puertos chilenos pasó de 48,7 millones de toneladas a 117,3 millones de toneladas en los últimos 20 años, lo que implica un alza de 141%. Esto “permite imaginar la escala del problema que tendrá que enfrentar la cadena logística nacional en unos años más, dadas las tasas de crecimiento que exhibe el comercio exterior y los problemas de congestión de accesos portuarios”. El informe explica que el Sistema Portuario Centro (SPC), conformado por San Antonio y Valparaíso, concentra más de la mitad de la carga movilizada en el país, aunque en estos solo 6,5% se mueve por tren.
El documento de Camport concluye que es “urgente” realizar mejoras —upgrade— a la infraestructura destinada a la carga, para aumentar la seguridad y velocidad del desplazamiento. Señala que, según estimaciones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), se requieren US$ 800 millones adicionales para efectuarlas.
El gremio reconoce que ya se ha realizado cierta inversión (US$ 75 millones), pero advierte que “no hay un firme compromiso” respecto del financiamiento restante.
Otra parte relevante de la inversión necesaria —según Camport— es para concretar una conexión ferroviaria adecuada entre los puertos del SPC y Santiago, lo que involucraría como mínimo USS 1.600 millones, “y no sería raro que esas estimaciones para la inversión estuvieran considerablemente subvaluadas”, indica el documento.
“Una inversión en infraestructura ferroviaria para la carga de tamaña envergadura no tiene precedentes en las últimas décadas y pondrá a prueba la capacidad del Estado en las distintas fases de los proyectos. Es difícil que este rol del Estado pueda materializarse con la institucionalidad (o la ausencia de institucionalidad) actual”, sostiene el informe.
Con relación a una iniciativa privada para construir un ferrocarril que conectaría Santiago con la V Región, la Camport advierte que esta debería contemplar trazados diferenciados para la carga y pasajeros.
El informe proyecta que la carga en los puertos de la zona centro crecerá de los 2,5 millones de teus —un teu equivale a un contenedor de 20 pies— medidos en 2017 a 3,5 millones de teus en 2030. Añade que el flujo de camiones en Valparaíso, solo en el mes de marzo, pasaría de 62.543 a 93.700 cm ese mismo lapso. En San Antonio aumentarían de 64.516 a 96.700 vehículos.
En materia de tarificación, el informe indica que “parece razonable el criterio de que una empresa estatal tenga a su cargo la infraestructura (vías) y cobre por el derecho de uso” y también que exista más de una firma operadora de carga, “evitando la conformación de un monopolio”. Resalta que “queda pendiente la generación de condiciones para que la competencia entre los servicios ferroviarios de carga y el transporte en camiones se dé en igualdad de condiciones”. Plantea que una forma “imperfecta, pero viable”, es reducir los cargos fijos a los operadores ferroviarios de carga.
Terminales de la V Región piden expansión del tren para la carga
Ejecutivos de los principales puertos concesionados de la V Región también se refirieron al déficit en infraestructura. Rodrigo Olear gerente general de Puerto Central (PCE) de San Antonio, comentó que “el MOP tiene que forzar a la Autopista del Sol a invertir desde el túnel trinchera hasta la rotonda de acceso sur (al puerto), donde se produce un estrangulamiento del tránsito por incapacidad de la vía. Y el Gobierno tiene que apurar a EFE, que sigue sin avanzar en la solución ferroviaria”. Oliver Weinreidt gerente general de Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS), indicó que la carga ha crecido y se requiere mayor velocidad para recibirla y despacharla. Añade que “en este escenario una alternativa ferroviaria aparece muy atractiva”. El gerente de la división Terminales Portuarios de Saam, Enrique Brito, dijo que el tren es para sus terminales “una vía eficiente y segura de carga, y coincidimos en que potenciarla, especialmente en la zona central, sería un buen complemento para el comercio exterior.
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Fuente: El Mercurio, Jueves 07 de marzo de 2019

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